Cananga odorata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Flor de cananga,
Ylang-ylang
Ylang Cananga odorata.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Magnoliales
Familia: Annonaceae
Género: Cananga
Especie: Cananga odorata
[editar datos en Wikidata]

Ylang-ylang (Pronunciación: /ˈiːlæŋˈʔiːlæŋ/ o /ilañilán/) o flor de cananga: Cananga odorata (Lam.) Hook.f. & Thomson 1820, es un árbol oriundo de la India, Java y Filipinas conocido comúnmente con el nombre de cananga, de la familia de las anonáceas y que se ha extendido a muchos países de la zona intertropical, en especial a Centroamérica y el norte de Sudamérica siendo muy abundante en las regiones cálidas del norte de Venezuela ([1] ).

Detalle de la flor

Descripción[editar]

Es un árbol de crecimiento rápido que va más allá de los 5 metros al año y llega a los 12 m cuando su crecimiento esté completo. Crece en luz completa o parcial, y prefiere tierras ácidas en su hábitat de la selva húmeda.

Las hojas son largas, suaves y esplendorosas. La flor es verdosa-amarillenta y raramento rosa; es crespa como una estrella de mar y brinda un aceite esencial.

Una especie relacionada es Cananga fruticosa, en esencia una ylang-ylang duende que crece como un árbolito o arbusto compacto con flores altamente fragantes. Ylang-ylang ha sido cultivado en climas temperados bajo condiciones de conservación. Su fruto es un artículto de la dieta aviar importante especialmente para las siguientes palomas: dúcula de collar negro, Ducula rufigaster, Ducula zoeae, Ptilinopus superbus, Ptilinopus perlatus, Ptilinopus coronulatus, Ptilinopus iozonus y tilopo magnífico (Frith et al. 1976).

Distribución[editar]

El nombre ylang-ylang deriva del Idioma tagalo, tanto del término ilang, significa "asilvestrado", aludiendo a su hábitat natural, o a la palabra ilang-ilan = "raro", sugestivo de su excepcionalmente delicada esencia. Planta nativa de Filipinas e Indonesia y comúnmente crece en Polinesia, Melanesia, Micronesia.

Propiedades[editar]

La fragancia de ylang-ylang es rica y profunda con notas de goma y de crema, y dejos de jazmín y neroli. El aceite esencial de la flor se obtiene por destilación de las flores y se separan en diferentes grados (extra; 1; 2; 3) de acuerdo a cuando se obtienen los destilados.

Los componentes aromáticos del aceite de ylang-ylang son benzil acetato, linalol y p-cresil metil éter y metil benzoato, responsable de su característico olor.[2]

Ilustración
Inflorescencia
Destilería de Ylang Ylang

El aceite esencial de ylang-ylang se usa en aromaterapia. Se cree que mejora la hipertensión, normaliza secreción de sebo en pieles problemáticas, y se considera un afrodisiaco.[3] De acuerdo a Margaret Mead, lo usan los nativos del Pacífico Sur como los de las Islas Salomón donde hizo mucha de su investigación. El aceite de ylang-ylang es ampliamente usado en perfumería para toques orientales o florales (como Chanel Nº5). Las mezclas con Ylang-ylang van bien con muchas florales, frutales y aromas a maderas. En Indonesia, las flores de ylang-ylang se desparraman en la cama de los esponsales. En Filipinas, sus flores, con las de sampaguita, se arman para lazo de cuello y la usan las mujeres para adornar imágenes religiosas.

El aceite esencial de ylang-ylang fue el 29% de las exportaciones anuales de Comoras en el año 1998.[cita requerida]

Ylang Ylang es también antidepresivo, reduce ansiedad y actúa como sedante. Es muy útil en situaciones de hiperventilación, taquicardia y ataques de pánico.

Taxonomía[editar]

Cananga odorata fue descrita por (Lam.) Hook.f. & Thomson y publicado en Flora Indica: being a systematic account of the plants . . 130. 1855.[4]

  • Cananga mitrastigma (F.Muell.) Domin
  • Cananga odorata var. velutina (Blume) Koord. & Valeton
  • Cananga scortechinii King
  • Canangium mitrastigma (F.Muell.) Domin
  • Canangium odoratum (Lam.) King
  • Canangium scortechinii King
  • Fitzgeraldia mitrastigma F.Muell.
  • Unona fitzgeraldii F.Muell.
  • Unona leptopetala Dunal
  • Unona odorata (Lam.) Baill.
  • Uvaria axillaris Roxb.
  • Uvaria farcta Wall.
  • Uvaria hortensis Noronha
  • Uvaria odorata Lam.
var. fruticosa (Craib) J.Sinclair
  • Cananga blainii var. fruticosum (Craib) Corner
  • Cananga fruticosa Craib
  • Canangium fruticosum Craib
var. odorata
  • Cananga odoratum (Lam.) Baill. ex King[5]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Jesús Hoyos F. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Monografía N° 32, 1983, pp 48-49
  2. Manner, Harley and Craig Elevitch,Traditional Tree Initiative: Species Profiles for Pacific Island Agroforestry (2006), Permanent Agricultural Resources, Honolulu, Hi.
  3. The Perfume Tree Ylang-Ylang
  4. «Cananga odorata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de febrero de 2013.
  5. Cananga odorata en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Elevitch, Craig (editor). 2006. Traditional Trees of Pacific Islands: Their Culture, Environment and Use. Permanent Agricultural Resources Publishers, Honolulu. ISBN 0-9702544-5-8
  • Frith, H.J.; Rome, F.H.J.C. & Wolfe, T.O. 1976. Food of fruit-pigeons in New Guinea. Emu 76(2): 49-58. HTML abstract
  • Manner, Harley & Elevitch, Craig. 2006. Traditional Tree Initiative: Species Profiles for Pacific Island Agroforestry. Permanent Agricultural Resources Publishers, Honolulu
  • Davis, Patricia. 2000. "Aromatherapy An A-Z". Vermilion:Ebury Publishing, Londres

Enlaces externos[editar]