Órgano de Corti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Órgano de Corti
Organ of corti.es.png
Diagrama del órgano de Corti.
Latín [TA]: Organum spirale
TA A15.3.03.121
Sistema Auditivo periférico
Enlaces externos
Gray Tema #232 1056
MeSH Organ+of+Corti

El órgano de Corti u órgano espiral está en la rampa coclear o media del oído interno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti o túnel de Corti. Mide aproximadamente de 25 a 35 mm.[1]

En la parte superior se encuentran las células pilosas, y en la inferior, las ramificaciones nerviosas del nervio auditivo.

En los humanos, el órgano de Corti se encuentra entre la membrana basilar y la membrana tectorial. En su interior encuentran las células receptoras (aproximadamente 24.000 dispuestas en cuatro largas filas). Estas células pilosas pueden ser mediales o laterales; en tanto, las mediales estarán dispuestas en una sola fila y abarcan toda la longitud del conducto del caracol, las laterales estarán organizadas en tres filas. Estas fibras pilosas recogen la vibración de la membrana basilar, que no es uniforme, sino que está en función de la frecuencia de resonancia de cada punto de la membrana basilar. Las células pilosas, por tanto, generan patrones diferenciados, característicos de cada tono (o frecuencia).

En función de estos patrones, al ser estimuladas las células pilosas producen un componente químico que genera los impulsos eléctricos que son trasmitidos primero al nervio acústico y posteriormente al nervio auditivo (tejidos nerviosos adyacentes situados sobre ellas).

Las células del órgano de Corti, (células ciliares, capilares o pilosas), no tienen capacidad regeneradora, es decir, cuando se lesionan se pierde audición de forma irremediable. Además, con la edad, desciende la agudeza auditiva de los seres humanos, es la presbiacusia.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Schiffman, Harvey (2001). «4». La Percepción Sensorial. Limusa Wiley. p. 83. ISBN 968-18-5307-5. 

Enlaces externos[editar]