Camberwell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camberwell
Camberwell Green.jpg
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
• Ciudad Londres
• Distrito Southwark
Ubicación 51°28′25″N 0°05′28″O / 51.4736, -0.0912Coordenadas: 51°28′25″N 0°05′28″O / 51.4736, -0.0912
[editar datos en Wikidata]

Camberwell es un distrito del sur de Londres, Inglaterra, forma parte del distrito londinense de Southwark.[1] Es asimismo un barrio urbanizado dentro de la ciudad situado a 2,7 millas (4,3 km) al sureste de Charing Cross. Al oeste limita con el distrito londinense de Lambeth.

Historia[editar]

Toponimia[editar]

Camberwell aparece ya en el Libro Domesday como "Cambrewelle".[2] El nombre podría derivar del antiguo vocablo inglés "Cumberwell" o "Comberwell", que significaría "pozo de los bretones ", esto en referencia al resto de los habitantes celtas de la zona dominada por los anglosajones.[3] Una teoría alternativa sugiere que el nombre podría significar "pozo de los inválidos ', y que el asentamiento se desarrolló como una aldea en la cual la gente de la ciudad de Londres era expulsada o puesta en cuarentena cuando tuviesen enfermedades como la lepra u otras que fuesen contagiosas y por ende una amenaza para la ciudad. Allí iban para ser curados y recibir el tratamiento dado por la iglesia que consistía en el aprovechamiento de las “aguas limpias” con propiedades curativas de los pozos del lugar. Manantiales y pozos se sabe que han existido en la ladera sur de la colina denominada “Denmark Hill”, especialmente alrededor de Grove Park.

Desarrollo Económico[editar]

Póster del año 1900 mostrando el teatro de variedades "Camberwell Palace"

Ya era un asentamiento importante y contaba con una iglesia cuando se le menciona en el Libro Domesday, y era la iglesia parroquial para una amplia zona que incluía a Dulwich y Peckham. Esta parroquia era administrada por “Haimo” el Sheriff (de Kent). Sus activos según se registran en el libro de domesday eran: 6 cueros y 1 virgate; una iglesia, 8 arados, 63 acres (250.000 m 2) de la pradera y bosques con un valor de 60 cerdos. Con un valor total que de acuerdo al libro llegó a £ 14. Hasta mediados del siglo XIX, Camberwell fue visitada por los londinenses por su tranquilidad rural y las propiedades curativas de renombre de sus manantiales minerales. Al igual que gran parte del centro y Sur de Londres, Camberwell fue transformado por la llegada de los ferrocarriles en la década de 1860.[3]

Los primeros teatros en Camberwell se encontraban en los salones de la parte trasera de las casas públicas. Uno de ellos, el teatro "Father Redcap" (1853) sigue en pie por Camberwell Green pero de forma interna y bastante alterado de su forma original. En 1896, la compañía Dan Leno inauguró el "Palacio Oriental de Variedades" (Oriental Palace of Varieties), en Denmark Hill. Este emprendimiento exitoso fue reemplazado en breve por un nuevo teatro, diseñado por Ernest AE Woodrow y con una capacidad de 1.553 personas, en 1899, llamado el "Palacio de Camberwell" (Camberwell Palace). Este fue ampliado aún más por el arquitecto Lewen Sharp en 1908.[4] Para 1912, el teatro empezó la proyección de películas, como parte de un espectáculo de variedades, y en septiembre de 1932 se convirtió en parte de la cadena de cines “ABC Cinemas” (conocido simplemente como "The Palace Cinema"). Este se volvió a abrir como un teatro de variedades en 1943, pero cerró el 28 de abril de 1956 y luego fue demolido.[5]

La película de 1957, "The Smallest Show on Earth"[6] (El espectáculo más pequeño de la Tierra), que narra la historia de un cine familiar de los suburbios que lucha por sobrevivir, se cree que fue basada en este salón de cine. Cerca de allí, marcado por la calle “Orpheus Street”, estaba el teatro "Metropole Theatre and Opera House", presentando números de espectáculos del nivel y estilo denominado “West End”. Este fue demolido en 1939 para construir una sala de cine de la cadena “Odeon” (Odeon Cinema). El cine tenía capacidad para 2.470 personas.[7] Un segundo cine de la cadena “ABC Cinemas”, conocido originalmente como el “Cinema Regal”, y más tarde como el “ABC de Camberwell”, abrió sus puertas en 1940. Tenía sólo con una pantalla, pero también contaba con una capacidad de 2.470 personas; este cine se convirtió en una de las mayores salas de cine suburbanas en Londres y continuó funcionando hasta 1973, después de lo cual fue utilizado como una sala de bingo hasta febrero de 2010. El edificio aun conserva su estilo Art Deco y es de grado II.[8]

Gobierno Local[editar]

Poste marcador de los límites de la parroquia de Camberwell sobre la ruta del antiguo cauce del riachuelo Effra en Gipsy Hill el cual ahora esta parcialmente enterrado por varias capas de pavimento.

Camberwell St Giles formaba una parroquia civil en la antigua división inglesa de condados (también conocida como "Hundred") de Brixton, en el área de Surrey.[9] La parroquia cubría 4,570 acres (18,5 km2) en 1831 y se dividió en Peckham, al este, la aldea de Dulwich al sudoeste, quedando así el resto como Camberwell. El ancho de la parroquia tenía una forma cónica hacia el sur formando un punto en el Crystal Palace.[9] En 1801 la población era de 7.059 y en 1851 esta cifra aumentó a 54.667.[10] En 1829 se incluyó en el Distrito de la Policía Metropolitana y en 1855 fue incluido dentro del área de responsabilidad de la Junta Metropolitana de Obras, teniendo la Junta Parroquial de Camberwell derecho a nominar a un miembro de esta junta. En 1889, la junta fue reemplazada por el Consejo del Condado de Londres y Camberwell fue retirado de Surrey, para formar parte del condado de Londres. En 1900, el área de la parroquia se convirtió en el Distrito Metropolitano de Camberwell (Metropolitan Borough of Camberwell).[11] En 1965 el distrito metropolitano fue suprimido y su antigua zona se convirtió en la parte sur del distrito londinense de Southwark, dentro de la zona metropolitana del Gran Londres.

Geografía[editar]

La Mariposa Camberwell Beauty (la belleza de Camberwell)

Camberwell hoy en día es una mezcla relativamente bien conservada de estilos georgianos y arquitectura del siglo XX, lo cual comprende varios bloques de pisos. Las calles Camberwell Grove, Lane Grove y la Plaza de Addington (Addington Square) tienen algunas de las más elegantes y mejor conservadas casas georgianas de Londres. En el cruce de vías en el centro de Camberwell esta ubicado “Camberwell Green”, el cual es una pequeña área verde que alguna vez fue el área verde tradicional de un pueblo en la que se llevaba a cabo una feria anual de origen muy antiguo, que rivalizaba con la feria que llevaba a cabo en Greenwich. Una gran cantidad de líneas de autobuses tienen paradas en Camberwell Green. Camberwell es conocido también por ser el área donde por primera vez fue identificada la mariposa (Nymphalis antiopa), que rara vez se encuentra en el Reino Unido, en 1748 dos ejemplares fueron identificados por primera vez en Coldharbour Lane, Camberwell.

La escuela del Ejército de Salvación de William Booth el “Memorial Training College”, fue diseñada por Giles Gilbert Scott, terminada en el año 1932: esta se eleva sobre el sur de Londres desde Denmark Hill y cuenta con una arquitectura similar a otros edificios diseñados por Scott, como la Battersea Power Station y el museo Tate Modern, su sencillez sin embargo, a diferencia de otros edificios diseñados por Scott, es en parte el resultado de los constantes recortes presupuestarios realizados durante su construcción; ya que originalmente fue planeada con mucho más detalle, incluyendo piedra tallada al estilo gótico que rodeaba las ventanas. Camberwell es el hogar de uno de los hospitales más grandes de Londres, el “King College Hospital” el cual también es una escuela de medicina asociada con “Guy’s King’s” y “St Thomas’ (GKT) School of Medicine”. También en Camberwell se encuentra el Hospital “Maudsley”, un hospital psiquiátrico de renombre internacional, junto con el Instituto de Psiquiatría.

Los lugares circundantes más cercanos a Camberwell son: Dulwich, Brixton, Peckham, Walworth, Elephant and Castle, Stockwell, Herne Hill, Vauxhall y Kennington.

El 3 de julio de 2009 un gran incendio arrasó “Lakanal House”, un bloque de doce pisos. En este incidente seis personas murieron y al menos 20 personas resultaron heridas.

Cultura[editar]

Camberwell tiene varias galerías de arte, incluyendo “Camberwell College of Arts”, la “South London Gallery” y numerosos pequeños espacios de arte comerciales. El Festival anual de Artes Camberwell cuenta con bastante respaldo. El teatro “The Blue Elephant Theatre” de la calle “Bethwin Road” es el único lugar para ver teatro en Camberwell.[12]

El humorista Thomas Hood, autor de “The Song of the Shirt” (La Canción de la camisa), vivió en Camberwell en 1840 por dos años, inicialmente en el número 8 de la calle “South Place”, (ahora Camberwell New Road 181). Más tarde se mudó al número 2 de la calle Union Row (en la actualidad el 266 de la High Street). Él solía escribir a sus amigos alabando el aire limpio de la zona y a finales de 1841, se trasladó a St. John’s Wood.[13] Asimismo el crítico de arte victoriano y acuarelista John Ruskin, vivió en el número 163 de la calle Denmark Hill desde 184, pero se mudó en 1872 con la llegada del ferrocarril, pues decía que este había echado a perder el paisaje.[14] Ruskin diseñó parte de una de los vitrales de la iglesia de St. Giles en Camberwell.[15] Hoy en su honor, el parque “Ruskin” y la calle “John Ruskin Street” llevan su nombre.

Otros escritores famosos que han vivido en la zona son el poeta Robert Browning, quien nació en Camberwell, y vivió allí hasta los 28 años,[16] y la escritora Muriel Spark autora de las novelas: “The Prime of Miss Jean Brodie” y “The Ballad of Peckham Rye” (la Balada de Peckham Rye). La novelista Mary Jane Staples, que creció en Walworth, escribió un libro llamado “The King of Camberwell” (el Rey de Camberwell), el cual es parte de la tercera entrega de su saga sobre la familia Adams, en el cual describe el estilo de vida de una típica familia de clase obrera (en inglés “Cockney Life”).[17] Así también la comediante Jenny Eclair es una de las antiguas residentes de Camberwell, La zona aparece en su novela "Camberwell Beauty” (la belleza de Camberwell) del 2001, a raíz del nombre de la especie de mariposa descubierta en el lugar. El dramaturgo Martin McDonagh y su hermano, el escritor y director John Michael McDonagh, también viven en Camberwell.

Otros residentes incluyen ex editor del diario “The Guardian” Peter Preston[18] y a la columnista del mismo diario Zoe Williams.[19] La cantante Florence Welch de la banda de indie Florence + the Machine también vive en la zona[20] al igual que las actrices Lorraine Chase y Jenny Agutter.[21] Syd Barrett, uno de los fundadores de Pink Floyd, estudió en Camberwell College of Arts desde 1964.[22]

La banda de estilo avant-garde “Camberwell Now” se autodenominó así debido a la zona. El duo Basement Jaxx grabó tres canciones sobre Camberwell: "Camberwel Skies", "Camberskank" y "I live in Camberwell"[23] los cuales están en el álbum de 2005 “The Singles: Special Edition”. En la película de 1987 “Withnail and I”, se hace referencia a Camberwell - "Camberwell Carrot" es el nombre del enorme porro enrollado con 12 laminas de papel, que el personaje de Danny usa en la película;[24] su explicación para el nombre es: "Yo lo invente en Camberwell y se ve como una zanahoria ".

Transporte[editar]

Camberwell está conectado por el norte al centro de Londres por Camberwell Road y al oeste por Camberwell New Road. Está muy bien comunicado por líneas de autobús: su ubicación hace que sea fácil moverse al centro de Londres,con viajes de 20 a 30 minutos, aunque a menudo resultan mucho más largos en las horas de alto trafico.

Camberwell fue atendida por tres estaciones de tren hasta la Primera Guerra Mundial, estas fueron: Camberwell Gate, Camberwell New Road y Denmark Hill. Al igual que muchas de las estaciones menos utilizadas en el centro de Londres, Camberwell Gate y Camberwell New Road fueron cerradas en 1916 "temporalmente" debido a los recortes durante la guerra pero nunca se volvieron a abrir.

El Metro de Londres ha planeado una extensión de la línea Bakerloo hasta Camberwell al menos en tres ocasiones desde la década de 1930, y aún hoy se dice que este proyecto está bajo consideración.[25] Otra posibilidad seria que la línea Northern Line se puediese extender a Camberwell, una vez que la línea haya sido extendida a Battersea.

Las estaciones mas cercanas de ferrocarril a Camberwell son las estaciones de Loughborough Junction y Denmark Hill.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Southwark London Borough Council - Guia comunal para Camberwell (en inglés)
  2. Mills, A., Oxford Dictionary of London Place Names, (2001)
  3. a b 7:21PM BST 27 May 2009 (27-05-2009). «Ancient well that gave name to Camberwell unearthed». London: Telegraph. Consultado el 27-02-2011. 
  4. Shaftesbury Avenue, Survey of London: volumes 31 and 32: St James Westminster, Part 2 (1963), pp. 68-84 consultado el 12 junio de 2008
  5. Camberwell Palace Theatre (Cinema Treasures) consultado el 12 Junio de 2008
  6. Camberwell Halls and Entertainment (Arthur Lloyd Theatre History) consultado el 12 de junio de 2008
  7. ABC Camberwell (Cinema Treasures) consultado el 22 febrero de 2010
  8. a b Vision of Britain - Camberwell parish (mapa histórico (en inglés))
  9. Vision of Britain - Camberwell population
  10. Vision of Britain - Camberwell MB (mapa histórico (en inglés))
  11. Blue Elephant Theatre website
  12. 'Camberwell', Old and New London: Volume 6 (1878), pp. 269-286 Consultado el 13 febrero de 2011.> http://www.british-history.ac.uk/report.aspx?compid=45281
  13. «Welcome to Camberwell Guide». Southlondonguide.co.uk. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  14. «The Ruskin Window». Stgilescamberwell.org.uk. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  15. «Camberwell history - Southwark's historic villages». Southwark.gov.uk (26 de enero de 2010). Consultado el 27 de febrero de 2011.
  16. «Mary Jane Staples books». Lovereading.co.uk. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  17. Logged in as click here to log out (24-08-2009). «Peter Preston: A bridge too far». London: The Guardian. Consultado el 27-02-2011. 
  18. «Zoe Williams: My neighbour, the Leopard Man of Peckham». London: guardian.co.uk. Consultado el 27-02-2011. 
  19. Amy Grier, ES Magazine (31 de julio de 2009). «Florence Welch - My London». Thisislondon.co.uk. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  20. Anstead, Mark (10 de octubre de 2011). «Luton airport wafted me... to this paradise: Lorraine Chase sells Georgian pad paid for by classic adverts». Daily Mail (London). 
  21. Kirby, Terry (30-11-2006). «Syd Barrett's last remnants sold in frenzy of bidding». London: The Independent. Consultado el 27-02-2011. 
  22. http://www.timeout.com/london/feature/527/50-best-london-songs-50-41
  23. Tube line 'may extend south within 20 years'