Capsiempis flaveola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mosquerito amarillo
Capsiempis flaveola -Costa Rica-8 (1).jpg
En Costa Rica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Capsiempis
Cabanis & Heine 1859
Especie: C. flaveola
Nombre binomial
Capsiempis flaveola
(Lichtenstein, 1823)
Subespecies
  • C. flaveola flaveola
  • C. flaveola semiflava
  • C. flaveola leucophrys
  • C. flaveola cerulus
  • C. flaveola amazonus
  • C. flaveola magnirostris
Sinonimia

Muscicapa flaveola
Phylloscartes flaveolus

El mosquerito amarillo (Capsiempis flaveola),[2] también denominado tiranuelo o tiranolete amarillo, mosqueta de ceja amarilla y atrapamoscas amarillo,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Centro y Sudamérica, desde Nicaragua hasta el noreste de Argentina y el sureste de Brasil. Es el único miembro del género Capsiempis, su taxonomía ha sido inestable y en el pasado se ubicó al menos en otros tres géneros.

Descripción[editar]

Ejemplar entre los matorrales.

El mosquerito amarillo mide entre 10,5 y 11,4 cm de largo, y pesa alrededor de 8 g. Tiene un pico fino que en su forma se parece al de los pequeños vireos o las reinitas. Su partes superiores son de color verde oliva y sus partes inferiores son de color amarillo intenso. Tiene listas superciliares blanquecinas o de color amarillo pálido. Las alas y la cola son de color pardo negruzco con plumas con finos extremos amarillos y presentan dos listas amarillentas en las alas. Ambos sexos tienen una apariencia similar, aunque los juveniles son más parduzcos en las partes superiores y su partes amarillas son más pálidas.

Su llamada consiste en un ligero piwik y su canto, que suelen realizar por parejas, es un rítmico pii-tic-kiik. Existen ciertas variaciones geográficas tanto en los trinos como en la apariencia.

Distribución[editar]

Su área de distribución se extiende por Sudamérica y América central. Está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay Perú, Surinam y Venezuela.[1] Esta especie se encuentra en las zonas de matorral, los márgenes de los bosques y los cauces de ríos, la vegetación secundaria densa y los pastos arbustivos o los claros.

Comportamiento[editar]

Los mosqueritos amarillos son pájaros activos que suelen verse por parejas o en grupos familiares alimentándose de insectos, arañas y pequeñas bayas. Suelen atrapar sus presas entre las hojas de los árboles.

Construyen nidos en forma de cuenco con fibras vegetales y briznas de hierva, forrados por fuera con musgo. Los sitúan a alturas entre los 2–7 m en los árboles, arbustos y maizales. La puesta suele constar de dos huevos blancos, normalmente sin marcas o con motas pardo rojizas claras.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Capsiempis flaveola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 21 de septiembre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendado por la SEO 9ª parte p. 493.
  3. Mosquerito Amarillo (Capsiempis flaveola) (Lichtenstein, 1823) en Avibase.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]