Brundibár

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El abejorro
Brundibár
OTP Brundibar 2.JPG
Representación de Brundibár en el Teatro de Ópera de Pittsburgh, 29 de diciembre de 2010.
Género Ópera infantil
Actos 2 actos
Idioma Checo
Música
Compositor Hans Krása
Puesta en escena
Lugar de estreno Asilo judío
Praga
Fecha de estreno 1941
Personajes Pepchek,Aninka,Brundibar,Gorrion,Gato y Perro.
Coro Kantorei Cedros UP Y Niños Cantores de Tepotzotlan.
Libretista Adolf Hoffmeister
Duración 35 minutos

Brundibár, ópera infantil en dos actos con música de Hans Krása y libreto en checo de Adolf Hoffmeister. Más adelante se adaptó como libro infantil, con dibujos de Maurice Sendak y texto de Tony Kushner.

Historia de sus orígenes[editar]

Hans Krása compuso esta ópera (cuyo título significa "El abejorro") en 1938, basándose en un texto de Adolf Hoffmeister. Fue estrenada en 1941 en el asilo judío de Praga, en secreto y sin la presencia de su autor, que ya había sido deportado. Tras su deportación a Theresienstadt, Hans Krása volvió a escribir la partitura, porque no había podido llevarla consigo. En el campo de concentración, entre 1942 y 1944, la ópera fue representada unas 55 veces, consiguiendo transmitir una sensación de normalidad a los niños deportados. En la película propagandística Der Führer schenkt den Juden eine Stadt, rodada en ese campo de concentración, se utilizaba un fragmento de la ópera, para tratar de engañar a los espectadores, presentándoles la vida supuestamente agradable de los deportados. Poco después, Hans Krása y la mayoría de los que intervenían en la ópera fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau.

Redescubrimiento[editar]

El redescubrimiento de la historia de esta ópera infantil, olvidada durante decenios, comienza a finales de los años 70, cuando una monja benedictina, indagando la historia de su familia, dio de forma más bien casual con el tema de la ópera. Reconstruyó una versión de Brundibár gracias a una partitura para piano en idioma checo y hebreo y pudo realizar de este modo en 1985 la primera representación en Alemania. A mediados de los años 90, la organización Juventudes Musicales se interesó por la ópera e inicio, en colaboración con otras instituciones, proyectos piloto en que se elaboraron materiales para la representación de la ópera. La cima de este proyecto se dio con las representaciones conjuntas de tres de los grandes coros europeos de Bad Tölz, Poznan y Praga, que presentaron la ópera en Berlín, Varsovia y Praga en los idiomas correspondientes. También en Israel se dio a conocer la ópera gracias a una producción del Teatro del Land de Mecklenburg con sede en Schwerin.

En efecto, en 1997, alumnos de una escuela de música de Schwerin, que habían montado la obra en su escuela, fueron invitados a representarla en Israel, donde tomaron contacto con testigos de la época, entre los cuales estaba Zvi Cohen, quien fue uno de los niños que hacían música en Theresienstadt.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la nº 237 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 32ª en Alemania y la primera de Krása, con 10 representaciones en el período.

Discografía[editar]

  • Hans Krása: Brundibár. An Opera for Children. Music of Remembrance, Director: Gerard Schwarz. Naxos 2007.

La última vez que fue actuada esta opera fue el 25 y 26 de agosto del 2012 en el Cenart por Los niños cantores de Tepotzotlan y el coro kantorei Cedros UP, fue dirigida por el director Jorge Cozatl y el director de escena Israel Velasco.

Enlace externo[editar]

Fuente[editar]

  • Basado en la versión alemana de Wikipedia, ampliada con otras informaciones.