Bandera de Luisiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Luisiana

Bandera de Luisiana

Datos generales
Uso FIAV 110000.svgFIAV normal.svg
Proporción 7:11
Adopción 7 de mayo de 2006
Diseño Pelícano en su nido alimentando a sus crías con su propia sangre en un campo de azur. Abajo una cinta muestra "Union Justice Confidence"
[editar datos en Wikidata ]

La bandera de Luisiana está compuesta por una figura heráldica que se llama "el pelícano en su piedad". Esta figura representa una madre pelícano que hiere su pecho para alimentar a sus crías con su sangre. Este símbolo, emblema de la caridad cristiana, también se encuentra en el sello del Estado de Luisiana. En la bandera, este emblema aparece sobre una cinta que muestra el lema estatal: "Unión, Justicia, y Confianza." La bandera actual se adoptó en el año 2006, en la que se modificó el diseño original del pelícano de 1912.

Durante el siglo XIX era tradicional en Luisiana que en la bandera y en el sello estatal apareciese "el pelícano en su piedad" con tres gotas de sangre en su pecho.[1] Sin embargo, en los últimos años, las gotas de sangre se colocaban en la bandera y en el sello estatal al azar. Un alumno de octavo grado en la escuela de enseñanza secundaria Vandebilt Católica en Houma se dio cuenta de esto y se lo informó al legislador de su Estado. El problema se resolvió en abril de 2006, cuando la Legislatura del Estado de Luisiana aprobó un proyecto de ley (House Bill 833 / Ley 92.).[2] Éste exige que se represente al pelícano que se utiliza en el sello y en la bandera estatal con tres gotas de sangre.

Banderas anteriores[editar]

Antes del año 1861 el Estado de Luisiana no tenía bandera oficial, aunque frecuentemente se utilizaba una bandera similar a la actual.

En enero de 1861, luego de separarse de los Estados Unidos para unirse a los Estados Confederados de América, Luisiana utilizó extraoficialmente una bandera que se basaba en la bandera de Francia.

En febrero de 1861, Luisiana adoptó oficialmente una bandera con una sola estrella amarilla en un cantón de color rojo y con trece franjas rojas, blancas y azules, la que se utilizó hasta el final de la Guerra Civil Estadounidense. De todas formas, la bandera con el pelícano y la de enero de 1861 se siguieron usando de manera no oficial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eagle-eyed eighth-grader prompts La. flag legislation, an April 2006 article from The Times-Picayune
  2. HB833 - 2006 Regular Session, from the website of the Louisiana State Legislature