COLEGAS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales
Acrónimo COLEGAS
Tipo Confederación Asociaciones LGBT
Fundación 1989
Sede central C/Carretas, 33, 3º Izda. - Oficina 5, Madrid
Área de operación España
Presidente Francisco Ramírez
Sitio web www.colegaweb.org

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) es una asociación de LGBT española que trabaja por la igualdad, de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en España. Se define como un proyecto asociativo autónomo e independiente y su objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, contribuyendo al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual o identidad de género.

Critica la forma de organización del Día Internacional del Orgullo LGBT en España en los últimos años, considerando que se ha convertido la reivindicación original en un negocio basado en un «carnaval de estereotipos».[1]​ Ciertas organizaciones homosexuales[¿cuál?] le acusan de un exceso de cercanía con el Partido Popular.[2]

Historia[editar]

COLEGAS nace en Córdoba en 1988 a partir del Foro Permanente sobre Homosexualidad, un espacio de debate creado en 1988 por un grupo de jóvenes sobre la realidad de los gais y lesbianas. Así, en 1992 ante la necesidad de luchar contra la discriminación, promover la visibilidad y concienciación social con el movimiento LGBT se crea el Colectivo de Lesbianas y Gays de Córdoba (COLEGA)

Más tarde COLEGA-Andalucía contacta con otras asociaciones de gais y lesbianas de otras regiones, y junto a la Coordinadora Gay-Lesbiana (CG-L) y el Col.lectiu Lambda crea la Plataforma Gay-Lesbiana del Estado Español, centrando su actividad en la lucha contra el sida y la reivindicación de un proyecto de ley de parejas de hecho, incluyendo en ésta el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. De este modo, en marzo de 1994, en el Encuentro Estatal sobre Ley de Parejas de Hecho, se acuerda apoyar la creación de registros municipales de uniones de hecho.

Con la creación en 1993 de COLEGA-Sevilla comienza la expansión de la asociación por toda Andalucía, creándose posteriormente delegaciones en Málaga (1995), Cádiz (1996), Granada (1998), Huelva (1998), Almería (2000) y Jaén (1999) dentro de una estructura federal definida en 1999. A estas asociaciones provinciales hay que añadir COLEGA-Universidad (1994), Entiendes:Colectivo Andaluz de Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (1996), Asociación de Lesbianas de Andalucía (ALA) (1997) y Familias por la Diversidad, Asociación Andaluza de Madres, Padres y Familiares de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (2006).

Con los años la asociación, como confederación de asociaciones desde 2002, se extendido por el resto de España, creándose COLEGA-Madrid (2002), Entiendes-Madrid (2003), COLEGA-Valencia (2003), COLEGA-Murcia (2006), COLEGA-Castilla-La Mancha (2006) y COLEGA-Castilla y León (2006)así como COLEGA Galicia (2008) y COLEGA Extremadura (2010) . Asimismo, también apostó por la sensibilización en el ámbito rural con estructuras locales y municipales en pequeños municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.

Desde 1997 edita la revista Colega, publicación gratuita de información sobre lesbianas y gais que hoy en día es la más antigua publicación LGBT de Andalucía, tratando que trata también temas de interés social y político más allá del colectivo homosexual, como el uso de la energía nuclear, el aborto, la violencia de género, el racismo, las políticas de juventud, el terrorismo, el movimiento okupa o la inmigración.

Objetivos[editar]

Entre sus objetivos define:

Notas y referencias[editar]

  1. COLEGAS. «"Orgullo Gay de Madrid o cómo hacer de la reivindicación un pujante negocio para unos pocos"». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011. Consultado el 30 de agosto de 2011. «
    "La reivindicación inicial para conseguir una equiparación jurídica plena y una lucha contra la discriminación, se ha convertido en los últimos años en un mero parque temático del estereotipo gay donde se pone a la venta el alma de la reivindicación, la lucha y los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales". (...) "creemos que un carnaval de estereotipos no es la mejor forma de pedagogía social, y con la que además muchos gays y lesbianas no se encuentran representados, y que en vez de seguir en nuestra tarea social de convencer a esa parte de la sociedad que aún no acepta la diversidad lo que logramos es todo lo contrario cerrarlos a la misma y reafirmarlos en sus estereotipos y visión negativa de la homosexualidad".
    ».
     
  2. «"Colegas firma acuerdo con el Partido Popular"». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]