Brugmansia versicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brugmansia versicolor
Brugmansia A.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Brugmansia
Especie: B. versicolor
Nombre binomial
Brugmansia versicolor
Lagerh., 1895

Brugmansia versicolor es una especie de planta del género Brugmansia, de la familia de las solanáceas. Es un endemismo de Ecuador.

Brugmansia versicolor 1.jpg

Descripción[editar]

Brugmansia versicolor es un arbusto de tamaño mediano que se conoce comúnmente como "Lágrima de Ángel" o "Trompetero de Ángel". B.versicolor es un árbol pequeño, que mide 2,5-4,5 metros de altura. Tiene una inserción elíptica y oblonga, las hojas son alargadas y enteras con los bordes lisos. Una de las características más prominentes de B.versicolor es la presencia de las gigantes flores que cuelgan boca abajo, que es de donde proviene su apodo. Las flores varían en longitud desde 30-50cm. Por lo general son blancas, pero pueden ser de color melocotón o rosa a medida que envejecen.

Origen evolutivo[editar]

Brugmansia tiene un pasado interesante. Son plantas nativas de la parte occidental de América del Sur, procedentes de la cuenca de Guayaquil (Ecuador), pero a menudo se cultiva en zonas bajas como en los trópicos. Son muy similares a su pariente más cercano, la Datura y por esta razón los dos géneros a menudo se confunden. No fue hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo en que Brugmansia apareció en los documentos sobre flora y más tarde en los jardines del Viejo Mundo. Inicialmente se agruparon las Brugmansias con las Daturas, por el famoso botánico Carl Linné, quién las documentó en 1753 en un dibujo y no a partir de material vegetal en vivo. En 1805, el taxónomo sudafricano Christian Hendrik Persoon creó el género separado Brugmansia, pero no fue hasta 1973 que Tom E. Lockwood creó una división definitiva entre los dos géneros con su tesis de doctorado en la Universidad de Harvard (Segalen).

Reproducción[editar]

La Brugmansia versicolor es una planta hermafrodita que se reproduce perennemente. Se embellece con unas bayas fusiformes que pueden llegar a alcanzar los 21 cm de longitud, reproduciéndose mediante la producción de semillas. Con el fin de difundir sus semillas la Brugmansia ha desarrollado interesantes técnicas. Las flores de esta planta producen un olor muy repugnante que resulta ser muy atractivo para los murciélagos. También cuelga sus flores boca abajo para que sus semillas y frutos resulten más accesibles a los marsupiales.

Toxicidad[editar]

Según el Dr. Russell, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, Brugmansia versicolor es excepcionalmente venenosa si se ingiere en grandes cantidades. Contiene varios alcaloides que tienen diversas propiedades tóxicas que afectan la mente y el cuerpo. Algunos de estos alcaloides son la atropina, la escopolamina y la hiosciamina. Si se ingieren o se inhalan las flores, hojas y semillas de Brugmansia los síntomas más probable son las alucinaciones, boca seca, debilidad muscular, aumento de la presión arterial, aumento del pulso, fiebre, pupilas dilatadas, y parálisis.

Consejos para su cultivo[editar]

Brugmansia es una planta con un buen nivel de resistencia. Puede soportar un amplio rango de temperaturas incluyendo las que son ligeramente inferiores a cero grados centígrados. Brugmansia crece bien tanto en un lugar con sombra o en un lugar que donde la luz solar es directa. B</math>rugmansia tolera la mayoría de los suelos, pero por lo general tienen que ser medianamente húmedo, no demasiado drenado.

Taxonomía[editar]

Brugmansia versicolor fue descrita por Nils Gustaf von Lagerheim y publicado en 'Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie, vol. 20(5), p. 666, en el año 1895.[1]

Sinonimia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Montúfar, R. & Pitman, N. 2004. Brugmansia versicolor. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Descargado el 20 de agosto de 2007.
  • "Angel's trumpet, Brugmansia versicolor - Shrubs - Solanaceae garden." Gardening.eu - home. 7 mayo de 2009 [1].
  • "Brugmansia versicolor (PIER species info)." Hawaiian Ecosystems at Risk project (HEAR). 7 mayo de 2009 [2].
  • "Brugmansia versicolor Solanaceae Angel's Tears." EEB Greenhouse Home Page. 7 mayo de 2009 [3].
  • Russell, Alice B. "Poisonous Plants: Brugmansia spp. (Datura spp.)." North Carolina Cooperative Extension: Home. North Carolina State University. 7 mayo de 2009 [4].
  • Segalen, Jean-Jacques. "Datura and Brugmansias." Dave's Garden: Gardening Tips, Seeds, and Design; Flower Gardens, Organic Gardening. 22 febrero de 2009. 7 mayo de 2009 [5].

Enlaces externos[editar]