Calidris alpina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calidris alpina
Calidris alpina.jpg
Correlimos común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: C. alpina
Linnaeus, 1758
Distribución
Rutas migratorias.
Rutas migratorias.
Sinónimos

Erolia alpina

El correlimos común o playero común (Calidris alpina) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae común en las zonas húmedas de Europa. Cría en las regiones del Ártico. Las aves que crían en el norte de Europa y Asia son migradores de larga distancia, invernando en las costas de la Península Ibérica, África, Sudeste asiáticoy Oriente Medio. Las aves que anidan en Alaska y el ártico canadiense realizan migraciones cortas a las costas del Pacífico y Atlántico de Norteamérica, aunque las aves que crían en el norte de Alaska invernan en Asia.

El Correlimos común es un ave muy gregaria en invierno, que en ocasiones forma grandes bandadas en marismas o playas de arena. Es una de las limícolas más comunes en sus zonas de cría e invernada. Tiene una longitud típica de 17–21 cm y 32–36 cm de envergadura de ala. El adulto en plumaje de cría tiene una distintiva barriga negra. En invierno el plumaje es básicamente gris por encima y blanco por debajo. Las patas son negras así como el pico que está ligeramente curvado hacia abajo.

An adult Dunlin in breeding plumage shows the distinctive black belly which no other similar-sized wader possesses. The winter Dunlin is basically grey above and white below. Juveniles are brown above with two whitish "V" shapes on the back. They usually have black marks on the flanks or belly and show a strong white wingbar in flight. The legs and slightly decurved bill are black. There are a number of subspecies differing mainly in the extent of rufous coloration in the breeding plumage and the bill length. It should, however, be noted that bill length varies between sexes, the females having longer bills than the males.

Poseen un reclamo muy distintivo,[1] y los adultos, listados en primavera, son de fácil identificación.[2]

El nido, en el suelo, es en forma de taza, revestido de hierba, poseyendo 4 huevos en una única nidada, de mayo a julio. Se alimenta picoteando en el fango, buscando gusanos, insectos y moluscos.

Su distribución es muy amplia: en verano, desde humedales e islas del norte de Europa y la tundra, hasta el sur europeo, en zonas de marismas, playas y desembocaduras.

Subespecies[editar]

Se conocen 10 subespecies de Calidris alpina que se distinguen principalmente por el grado de rojez en el plumaje nupcial y la longitud del pico:[3]

Calidris alpina en plumaje de invierno (Salinas de Santa Pola, Alicante, España, 12-1-2013)

La población reproductora europea se estima a principios del Siglo XXI en unas 350.000 a 570.000 parejas reproductoras. La mayoría de ellas, de 200.000 a 300.000 parejas en Islandia, que pertenecen a la subespecie Calidris alpina schinzii.

Referencias[editar]

  1. Dunlin Species Account - Cornell Lab of Ornithology
  2. Hume, Rob. 2002. Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega ISBN 84-282-1317-8
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 27 de Abril de 2009.

Enlaces externos[editar]