Brassica rapa pekinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brassica pekinensis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Col china
BrassicaPekinensis.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: B. rapa
Sinonimia
  • Brassica chinensis Regel
  • B. pekinensis (Lour.) Rupr.
  • B. pet-sai Bailey
  • Sinapis pekinensis Lour.
Brassica rapa subsp. chinensis
Flores.

La col china o repollo chino (Brassica rapa, ssp. chinensis ; chino simplificado y tradicional: 白菜, pinyin: báicài; cantonés 黃芽白 wong ah bahk), (también hakusai, pak choy, pok choi, bae-chu (en Corea), bok choy o pak choi, también ortografiado pachoy en Europa Occidental) es una variedad de col muy empleada como ingrediente de algunas cocinas de los países asiáticos, en especial en la cocina china. Se trata de una verdura de la especie Brassica rapa.

Descripción[editar]

Plantas parcialmente autoincompatibles. Las hojas son comestibles, de color verde claro y brillante. Las silicuas miden de 2,5 a 6 cm de largo y acaban en un pico corto y firme. [1]

Historia[editar]

Es una verdura oriunda del Extremo Oriente, se han encontrando sus semillas en las excavaciones neolíticas de los asentamientos de Banpo. Se cultiva en China hace más de 1.500 años, desde donde llegó a Japón a fines del siglo XIX. En los últimos años su consumo y producción han experimentado una difusión paulatina a los países de Europa y América. Formaba parte de la dieta culinaria de los chinos del sur en el siglo V. El botánico Li Shizhen ya estudió las propiedades medicinales de esta planta.

Actualmente se cultiva en Europa, China, EE.UU. y Guatemala.[1]

Usos[editar]

Encurtido de coles chinas.

Parecida a una acelga, sus hojas verdes y sus tallos blancos se utilizan en la cocina asiática, en especial la cocina china Cantón. Suelen prepararse cocidas o en encurtidos. Unas de las operaciones más típicas cuando se adquieren frescas es:

  • Separar las hojas y lavarlas por separado.
  • Las hojas verdes se cocinan separadas a menudo de los tallos.
  • En un stir frying, se debe separar los tallos y deben ser cortados en juliana. Las hojas se hiervan durante unos 2 minutos antes de ser cocinados.

Una receta rápida sería cortar las hojas muy finas y se cocerlas por un intervalo de 3-4 minutos. Se sirven con salsa de soja y semillas de sésamo ligeramente tostadas.

Valor nutricional[editar]

Contiene altas cantidades de vitamina A, por 4 onzas, alrededor de 3500 IU (3086 IU por cada 100 gramos),[2] también contiene altas cantidades de vitamina C, aproximadamente 50 mg por 4 onzas (44 mg por cada 100 gramos)[2]

Efectos tóxicos[editar]

Las coles chinas contienen glucosinolatos. Estos compuestos han sido reportados para prevenir el cáncer en pequeñas dosis, pero a dosis muy elevadas resultan tóxicos para los seres humanos. En 2009, una anciana que había estado consumiendo 1 a 1.5 kg de coles chinas diariamente terminó padeciendo hipotiroidismo, llegando a un coma mixedematoso.[3]

Hay otros síntomas más leves de un exceso de consumo de col china, tales como náuseas, mareos y la indigestión en personas con débil sistema digestivo. A veces esto es causado por la mala preparación.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas flora
  2. a b Harlan, Dr. Timothy S.. «Ingredients: Bok Choy». Consultado el 04-08-2010.
  3. Rabin, Roni Caryn (24-05-2010). «Regimens: Eat Your Vegetables, but Not Too Many». Consultado el 03-06-2010.

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]