Cèsar Martinell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de las Bodegas de Pinell de Bray.

Cèsar Martinell i Brunet (Valls, Alto Campo, 24 de diciembre de 1888 - Barcelona, 19 de noviembre de 1973) fue un arquitecto español, a caballo entre el Modernismo y el Novecentismo. Personaje polifacético, también fue investigador, divulgador e historiador del arte.

Martinell representa un puente de transmisión intelectual entre la segunda generación de maestros de la Renaixença catalana (Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, etc.) y la generación de la postguerra. En su arquitectura agraria recibe la influencia directa de Gaudí -con el que colaboró en la Sagrada Familia-, por lo que respecta a las soluciones espaciales, y de Domènech, por lo referente a las formas y materiales. En cambio, su arquitectura pública y doméstica se impregna sobre todo de los valores novecentistas (clasicismo y simplicidad de líneas) y de los sucesivos estilos de la época: racionalismo, monumentalismo, casticismo, etc.

Biografía[editar]

Martinell nació el año que Barcelona celebraba la Exposición Universal, en una familia de tintoreros, por parte de padre, y de maestros de obra, por parte de madre, hecho que sería determinante en su vocación hacia la arquitectura.

En 1906 llega a Barcelona para iniciar sus estudios en la Escuela de Arquitectura, donde recibió clases de Domènech i Montaner y de August Font i Carreras, y en la Escuela de Arte de Francesc d'Assís Galí aprendió a dibujar al lado de Joan Miró, Manuel Humbert y Jaume Mercadé.

En 1916 obtuvo la graduación de arquitectura. Construyó unas cuarenta cooperativas vinícolas, sobre todo en las comarcas meridionales de Cataluña, en las que empleó los prácticos y económicos arcos equilibrados de obra vista, o arcos de catenaria, siguiendo el consejo de su maestro Gaudí, y con la colaboración de Xavier Nogués en los plafones cerámicos.

En 1923 fue designado decano del Colegio de Arquitectos de Barcelona, y profesor y secretario de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona en 1929.

Fue uno de los fundadores en 1952 del Centre d'Estudis Gaudinistes, y del Institut d'Estudis Vallencs en 1960.

Proyectó medio centenar de bodegas y molinos de aceite construidos por los sindicatos agrícolas durante la Mancomunitat. Martinell recuperó materiales tradicionales, de estilo gaudiniano, del modernismo al novecentismo, incorporando innovaciones técnicas para obtener una mejor calidad del producto.

Por otro lado, fue un estudioso del arte y la arquitectura, y restauró iglesias y campanarios con criterio científico. También proyectó edificios de uso público y residencias privadas.

Obra[editar]

Bodega cooperativa de San Cugat del Vallés.

Gran especialista en construcciones agrarias, construyó durante su vida unas 40 bodegas y otras construcciones agrícolas, que se conocen por su magnificencia como las Catedrales del Vino. También construyó algunos trujales, una harinera en Cervera, un almacén para cereales y una fábrica de alcohol. También cabe destacar el proyecto de fábrica para las Destilerías Mollfulleda (Arenys de Mar), donde se fabrica el licor Calisay.

No solo proyectaba los edificios, sino que también organizaba los espacios para desarrollar la producción, los almacenes y la distribución de la maquinaria. Así, organizaba el espacio para el proceso de producción, se preocupaba por la forma y la ubicación de los depósitos, por los sistemas de aislamiento y circulación de líquidos, por la ventilación, las condiciones de fermentación, todo con la finalidad de facilitar el trabajo.

Utilizó sistemas de construcción propios del país: ladrillo rebozado, ladrillo sin rebozar para los zócalos, hormigón en los cimientos, obra vista para los marcos de las aberturas, pilares y arcos interiores, baldosas finas de cerámica para la decoración.

Además, dirigió proyectos de nivelación de calles, proyectó plazas públicas (como la Plaza de la Iglesia de Arenys de Mar) y diseñó escuelas.

Bienes culturales de interés nacional[editar]

Siete bodegas cooperativas, la mayoría construidas entre 1918 y 1922, han sido declaradas en 2002 bienes culturales de interés nacional: Cornudella de Montsant y Falset en la comarca del Priorato, Nulles en la comarca del Alto Campo; Barbará y Rocafort de Queralt en la comarca de la Cuenca de Barberá; Gandesa y Pinell de Bray en la Tierra Alta y San Guim de Freixanet y Cervera en la comarca de La Segarra.

Las bodegas fueron edificadas con las novedades técnicas incorporadas por Martinell: construcción de la estructura de las naves basada en arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas, y la composición de las texturas de las fachadas.

Obra literaria[editar]

Martinell colaboró en diferentes publicaciones como la Revista de Catalunya, Destino, La Vanguardia, Anuario de Arquitectura, Cuadernos de Arquitectura y otras, con artículos como:

  • “Els hospitals medievals catalans”, Conferència donada al Àteneu de Tarragona el dia 6 d’abril de 1935, en: Practica Médica, núm. 27, Tarragona: Grafiques Fores, 1935.
  • “Las antiguas Universidades y Colegios españoles como monumento arquitectónico”, Cuadernos de Arquitectura, Año 5, Nº 9, Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, Barcelona, julio 1948.
  • “El antiguo Colegio de Cirugía de Barcelona ¿Obra arquitectónica de un cirujano?”, en Anuario de la Arquitectura, Barcelona: J. M. Masso, 1948.

Además escribió una importante cantidad de libros, especialmente sobre arquitectura, donde destacan:

  • Arquitectura i escultura barroca a Catalunya (1954-1964)
  • Gaudí: su vida, su teoría, su obra (1967)
  • Construcciones agrarias en Cataluña (1972).
  • Gaudí i la Sagrada Família comentada per ell mateix (1999)

Enlaces externos[editar]