Carles Buïgas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carles Buïgas i Sans
Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1898
Bandera de España, Barcelona,
Defunción 27 de agosto de 1979), 81 años
Bandera de España Sardañola del Vallés (Barcelona)
Nacionalidad español
Carrera profesional
Proyectos representativos Fuente Mágica de Montjuic.

Carles Buïgas i Sans (Barcelona, 18 de enero de 1898 - Sardañola del Vallés (Barcelona) 27 de agosto de 1979) fue un arquitecto, ingeniero y luminotécnico español, conocido principalmente por haber diseñado la Fuente Mágica de Montjuic.

Biografía[editar]

Hijo de Gaietà Buïgas, fue criado en el seno de una familia acomodada de Barcelona. A los 7 años marchó con su familia a Montevideo, (Uruguay), por motivos de trabajo de su padre. La familia volvió a Barcelona en 1910 debido a la crisis económica existente en Uruguay. En 1916 ingresó en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, pero no finalizó sus estudios debido a que empezó a trabajar como ayudante del futuro proyecto de la Exposición de Industrias Eléctricas de Barcelona. Más adelante se titularía en la École de Génie Civil de París.

En 1922 comenzó a diseñar su primer proyecto de fuentes y saltos de agua luminosos. Sus primeras obras fueron en el Palacio Real de Pedralbes. Eugeni d'Ors definiría su trabajo como un nuevo estilo de arte, el arte del agualuz.

Más adelante realiza el proyecto que le hará más famoso, la Fuente Mágica de Montjuic, creada con motivo de la Exposición Universal de 1929 en Barcelona. Una vez finalizada la exposición, comenzó otros proyectos, como la Nave Luminosa, declarada en su momento proyecto de interés nacional.

Durante la Guerra Civil Española se instaló en París, donde residió hasta 1942. Durante estos años ganó gran renombre internacional y realizó proyectos en París, Lieja, Nueva York, Lisboa, Roma, Santo Domingo, Madrid, Granada, Valencia, etc. Pero debido a la crisis existente una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos proyectos encargados a Buïgas fueron parados o anulados.

Pasó los últimos años de su vida en Sardañola del Vallés, donde murió y está enterrado.

Obra[editar]

Además de su labor como ingeniero, Buïgas colaboró en diversas ocasiones como columnista de La Vanguardia y otras publicaciones, y publicó diferentes libros.

Obras relevantes[editar]

Libros publicados[editar]

  • 1943 - Bajo las constelaciones.
  • 1946 - El hombre entre enigmas y prodigios.
  • 1960 - La Nave Luminosa.
  • 1966 - El teatre integral amb escenari d'Aigua-Llum-Música.
  • 1973 - Viajes interplanetarios y algo más.
  • 1973 - Hechos, ideas y proyectos.
  • 1975 - La extraordinaria aventura.
  • 1975 - La gran revolución.
  • 1976 - El día 41