Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teatro de la Ciudad de México»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro de la Ciudad de México
Teatro de la Ciudad de Mexico.jpg
Detalle de la fachada principal del teatro.
Ubicación Ciudad de México
Bandera de México México
Dirección Donceles No. 36
Arquitecto Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal
Apertura 25 de mayo de 1918
Características
Estilo arquitectónico Neoclásico
Capacidad 1,344 personas
Administración
Administrador Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal
http://tcm.cultura.df.gob.mx

El Teatro de la Ciudad de México, es uno de los más bellos inmuebles del Centro histórico de la Ciudad de México, se encuentra ubicado en la antigua Calle de Donceles junto al edificio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Su fachada principal presenta elementos del estilo Neoclásico.

El edificio actual fue construido a comienzos del siglo XX por la entonces famosa actriz y cantante mexicana Esperanza Iris (conocida como la "Reina de la Opereta") e inaugurado en el año de 1918.[1] Se sabe que el terreno que ocupa la construcción actual ya se encontraba en pie otro recinto teatral, el cual era conocido como el Teatro Xicoténcatl.

Este recinto se llegó a consagrar como el teatro más importante de la ciudad y del país; en este lugar llegaron a presentarse las más importantes figuras tanto del ámbito nacional como el internacional.

Sufrió un incendio en el año de 1984, siendo reparado hacia el año de 1999 por el Gobierno de la Ciudad de México, devolviendo al lugar el antiguo esplendor.

Es el foro nacional e internacional por excelencia para las artes escénicas de la Ciudad de México: cada año se presentan grupos de más de 30 países del mundo.

Este espacio emblemático de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga las mejores muestras de la vida artística local, nacional e internacional, constituyéndose como un escenario imprescindible para el público capitalino y los visitantes del interior de la República y del extranjero. Con un aforo de 1 mil 344 butacas, programa producciones musicales, danza, teatro, opera, opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarios, cine, festivales y todo tipo de montajes de gran formato, con una gran calidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]