Círculo de estrellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlo Dolci, Madonna en Gloria, c. 1670, óleo sobre lienzo, Museo Stanford, California

El círculo de estrellas representa unidad, solidaridad y armonía en banderas,[1]sellos[2]​ y señales, además es uno de los motivos iconográfico relacionados con la Mujer del Apocalipsis así como el recurso en alegórico en arte Barroco que a veces describe la corona de inmortalidad.

Mujer del Apocalipsis[editar]

Inmaculada Concepción de Diego Velázquez, 1618.

El libro de la revelación del Nuevo Testamento (12:1, 2 y 5) se describe a la Mujer del Apocalipsis. En la tradición católica ha sido identificada con la Virgen María, especialmente en conexión con la Inmaculada Concepción.[3]​ La Virgen suele representarse con una corona[4]​ o círculo de estrellas.

Bandera de Europa[editar]

La bandera europea consta de 12 estrellas doradas en forma de círculo sobre un fondo azul. Las estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.[5]​ La bandera europea, adoptada por el Consejo de Europa es el símbolo de la unidad y la identidad de Europa en un sentido más amplio, así como la Unión Europea.[5]

Arsène Heitz, uno de los diseñadores de la bandera, en 1987 reveló que su inspiración era la corona de doce estrellas de la Mujer del Apocalipsis, común en la iconografía moderna.[6]​ Aun así, no tiene ningún significado religioso. Paul M. G. Lévy, el oficial responsable del proceso de diseño, negó cualquier inspiración religiosa para el diseño de bandera.[7][8]

En 1983, la Eurocámara adoptó la bandera. En 1985, fue adoptada por todos dirigentes de la UE como el emblema oficial de las Comunidades europeas y en 1993 fue heredada por la Unión Europea. Todas las instituciones europeas ahora utilizan un emblema propio.[5]

Zodíaco[editar]

Zodíaco de la sinagoga del siglo VI, Beit Alfa, en Israel

El zodiaco es un círculo de estrellas[9]​ antiguo donde algunas están combinadas simbólicamente en consonancia con los 12 signos del zodiaco y sus constelaciones. La etimología del zodiaco proviene del latino zōdiacus, del griego ζῳδιακός [κύκλος], que significa "[círculo] de animales", derivado de ζῴδιον, el diminutivo de ζῷον "animales".

Corona de inmortalidad[editar]

La corona de inmortalidad es un motivo reciente e independiente (y metafórico) el cual también utiliza un círculo de estrellas. Fue muy utilizado por la Iglesia como metáfora para la recompensa esperada por los mártires, pero no se muestran en el arte portando un círculo de estrellas. En arte el uso es principalmente en composiciones alegóricas Barrocas, con Ariadna.

Galería de arte[editar]

Religión[editar]

Ajeno a la religión[editar]

Banderas[editar]

Escudos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «FBI Heraldic Circle of Stars». 
  2. «History of the European Union flag». 
  3. «New Testament Revelation 12:1, & 5». 
  4. «The Revelation of St John». 
  5. a b c «The European Flag». The European Union. 
  6. «Real politics, at last». The Economist. 28 de octubre de 2004. Consultado el 14 de agosto de 2011. 
  7. Carlo Curti Gialdino, I Simboli dell'Unione europea, Bandiera - Inno - Motto - Moneta - Giornata. Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato S.p.A., 2005. ISBN 88-240-2503-X, pp. 80-85. Gialdino is here cited after a translation of the Italian text published by the Centre Virtuel de la Connaissance sur l'Europe (cvce.eu)
  8. European Union: Myths on the flag, Flags Of The World, 2002 [1995], consultado el 4 de agosto de 2007 . "While Count Coudenhove-Kalergi in a personal statement maintained that three leading Catholics within the Council had subconciously chosen the twelve stars on the model of Apocalypse 12:1, Paul M.G. Lévy, Press Officer of the Council from 1949 to 1966, explained in 1989 that there was no religious intention whatsoever associated with the choice of the circle of twelve stars." Peter Diem, 11 June 2002
  9. «Jeffrey Armstrong | A Western Master of Eastern Wisdom». Archivado desde el original el 8 de junio de 2008. Consultado el 20 de febrero de 2019.