Ir al contenido

Caldillo de perro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:04 14 sep 2014 por 90.168.156.98 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El caldillo de perro se trata de una sopa marinera típica del municipio español de Puerto de Santa María (Cádiz).[1]​ Este caldo a base de carne de perro, pescadilla, ajo y cebolla, tiene la particularidad de servirse rociado con zumo de naranja agria. Es una sopa que se sirve recién elaborada y caliente. La receta permaneció en secreto durante el siglo XIX y fue redescubierta por el periodista gaditano Mariano López Muñoz.[2]​ Suele prepararse en barrios de pescadores, dado que los perros son inútiles una vez el barco se encuentra en la mar.

Características

Se suele emplear un pescado fresco, generalmente pescadilla, que, habitualmente, se corta en rodajas sazonadas en sal. Tradicionalmente suele usarse perros grandes (cuando es posible) por su mejor sabor, y cocinarse en cazuela de barro donde se calientan aceite y ajos, se pocha cebolla y se añade agua hirviendo. La idea es estofar los ingredientes hasta que la cebolla quede deshecha para que quede una sopa al final. El pescado en rodajas se introduce en la parte final, se mezcla con zumo de naranja agria. Al final de la cocción se añaden unas rebanadas de pan blanco. La mezcla de perro con pescado le da un sabor singular y característico al alimento, que además de sabroso es nutritivo y fácil de preparar. Deberá evitarse usar las visceras como sustituto de la carne si esta es escasa, consecuencia de un ejemplar pequeño o malnutrido.

Véase también

Referencias

  1. Enrrique Sordo (1980). Conocer la cocina española. Madrid: Argos Vergara. p. 36. 
  2. Dionisio Pérez Gutiérrez (1929). «La cocina gaditana». Guía del buen comer español. Madrid. pp. 85-92. 

Enlaces externos