Capitanía de San Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capitanía de São Paulo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitania de São Paulo
Capitanía de San Pablo

Capitanía del Brasil Colonial

Flag Princes of Brazil.svg

1720-1821

Flag Princes of Brazil.svg
Flag Princes of Brazil.svg
Flag Princes of Brazil.svg
Bandeira da Província de São Paulo.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Bandeira Senado da Câmara São Paulo.gif São Paulo
Idioma oficial Portugués
Religión Católica
Gobierno Monarquía absolutista
Gobernador
 • 1721 - 1727 Rodrigo César de Meneses
 • 1819 - 1821 João Carlos Augusto von Oyenhausen-Gravenburg
Historia
 • Establecido 12 de diciembre de 1720
 • Disolución 28 de febrero de 1821
Moneda Real portugués

La capitanía de San Pablo (en portugués capitania de São Paulo) fue una división territorial colonial del Brasil creada el 12 de diciembre de 1720 a partir de la división de la capitanía de San Pablo y Minas de Oro. Los territorios de las minas pasaron a formar la capitanía de Minas Gerais, permaneciendo bajo el mando de la ciudad de São Paulo todos los territorios del Mato Grosso y Goyaz.

Todas estas pérdidas provocaron una progresiva reducción de la importancia de la capitanía de San Pablo, situación que perduró hasta el 9 de mayo de 1748, cuando fueron creadas la capitanía de Goyaz y la capitanía de Mato Grosso. La parte más meridional de la capitanía ya había sido desmembrada en 1738 para crear la capitanía de Santa Catarina. Por decisión real, la capitanía fue extinguida y sus territorios subordinados al gobierno de Río de Janeiro.

Por iniciativa del Morgado de Mateus, el rey José I restableció en 1765 la capitania de São Paulo. Por fim, em 1853, o território do atual Paraná logra sua autonomia e São Paulo a apresentar sua configuração física atual.

El 28 de febrero de 1821 se volvió una provincia hasta que en 1853 se le separó la Provincia de Paraná, las que conformaron los actuales estados de San Pablo y Paraná con la proclamación de la república en 1889.[1]

Referencias[editar]