Cantón Guamote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Guamote.jpg

Guamote es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Se sitúa en una altitud promedio de 3.050 msnm . La temperatura media es de 12 °C.

Guamote formó parte de la Villa de Riobamba, como parroquia Eclesiástica en 1613 y como parroquia civil en 1643. Constituida la Gran Colombia, en 1824, el Departamento del Ecuador comprendía las provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, ésta última con los cantones: Riobamba, Ambato, Guano, Guaranda, Alausí y Macas. Según este decreto, Guamote fue parte del cantón Riobamba, hasta que en 1884 pasa a la jurisdicción del nuevo cantón Colta, creado el 27 de febrero.

El territorio que hoy corresponde al cantón Guamote, estuvo habitado desde tiempos remotos por cacicazgos como los Guamutis, Atapos, Basanes Pull, Tipines, Vishudes, entre otros. Todos constituían parcialidades del Reino de los Puruháes, dedicados a la cría del ganado, pastoreo y producción de lana. Se debe destacar también que en estas tierras se originaron diversos levantamientos indígenas que jugaron un papel histórico en el posicionamiento jurídico y político del movimiento indígena, hasta la actualidad.

Guamote limita al norte con los cantones Colta y Riobamba, al sur con el cantón Alausí, al este con la provincia de Morona Santiago y al oeste con el cantón Pallatanga.

El 1 de agosto de 1944 y bajo la Presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra, Guamote es elevado a la categoría de cantón.

En la actualidad el cantón Guamote está integrado por tres parroquias: la Matriz que lleva el mismo nombre y las parroquias rurales Cebadas y Palmira.

Pirámide de la población de Guamote.

Características demográficas[editar]

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), del último Censo de Población y Vivienda (2001), realizado en el país, Guamote presenta una base piramidal ancha, a expensas de la población escolar y adolescente, con un porcentaje mayor de niños que se encuentran entre los 0 y 4 años, lo cual se explicaría por la migración existente desde este cantón a diversos lugares de la provincia y el país. La población económicamente activa es del 64,36%. La tasa de crecimiento anual de la población para el período 1990-2001, fue de 2,1%. La población femenina alcanza el 52%, mientras que la masculina, el 48%. El analfabetismo en mujeres se presenta en 37,42%, mientras que en varones: 21,5%.

Servicios sociales[editar]

Un significativo porcentaje de la población carece de alcantarillado, apenas lo poseen el 9% de viviendas dispone de este servicio, mientras que el 53,56% dispone de algún sistema de eliminación de excretas.

En el Cantón existen los siguientes servicios:

  • Agua entubada dentro de la vivienda: 9%.
  • Energía eléctrica 80,67%.
  • Servicio telefónico 5,46%,
  • Sistema de recolección de basura 7,15%.

En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 95,14% de viviendas.[1]

Atractivos turísticos[editar]

  • Refugio altoandino de montaña Atillo. Enclavado en el Parque Nacional Sangay.[2] Situado junto al complejo lacustre de Atillo, a 56 km de Guamote. Cuenta con instalaciones para pesca deportiva de trucha, botes, hospedaje, alimentación típica de la región.
  • Complejo lacustre Atillo. Constituido por un sinnúmero de lagunas de diferentes tamaño como la Laguna Negra, Cuyug, y Atillo. En los alrededores de estas lagunas, y entre riachuelos y cascadas, se puede encontrar una gran variedad de flora y fauna. Es una de las entradas más importantes a la amazonía ecuatoriana.
  • Granja agroturística Totorillas. Se sitúa a 9 km de la sede cantonal.
  • Camino del Inca. Por él se puede llegar, atravesando páramos y poblados indígenas hasta las ruinas de Ingapirca.
  • Feria de Guamote. Sigue las tradiciones del pueblo de los Puruháes, habitantes autóctonos de la zona.
  • Estación de ferrocarril. Desde guamote se puede visitar en ferrocarril la Nariz del Diablo.
  • Paradero Restaurant LOS SASKINES Ubicado a solo cinco minutos de las lagunas de Atillo, a orillas de la vía Riobamba-Macas. Comida nacional y local basado principalmente en trucha. Trabajamos con voluntarios internacionales. Servicio de guías e interpretación ambiental. Ocasionalmente guías en inglés.

Parroquias[editar]

En la actualidad el Cantón Guamote está integrado por tres parroquias: La Matriz que lleva su mismo nombre y dos parroquias rurales:

Referencias[editar]

  1. SIISE 4.0
  2. Patrimonio Natural de la Humanidad (Unesco, 1983) Es el único Patrimonio Natural de la Humanidad en el Ecuador hasta la fecha (2006)
  • Estudio de la Línea de base para el Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador (PASSE). 2002-2009. Financiado por el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea.

Enlaces externos[editar]

  • [1]
  • Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos [2]