Cantón Guaranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cantón Guaranda (Ecuador)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guaranda
Cantón de Ecuador
Bandera de Guaranda
Bandera

Escudo de Guaranda
Escudo

Localización en la Provincia de Bolívar
Localización en la Provincia de Bolívar
Coordenadas: 1°36′20″S 79°00′11″O / -1.60555556, -79.00305556Coordenadas: 1°36′20″S 79°00′11″O / -1.60555556, -79.00305556
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província Bolívar.svg Bolívar
Alcalde Guillermo Gustavo Jaramillo Villafuerte
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de junio de 1824 (190 años)
Superficie  
 • Total 1898 km²
Clima de 0 a 30° C
Población (2010)  
 • Total 91 877 hab.
 • Densidad 48,41 hab/km²
Gentilicio Guarandeño /a
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El cantón Guaranda es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Bolívar. Se ubica en el centro de la Región Sierra. Su cabecera cantonal es la ciudad de Guaranda, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

Geografía[editar]

Guaranda se localiza en la hoya de Chimbo en el corazón del Ecuador, se encuentra en el noroeste de la provincia de Bolívar. Tiene una superficie de 1.897,8 km2, ubicada a 2.668 msnm. Se encuentra limitada:

Clima[editar]

El clima: varía desde los páramos fríos 4º C a 7º C hasta subtropical cálido 18º C a 24º C. La temperatura promedio es de 13º C.


Organización territorial[editar]

Parroquias del Cantón Guaranda.

La ciudad y el cantón Guaranda, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Guaranda es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Guaranda. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Guaranda.

Parroquias Urbanas[editar]

  • Ángel Polibio Chávez
  • Gabriel Ignacio Veintimilla
  • Guanujo

Parroquias Rurales[editar]

  • Eugenio Espejo (Calpaquí)
  • Facundo Vela
  • Julio Moreno
  • Salinas
  • San Lorenzo
  • San Luis de Pambil
  • San Simón
  • Santa Fe
  • Simiatug

Símbolos[editar]

El 7 de febrero de 1984, se aprobó la ordenanza por la cual se oficializó el Escudo, la Bandera y el Himno de la ciudad de Guaranda. El Escudo y la Bandera del cantón Guaranda, fueron creados por el Dr. Héctor Armando Del Pozo Campana.[1]

Escudo[editar]

Escudo del Cantón Guaranda.
Dr. Héctor Del Pozo C. - Autor de los símbolos del Cantón.

Lo constituye un rombo de lados cóncavos y convexos, adornado por una cinta blanca que descansa en los bordes superiores de las curnocofias.

En los extremos de esta cinta consta la fecha gloriosa en la cual Guaranda alcanzó la independencia del yugo español, y en la parte central de la misma, consta la leyenda "Guaranda la soberbia, la ninfa de los Andes" frase elocuente con que cantara a su ciudad la poetisa laureada, Elisa Mariño de Carvajal.

El cuerpo del Escudo está dividido en tres cuarteles centrales enmarcados por dos cuernos de la abundancia, de cuyas bocas desbordan en forma generosa los productos de nuestra tierra feraz, ya de los picos de la Cordillera Andina en sus hoyas serraniegas cual padre bondadoso comparte el maíz, la papa, la lenteja, la cebada, las habas. Ya de los cálidos valles del subtrópico que como madre prolífica nos entrega el café, el arroz, la caña de azúcar, la naranja y el banano.

Sobre el cuartel superior, enmarcando el conjunto central, están dispuestas nueve estrellas de cinco puntas. La central, de mayor tamaño, representa a nuestra ciudad y las demás son la representación de las ocho parroquias rurales del Cantón.

El cuerpo central, en el cuartel superior que abarca toda la amplitud horizontal, presenta al impoluto Chimborazo como centinela eterno de sus luchas, y a quien corona la nívea blancura de los hielos perpetuos como símbolo de perennidad de sus caras conquistas. Teniendo como fondo celeste a nuestro cielo. En la parte media encontramos al Sol, generador de vida que con sus rayos dorados genera riqueza y cubre de oriente a poniente a todos los rincones del Cantón, donde sentaron sus plantas los indómitos guarangas, tomabelas y simiátugs.

En el primer plano de este cuartel se hallan dibujadas las siete colinas: San Jacinto, Cruz Loma, Loma de Guaranda, El Calvario, San Bartolo, Tililac y Talalac, que como en la Roma eterna, son el marco de honor y centinelas de nuestra ciudad.

En el cuartel inferior izquierdo, sobre un fondo rojo sangre, se encuentra una rama de laurel, que simboliza los innumerables triunfos conseguidos a través de su preclara historia. Allí están latentes: - El glorioso 10 de noviembre de 1820, con Pedro Tobar Erazo y Josefina Barba Ch., los héroes de Tanizahua. - El 7 de mayo de 1860. - El 9 de abril de 1895. - El recuerdo inmarcesible del 15 de mayo de 1884. Allí están hablándonos de su estoicismo el Coronel Dn. Manuel de Echeandía, la Coronela Dña. Joaquina Galarza, el Crnel. Dn. Manuel Páliz, el Cap. Nicasio González, entre los gloriosos y pundonorosos militares de nuestro cantón.

En el cuartel inferior derecho y sobre un fondo azul puro, tenemos la pluma como símbolo de cultura, que ha tenido las más felices expresiones en esta tierra, porque si es pequeña la extensión material de nuestros campos, es inmensa la producción que en el campo de las letras han alcanzado, con exponentes de la talla de nuestros próceres Ángel Polibio Chávez y Gabriel Ignacio Veintimilla, sobre todos, a más de otros valores que han cantado con ternura y altivez la grandeza de nuestro terruño.

Bandera[editar]

Está formada por un rectángulo perfecto dividido en tres franjas iguales de sentido horizontal con los colores: rojo, blanco y azul, ubicados en ese orden de arriba hacia abajo, respectivamente.

Bandera del Cantón Guaranda.

En la parte central está ubicado el Escudo que se encuentra descrito en líneas anteriores.

El color rojo, Símbolo de fuerza , de noble vitalidad, presenta además el carácter valeroso de nuestro pueblo, las gestas que se han vivido y que constituyen el marco histórico de nuestra heredad; el sacrificio de nuestros héroes, ejemplo de dignidad y patriotismo para nuestr@s hij@s.

El color blanco, Sinónimo de dignidad, honestidad y justicia, virtudes del pueblo bolivarense.

El color azul,

Representando el horizonte amplio, que al unirse con un cielo de nobles aspiraciones y esperanzas, se refleja en nuestros ríos, cuyas aguas fecundizan a la campiña bolivarense, permitiendo la permanencia del hombre en la tierra en la que está abierto el surco prometedor que nos brinda el fruto para alimentar a nuestras vidas.

Rojo, blanco y azul;

Sangre vigorosa, dignidad purificadora y firmamento de esperanzas, es la bandera del cantón Guaranda.[2]

Accesos[editar]

A Guaranda se puede llegar por vía terrestre:

- Desde Quito que se encuentra a 235 Km. al norte, - Desde Guayaquil ubicada a 204 km. al sur, - Desde Riobamba a 60 km. al noreste.

Demografía[editar]

La población de este cantón es predominantemente joven, como se puede apreciar en la pirámide de la población (base ancha especialmente en grupos de edad de 0 hasta 19 años).

Se aprecia una leve superioridad en el número de habitantes del sexo femenino: 51.7% mujeres, 48,3% hombres.

Progresivamente, la pirámide se va estrechando, hasta llegar a porcentajes pequeños en grupos de población de mayor edad. Esto debido quizá a la alta migración que de este cantón ocurre, hacia otros destinos.

La tasa media de crecimiento de la población es de 1,9%, la más alta de la provincia, según el censo del año 2001.

En el área urbana del cantón se encuentra concentrada un 20,7% de la población total.

Un significativo porcentaje de la población carece de alcantarillado, apenas lo poseen el 31% de las viviendas.

Por otro lado el 63% de las viviendas poseen algún sistema de eliminación de excretas.

Pirámide de población del Cantón.
Dinámica demográfica Habitantes[3]
Total 81.643
hombres 42.181
mujeres 39.462
menores a 1 año 1.665
1 a 9 años 19.273
10 a 14 años 10.269
15 a 29 años 20.063
30 a 49 años 16.104
50 a 64 años 7.764
de 65 y más años 6.505

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Bolivarense - Febrero 1984
  2. Ordenanza Municipal, 7 de Febrero 1984
  3. Fuente: SIISE 4.0
  • Estudio de la Línea de base para el Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador (PASSE). 2002-2009. Financiado por el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea.

Enlaces externos[editar]