Cacomantis merulinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cuco plañidero

Macho en Assam, India.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Cacomantis
Especie: C. merulinus
(Scopoli, 1786)

El cuco plañidero o cucu plañidero (Cacomantis merulinus)[2]​ es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que vive en el sur de Asia, desde la India hasta China e Indonesia.

Descripción[editar]

Hembra en Bangkok.
Inmaduro en Bengala occidental, India.

Es un cuco bastante pequeño, que mide 21-23.5 centímetros de largo. Los machos adultos tienen las partes superiores pardo grisáceas y las inferiores canela anaranjadas, y la cabeza, cuello y parte superior del pecho grises. Las plumas de la cola presentan las puntas blancas y las de su parte inferior están listadas en blanco en toda su longitud. Sus patas son amarillas, sus ojos rojos y su pico es negruzco por arriba y amarillento por debajo. Las hembras adultas pueden tener un aspecto similar al del macho aunque también es frecuente un morfo "hepático" totalmente listado. Esta forma tiene las partes superiores castaño rojizas con listas oscuras, sus partes inferiores son más claras y con listas más suaves, y tienen una lista superciliar clara. Los juveniles tienen un aspecto similar a las hembras del morfo hepático, aunque suelen tener fondo más claro y tener estrías en lugar de listas en el píleo y la garganta.

El macho del cuco plañidero emite varios tipos de silbidos, entre las que se encuentra una serie de notas ascendentes de frases de tres notas y 11 o 12 notas descendentes.

Distribución[editar]

Hay cuatro subespecies. La subespecie nominal, C. m. merulinus, se encuentra en Filipinas donde es común en las islas grandes. C. m. querulus es la forma más extendida, que se encuentra en el este de la India, Bangladés, el sur de China, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam. Es un visitante estival de la mayor parte de la China, y migra al sur en invierno. C. m. threnodes ocupa la península malaya, Sumatra y Borneo, mientras que C. m. lanceolatus se encuentra en Java, Bali y Célebes.

El cuco ventrigris (C. passerinus) que solía clasificarse como subespecie de cuco plañidero en la actualidad se considera una especie separada en la actualidad.

Comportamiento[editar]

El cuco plañidero habita en el borde del bosque, en arboledas abiertas, zonas de matorral y herbazales, y también puede encontrarse en cultivos, parques y jardines. Se alimenta de invertebrados y generalmente se le observa en solitario.

Es un parásito de puesta, que pone sus huevos en el nido de pájaros de los géneros Cisticola, Prinia y Orthotomus. Sus huevos son similares a los de sus especies huésped aunque algo más grandes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cacomantis merulinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Kennedy, Robert S.; Gonzales, Pedro C.; Dickinson, Edward C.; Miranda, Hector C. & Fisher, Timothy H. (2000) A Guide to the Birds of the Philippines, Oxford University Press, Oxford.
  • MacKinnon, John & Phillipps, Karen (2000) A Field Guide to the Birds of China, Oxford University Press, Oxford.
  • Robson, Craig (2002) A Field Guide to the Birds of South-East Asia. New Holland, London.

Enlaces externos[editar]