Cachiyuyo (Chile)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:03 16 oct 2014 por Andreslopezm51 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cachiyuyo
Localidad

Cachiyuyo ubicada en Chile
Cachiyuyo
Cachiyuyo
Localización de Cachiyuyo en Chile
Coordenadas 29°02′11″S 70°53′57″O / -29.0365, -70.8993
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Bandera de Atacama Atacama
 • Provincia Huasco
 • Comuna Vallenar
Altitud  
 • Media 825 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 167 hab.
Gentilicio Cachiyuyano, -a[1]

Cachiyuyo es un pueblo chileno ubicado en la Región de Atacama, a más de 60 km de la ciudad más cercana que es Vallenar. 10 km al sur de la localidad de Domeyko.

Toponimia

Su nombre se origina en la denominación quechua de un arbusto forrajero de hojas carnosas y duras: kachi-yuyo ('sal'-'planta').

Historia

En los alrededores de esta localidad se han encontrado vestigios de antiguos pobladores, como eran los diaguitas, de los cuales se han encontrado vasijas con sus colores típicos (negro, rojo y blanco). Así mismo hay presencia de antiguos cementerios y restos de material lítico (puntas de flechas, raspadores, collares y tembetá etc), en un oasis a 1,5 km del poblado conocido como el Escorial, en el cerro los Infieles a 8 km de la localidad hacia el sur y hacia la costa (oeste) en la "Aguada Aracena".

Después de los indígenas, de la primera familia que se tiene noción es de "los Tirado" que vivían en "El Escorial" dedicados a la fundición de cobre, oro y plata, minerales traídos de las minas "San Antonio del Huasco" y de la Mina Verde. Ese asentamiento minero agrícola, fue atrayendo a más pobladores y al pasar de los años se encuentra noticias de la Familia Cuadra Alquinta, quienes se hacen cargo del asentamiento y continuaron en el oasis, convirtiéndolo en una quinta con vides y árboles frutales frondosos en medio del desierto.

En 1914 aproximadamente se produce el cambio de la estación de Ferrocarriles desde el Escorial a Cachiyuyo, ahí el segundo se comienza a formar como un villorrio en torno a la estación. Construida con madera de pino oregón y ramas de churqui (arbusto espinoso), revestida con greda y paja, al estilo de la época. Dicha estación fue declarada Monumento Nacional.[2]

Este pueblo se hizo especialmente conocido a través de un comercial de la Compañía de Teléfonos de Chile, grabado en dicha localidad en 1989 y emitido posteriormente en 1990.[3]

Referencias

  1. «Los 153 habitantes de Cachiyuyo se preparan para celebrar el día del teatro con "Altazor"». El Mercurio. 11 de mayo de 2011. Consultado el 17 de abril de 2014. (requiere suscripción). 
  2. «Estación Cachiyuyo». Amigos del Tren. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  3. «"Aló, Cachiyuyo", 23 años después». La Tercera. 10 de marzo de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2014. 

Enlaces externos