Calle de Donceles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle de Donceles
Ciudad de MéxicoMéxico
Datos de la ruta
Nombre anterior Cambiaba de nombres de cuadra a cuadra: Calle de Chavarría, Calle de Montealegre, Calle de Cordobanes y la Calle de la Puerta Falsa de San Andrés.
Inauguración Siglo XVI
Otros datos
Barrios Centro Histórico de la Ciudad de México
Estaciones del Metro Bellas Artes, Allende y Zócalo.
Lugares de interés turístico Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Teatro de la Ciudad de México, Palacio de los condes de Heras y Soto, Plaza de Santo Domingo, Edificio de la antigua aduana, Templo de la Enzeñanza y Palacio del Marqués del Apartado
Orientación
 • Poniente Eje Central Lázaro Cárdenas
 • Oriente Plaza de Santo Domingo

La Calle de Donceles, o Calle de los Donceles es una de las calles que atraviesan la parte Norte del Centro Histórico de la Ciudad de México y cuyo sentido va de Poniente a Oriente, comenzando justo a la altura del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle de la República de Argentina, donde continúa bajo el nombre de "Calle de Justo Sierra".[1] .

Origen e Historia[editar]

La calle de Donceles es una de las calles más antiguas de la ciudad y de las primeras en las que los conquistadores se asentaron. A lo largo de todo su recorrido, se pueden apreciar numerosas construcciones tanto civiles como religiosas, que se fueron levantando durante el periodo colonial que va de los siglos XVIII y XIX, aunque también hay algunos ejemplos de estilos no tan afortunados del siglo XX.

El nombre asignado a esta calle es uno de los más antiguos que se conocen en esta ciudad, pues se sabe del origen de esta vía desde el año de 1524, recién consumada la conquista de México por los españoles.

Algunos de los tramos que conforman la calle de Donceles (sea pues, por cada cuadra que la avenida atraviesa) se les conocían antes del año de 1910 por los nombres siguientes: de Chavarría, de Montealegre, de Cordobanes (los artesanos de este oficio que se asentaron en este tramo durante el virreinato) y la Puerta Falsa de San Andrés.[2]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Como se mencionó antes, por todo el recorrido de la calle uno puede observar una rica y variada muestra de arquitectura de los más variados estilos arquitectónicos que imperaron en la ciudad de México; construcciones de carácter civil, públicas o religiosas que principalmente de los siglos XVIII y XIX que son dignos ejemplos del arte barroco, Neoclásico, ecléctico y modernista de los cuales algunos funcionan como museos.

Entre las edificaciones destacan: El Hospital del Divino Salvador, el Teatro de la Ciudad de México (que anteriormente fue el Teatro Esperanza Iris), el edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Antigua Cámara de Diputados), el Palacio de los condes Heras y Soto, el Palacio del Marqués del Apartado, el Antiguo Colegio de Cristo y el Templo de la Enseñanza.

La calle de Donceles es muy frecuentada en nuestro tiempo, sobre todo desde mediados del siglo XX, principalmente por los estudiantes, ya que aquí están ubicadas las llamadas "librerías de viejo", que laboran en un horario de lunes a viernes desde las 10 de la mañana a las 8 de la noche aproximadamente y sábados y domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde y ofrecen libros antiguos y usados. Si bien muchos de ellos no son baratos, su valor radica en ser libros de ediciones descatalogadas o descontinuadas. Incluso es posible adquirir verdaderas joyas literarias por su antigüedad y rareza en las librerías que se asientan sobre esta importante calle del centro histórico de la Ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. Guía Roji de la Ciudad de México [1] Consultado el día 8 de septiembre de 2008
  2. Luis González Obregón: Las Calles de México. Editorial Porrúa, pag. 108

Enlaces externos[editar]