cPanel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CPANEL
Desarrollador
Diversos
http://www.cpanel.net/
Información general
Lanzamiento inicial 21 de marzo de 1996
Última versión estable WHM 11.40.1 (build 9)
6 de enero de 2014; hace 11 meses (2014-01-06)
Género Control servidor
Sistema operativo Linux, BSD y Windows(beta)
Licencia Propietaria
Idiomas Multilenguaje
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

cPanel (acrónimo de control Panel) es una herramienta de administración basada en tecnologías web para administrar sitios de manera fácil, con una interfaz limpia. Se trata de un software no libre disponible para un gran número de distribuciones de Linux que soporten RPM, como SuSE, Fedora, Mandriva, etc. El soporte preliminar es para Debian, se debió solicitar que saliera del estado beta por varios años, y para el cual no posee soporte. A cPanel se accede por los puertos 2082 y 2083 (para versiones de SSL). La autenticación es por HTTP o una página de ingreso.

Se diseñó para el uso comercial de servicios de alojamiento web, es por esto que la compañía no lo ofrece con licencia de uso personal. Sin embargo, los dueños de organizaciones sin fines de lucro, como instituciones educacionales y caridad pueden solicitar una licencia sin costo.

Está disponible sólo para sistemas operativos basados en Linux, pero las versiones para Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X están desarrollándose.

Historia[editar]

cPanel fue diseñado originalmente como el panel de control para Speed Hosting, una empresa de hosting, ahora desaparecida. El autor original de cPanel, Nick J. Koston, tenía una participación en Speed Hosting. Después de la fusión de Speed Hosting con WebKing, la empresa movió sus servidores virtuales a Development Inc. (VDI), ahora desaparecida. Tras un acuerdo entre J. Nick Koston y VDI, cPanel sólo estaba disponible para los clientes alojados directamente a VDI. Por aquel entonces había poca competencia en el mercado de paneles de control, las principales opciones eran VDI y Alabanza. Las principales características en cPanel 2 fueron, la actualización automática y el alojamiento web Manager.

cPanel 3 fue lanzado en 1999. cPanel 3 fue una versión con muchos problemas, ya que solía contener bastantes errores además de no tener una buena interfaz de usuario. Esta interfaz mejoró cuando Carlos Rego de Wizards Hosting creó lo que se convirtió en el tema por defecto de cPanel. Con el tiempo y debido a problemas internos entre VDI y J. Nick Koston, cPanel se dividió en dos programas separados cPanel y WebPanel. WebPanel fue la versión a cargo de VDI. Sin el programador jefe, VDI no pudo continuar los trabajos en cPanel y, finalmente, dejó de apoyarlo por completo. J. Nick Koston siguió trabajando en cPanel al mismo tiempo que trabajaba en BurstNET. Finalmente Nick dejó BurstNET para centrarse por completo en cPanel. cPanel se ha actualizado y mejorado con los años. Ahora es un panel de control estable y confiable.

Panel de control[editar]

cPanel entrega un gran nivel de control al usuario individual, mientras se mantiene la seguridad. Aunque el administrador de sistema puede desactivar cualquier característica para cada cliente en cualquier momento, el usuario puede usar cualquier elemento que se encuentre disponible.

  • SSH Access - cPanel tiene integrado un applet Java que permite una conexión directa con el servidor vía SSH. Se encuentra desactivado en la mayoría de los sitios debido a que es un riesgo para la seguridad del servidor.
  • Crontab - cPanel provee una interfaz para el manejo de las listas de tareas.
  • OpenPGP Support
  • CGI Scripts -Autoinstala varios scripts para cualquier sitio web-
  • Permite evitar el acceso a direcciones IP específicas
  • Aunque hay otros Control Panel, cPanel se distingue por su facilidad para realizar respaldos completos o parciales (algunos proveedores de host no dan derechos para restaurar respaldos )

Enlaces externos[editar]