Caeciliidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caeciliidae
Boulengerula taitanus 1.jpg
Boulengerula taitanus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Gymnophiona
Familia: Caeciliidae
Rafinesque, 1814
Géneros

Ver el texto.

Sinonimia

Cecilinia Rafinesque, 1814
Caeciliinae Rafinesque, 1814
Caecilidae Bonaparte, 1832
Ceciliidae Dubois, 1985
Oscaecilioidae Lescure, Renous y Gasc, 1986

Caeciliidae es una familia de anfibios gimnofiones compuesta por dos géneros y 42 especies de cecilias. Se distribuye por la región sur de Centroamérica y la mayor parte del norte y centro de Sudamérica.

Morfología[editar]

Aun siendo la familia más diversificada del orden Gymnophiona, las especies asignadas a ella presentan rasgos comunes que las diferencian del resto de las cecilias:

  • En particular, el cráneo consta de pocos huesos en comparación con los de otras cecilias. Los huesos craneales presentes en Caeciliidae están fundidos de manera que el cráneo entero es como un ariete destinado a excavar y remover la tierra en la que viven estos animales.
  • La boca está retraída bajo el hocico.
  • Los animales de estas especies no tienen cola.[1]

La longitud de los individuos adultos de esta familia de cecilias oscila entre los 9 cm de Idiocranium russeli y los 160 de Caecilia thompsoni.

Los ojos están recubiertos de piel, y, en los casos de algunas especies, de escamas óseas. Las escamas dérmicas pueden estar presentes o ausentes. Unos pliegues de la piel que forman anillos recubren el cuerpo parcial o totalmente. Los anillos primarios se disponen por encima de las vértebras, y entre ellos puede haber anillos secundarios y terciarios. Careciendo de cola todas las especies de esta familia, algunas presentan en su lugar una escama terminal. La coloración en la mayoría de las especies es negra o gris ; en algunas, azulada o rosada.

Biología[editar]

Al parecer, todos los miembros de la familia son ovovivíparos y carecen de estadio larvario. En el embrión se produce la absorción de las branquias y de la línea lateral antes de producirse el nacimiento o la eclosión.[1]

Géneros[editar]

Tiene descritos las siguientes géneros y número de especies:[2]

Anteriormente incluía a las familias Dermophiidae, Herpelidae, Indotyphlidae y Siphonopidae.

Bibliografía[editar]

  • Rafinesque, 1814: "Fine del Prodromo dErpetologia Siciliana" ("Fin del prolegómeno de la herpetología siciliana"). Specchio delle Scienze, o, Giornale Enciclopedico di Sicilia (Espejo de la ciencia o Periódico enciclopédico de Sicilia). Vol. 2, pp. 102-104.

Referencias[editar]

  1. a b Nussbaum (1998). "Encyclopedia of Reptiles and Amphibians" ("Enciclopedia de los anfibios y los reptiles"). Ed.: Cogger y Zweifel. Academic Press. San Diego. p. 57. ISBN = 0-12-178560-2
  2. Frost, D.R. (2014). Caecilidae. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, EEUU. (en inglés) Consultado el .
  • Caeciliidae en el sitio de Amphibian Species of the World (Especies de anfibios del mundo).
  • Caeciliidae en el sitio del Système d'Information Taxonomique Intégré (SITI).

Enlaces externos[editar]