Carl Schleicher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carl Schleicher, Una pregunta acerca del Talmud, óleo sobre lienzo, c. 1860-71.[1]​ Colección privada

Carl Schleicher (pronúnciase Shléijer) fue un pintor realista decimonónico.[2]​ Nació en Lviv (Galitzia, Imperio Austríaco), en 1825. Falleció en Padua, Reino de Italia, el 2 de octubre de 1903.[2][3]

Identidad y obra plástica[editar]

Si bien es posible que inicialmente Schleicher haya sido registrado en su ciudad natal como Cölestin Schleicher,[2]​ lo cierto es que el artista trascendió en Viena, donde exhibió su obra y fue aclamado como Carl Schleicher, que es como se lo conoce y denomina preferentemente y de modo prácticamente unánime en el área técnica de las artes visuales.[4]

Discípulo del pintor austríaco Ferdinand Georg Waldmüller,[2]​ Schleicher desarrolló su labor plástica en estilo costumbrista, principalmente en Viena entre 1859 y 1871.[5]​ En varias oportunidades ehibió su obra en el Österreichisches Kunstverein (Club austríaco de las artes).[6]​ Presumiblemente de origen judío, Schleicher exhibió pinturas de género con escenas judías en el Österreichisches Kunstverein durante el mencionado período.[7]

Su arte es esencialmente la pintura al óleo y maniefiesta la influencia de la pintura de género holandesa del siglo XVII.

Schleicher es particularmente conocido por el componente anecdótico de su obra. Retrató individualmente los diferentes tipos característicos de su época, algunos de ellos dedicados a la lectura o la escritura. Entre estas obras se destacan El bebedor, El jugador de naipes y El músico. El escriba involucra un monje benedictino con anteojos, ocupado al redactar algo que inscribe con la ayuda de una pluma sobre varios papeles.[8]​ Preservado en el Bury Art Museum de Mánchester, Estudio de viejo presenta un anciano provisto de habano y porrón de cerveza.[9]

Algunos cuadros de Schleicher presentan escenas de género, tales son por ejemplo los casos de Escena de taberna,[12]Bebedores, En la taberna y Los jugadores de ajedrez.

Otros trabajos poseen cierto intimismo, notablemente La toilette y El cumpleaños de la abuela.[13]​ El carácter anecdótico de la pintura de Schleicher es a su vez evidente en trabajos tales como Ladronzuelo en el estudio del artista, Viva el vino, El recipiente quebrado, Una rara pieza y La mano ganadora.[14]

Schleicher pintó también grupos de sacerdotes y también de rabinos. La figura del sacerdote cristiano es introducida individualmente en Anciano escribiendo un diario y es retomada en términos grupales en Los jugadores de ajedrez, donde un monje benedictino se mide con otro dominico, en tanto que uno más, franciscano, observa la partida entre ambos. En lo que concierne al judaísmo, Schleicher se interesó particularmente por la actividad rabínica en torno al Talmud, formulando así obras tales como Rabinos en debate y Una disputa talmúdica.

Rabinos y talmudistas en la pintura de Schleicher[editar]

Una parte de la producción plástica de Carl Schleicher está íntimamente relacionada con los estudios judaicos y el arte asquenazí. El intercambio de ideas e interpretaciones entre los rabinos talmudistas fue un tema al que Schleicher le dedicó una considerable cantidad de cuadros al óleo. Cargadas de material anécdotico, tales pinturas constituyen un valioso registro de los usos y costumbres de los judíos asquenazíes en Europa, cuya cultura y acervo son conocidos como el Yiddishkayt.[15]​ El registro de Schleicher es valioso porque la mayor parte de las comunidades asquenazíes de Europa y su diversidad cultural se han perdido debido a la Shoá.

La temática abordada por Schleicher concierne tanto a la experiencia dialéctico-exegética judía como al arte moderno.[16]​ Las pinturas de Schleicher se caracterizan por ser no solo descriptivas, sino además por capturar con agudeza la atmósfera de estudio que regía la vida de los talmudistas: estudio por cierto no exento de seriedad y dedicación, e incluyendo interesantes diálogos e ideas sorprendentes, pero también de contradicciones problemáticas, discusiones interminables y humor.

Referencias[editar]

  1. Eventualmente, esta obra ha sido exhibida como Una discusión del Talmud (Sotheby's, Nueva York, 2011: A Discussion of the Talmud). Sin embargo, en el reverso, la pintura porta la inscripción: «Eine rei Frage aus dem Talmud», dando a entender que el tema de la obra es Una pregunta del Talmud o bien Una pregunta acerca del Talmud. En efecto, presentando un rabino explicando cierto pasaje del Talmud ante un grupo de cinco estudiosos, la imagen en cuestión no tiene tanto que ver con una discusión como con una exégesis rabínica, siendo ello corroborado por la inscripción alemana en el reverso de la obra.
  2. a b c d Dimitra Reimüller, 19th Century Paintings: Carl (Cölestin) Schleicher Archivado el 18 de octubre de 2019 en Wayback Machine., Dorotheum, 2014 (consultado 5 de junio de 2014).
  3. "Carl Schleicher", Arcadja, accedido 5 de junio de 2014.
  4. En la actualidad, el artista es mayoritariamente denominado Carl Schleicher: BBC de Londres (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., Sotheby's, Invaluable, Art Price, Ask Art, Identificación de la firma del pintor en Find Art Info; consultados 17 de enero de 2016.
  5. Van Ham: Carl Schleicher Archivado el 29 de enero de 2016 en Wayback Machine., consultado 17 de enero de 2016.
  6. Obituario publicado en Neue Freie Presse, 2 de octubre de 1903 (Dimitra Reimüller).
  7. Boris Wilnitsky, Carl Schleicher, Fine Art, Viena, consultado 22 de enero de 2016.
  8. Heritage Auctions: The Scribe
  9. BBC: Study of an Old Man (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. Título original de la obra es en alemán, Der Schuster.
  11. En alemán, Der Bücherwurm puede traducirse como ambos.
  12. Tavern Scene, c. 1870 (imagen).
  13. En alemán, Der Geburtstag der Großmutter (imagen).
  14. La mano ganadora (The Winnig Hand) presenta un par dieciochesco de jugadores de cartas; uno de los caballeros es asesorado por un tercero (imagen).
  15. Entre ellos se destacan Una controversia cualquiera a partir del Talmud (Eine Streitfrage aus dem Talmud), Rabinos en debate (Rabbi scholars in a Debate), Discusión talmúdica (Talmudic Discussion), Un asunto talmúdico en disputa (An Issue of Dispute in the Talmud), y Una disputa talmúdica (Ein Talmudstreit); los títulos de sus obras aquí enumerados son consonantes con aquellos de sus trabajos exhibidos en MutualArt (accedido 5 de junio de 2014).
  16. En términos históricos, la obra de Schleicher tiende a suceder a aquella de Moritz Daniel Oppenheim y es contemporánea con aquella otra de Maurycy Gottlieb (Passepartout, Experiencia judía y arte moderno, Impronta, 14 de enero de 2016).
  17. Véanse las pinturas de Schleicher en MutualArt.

Enlaces externos[editar]