Cóclea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cóclea
Balance Disorder Illustration A es.svg
Ubicación de la cóclea en relación a los huesos del oído interno.
Latín [TA]: cochlea
TA A15.3.03.025
Sistema Auditivo periférico
Enlaces externos
Gray Tema #232 1050
MeSH Cochlea

La cóclea (del latín cochlea, también conocida como caracol) es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno. Forma parte del sistema auditivo de los mamíferos. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición. En este se encuentran 3 túneles, dentro de estos papalotes se encuentran las células con microvellosidades (estereocilios), capaces de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que son enviados hasta el cerebro.

Estructura[editar]

La cóclea está formada por tres cámaras longitudinales llenas de fluidos: la rampa timpánica y la rampa vestibular contienen perilinfa, y la rampa media o coclear contiene endolinfa. La rampa timpánica se comunica con la vestibular en el helicotrema, el vértice de la "concha del caracol". Estas tres cámaras están separadas por dos membranas: la membrana de Reissner, entre la rampa vestibular y la rampa media o coclear; y la membrana basilar, entre la rampa media o coclear y la rampa timpánica. Es en la membrana basilar donde descansa el órgano de Corti, con los estereocilios (que son los receptores auditivos). Esta parte contribuye mucho al fonoreceptor y es muy importante.

El eje en torno al cual se enrolla la cóclea se conoce como modiolo. Junto a él está el ganglio espiral de Corti, que es donde se agrupan los somas de las neuronas que están conectadas a las células claras que cuentan con microvellosidades llamadas estereocilios, y de donde parte el nervio auditivo (VIII par craneal).