Buñuelo de viento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle de unos buñuelos de viento en una pastelería de Madrid.
Bandeja de buñuelos rellenos de chocolate.

Los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos que resulta ser frita en aceite caliente. La masa suele tener forma de bola. La masa así frita puede llegar a doblar su volumen, es por esta razón por las que se les denomina con el apelativo «de viento» (es decir hinchados). Los buñuelos de viento pueden ser rellenos dulces de crema, chocolate, chantillí, etcétera. Son un postre que aparece en las pastelerías a comienzos de noviembre, ya que tradicionalmente se sirven en las celebraciones de todos los santos.[1]

Historia[editar]

Los judíos sefardíes elaboran desde el siglo X para celebrar la Janucá unos bollos fritos con harina de trigo que denominan bimuelos. La introducción de estos bollos en la celebración de Todos los Santos es una modificación cristiana, por la cercanía con la Janucá judía.[2] Posteriormente se hicieron muy famosos en Madrid, donde llegaron a ser tan populares como los churros.[1] También se regalan el día de las vírgenes.

Características[editar]

Los buñuelos de viento suelen ser de pequeño tamaño, apenas 3 cm de diámetro una vez elaborados. La forma redonda puede hacerse a mano, aunque cuando se tiene cierta práctica puede obtenerse usando dos cucharas. La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe procurarse que se mantenga a flote, pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del buñuelo que impide que éste crezca. Los rellenos suelen introducirse después de su elaboración mediante una pequeña abertura elaborada a tal efecto.

Variantes[editar]

En la cocina mexicana existe el buñuelo de viento, pero a diferencia del español se elabora con harina de maíz y se aromatiza con licor de anís.[3] En la cocina filipina existen recetas que se denominan de forma similar.[4]

Notas[editar]

  1. a b Ramón Gómez de la Serna (1926). Gollerías. Madrid. p. 126. 
  2. John Cooper (1994). Eat and be satisfied: a social history of Jewish food. Jason Aronson. p. 136. ISBN 0-87668-316-2. 
  3. Elisa Vargas Lugo de Bosch (2000). Recetario novohispano México, siglo XVIII. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. ISBN 9789701846834. 
  4. Doreen Fernandez (1994). Tikim: essays on Philippine food and culture. Pasig: Anvil Pub. ISBN 9789712703829. 

Véase también[editar]