Brandon Teena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brandon Teena
Nacimiento 12 de diciembre de 1972
Lincoln, Nebraska,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 31 de diciembre de 1993 (21 años)
Humboldt, Nebraska,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte Asesinado
Nacionalidad estadounidense

Brandon Teena (nacido Teena Renae Brandon en Lincoln, Nebraska, 12 de diciembre de 1972 - Humboldt, Nebraska, 31 de diciembre de 1993) fue un hombre transgénero estadounidense que fue golpeado, violado y asesinado brutalmente en Humboldt, Nebraska en diciembre de 1993 al descubrirse su verdadero género sexual, en uno de los crímenes de odio que más conmocionaron a la opinión pública de Estados Unidos en la década de los años 90.

Su vida sirvió de base para la oscarizada película de 1999 Boys Don't Cry (cuyo personaje interpretó la actriz estadounidense Hilary Swank, por el que ganó un Óscar), que a su vez estaba basada en el documental The Brandon Teena Story.

Infancia y juventud[editar]

Lincoln, Nebraska[editar]

Nacido como Teena renae Brandon en el Lincoln General Hospital de Lincoln, Teena era la segunda hija de Patrick y Joann Brandon. Los padres se conocieron en 1969, cuando ambos estudiaban en la Lincoln Northeast High School, y tuvieron a su primera hija, Tammy, a finales de ese mismo año. Patrick Brandon murió en un accidente de coche ocho meses antes de que naciera su segunda hija, Teena. Joann la llamó como a su Pastor alemán, Tina Marie, alterando su nombre como Teena, a su juicio más original. Teena vivió con su madre y su hermana mayor en Pine Acre Mobile Home Park, al noreste de Lincoln, desde los tres años, después que su madre consiguiera un empleo como dependienta en una tienda de ropa femenina.

Desde pequeños, Teena y Tammy sufrieron abusos sexuales por parte de un hombre (al parecer un familiar) durante un periodo indeterminado de tiempo; tanto Teena como su madre buscaron ayuda psicológica a partir de 1991. JoAnn volvió a contraer matrimonio en 1975, pero se divorció en 1980 a raíz del alcoholismo de su marido. La familia de Teena la describía como un marimacho desde su infancia, y ya en su adolescencia se identificaba como varón, intentado tener citas con sus compañeras de estudio. Su madre rechazó su identidad masculina y continuó refiriéndose a ella como "su hija". Teena declaró en numerosas ocasiones su intersexualidad, algo que posteriormente se demostró falso.

Teena y su hermana asistieron a la escuela elemental St. Mary y al instituto católico Pius X, donde se la recuerda como una estudiante conflictiva. Durante su segundo año, Teena rechazó el cristianismo tras una discusión con un sacerdote sobre los puntos de vista cristianos sobre la abstinencia y la homosexualidad. También tuvo problemas por violar la política de la escuela al vestir con ropa masculina. Durante el primer semestre de su último año, un reclutador del ejército de los Estados Unidos visitó el instituto, para animar a los estudiantes a alistarse en las fuerzas armadas. Teena se alistó en el ejército poco después de su decimoctavo cumpleaños, con la esperanza de poder adquirir experiencia para servir en la Operación tormenta del desierto en Irak. Sin embargo no superó el examen escrito al alegar que era varón.

En diciembre de 1990, ya con 18 años, se fue de vacaciones con sus amigos a un lugar llamado Holiday Skate Park, vestido de chico y tras disimular sus pechos apretándolos contra el torso. Tuvo una cita con una chica de 13 años, a la que "besó apasionadamente", y conoció a otra de 14 años, Heather. Es en esa época cuando abandona todo ropaje femenino y viste regularmente como varón para atraer a jóvenes adolescentes. A pocos meses de su graduación empezó a mostrar una actitud más abierta y extrovertida, inusual en el, que le valió el apodo de sus compañeros como "el payaso de la clase". Empezó a ausentarse de clase y sacar malas calificaciones, lo que significó su expulsión del instituto Pius X en junio de 1991, tres días antes de su graduación.

En el verano de 1991 inició su primera relación amorosa, con Heather. Poco después consiguió un empleo de dependiente en una gasolinera, con la intención de ganar dinero para comprar una caravana para vivir con su novia. Su madre, sin embargo, no aceptaba esa relación, y convenció a su hija mayor para que siguiera a Teena y descubriera si su relación era platónica o simplemente sexual.

En enero de 1992 Teena se sometió a una evaluación psicológica, que concluyó que sufría una crisis de identidad sexual. Después fue trasladada a un centro de crisis del Condado de Lancaster para evaluar si tenía conductas suicidas. Teena confesó más tarde a su madre que había sufrido repetidos abusos sexuales por parte de un familiar masculino siendo pequeño. Salió del centro tres días después y comenzó a asistir a sesiones de terapia con su madre cuatro veces por semana, finalizando dos semanas más tarde.

Falls City, Nebraska[editar]

En 1993, después de algunos problemas legales, Teena Brandon se mudó a Falls City, en el condado de Richardson, Nebraska donde se identificó como un hombre llamado Brandon e hizo amistad con residentes locales. Después de mudarse a la casa de su amiga Lisa Lambert, empezó a salir con una de las amigas de Lisa, Lana Tisdel, de 19 años, y a relacionarse con sus amigos John Lotter y Marvin "Tom" Nissen, ambos ex-convictos.

El 19 de diciembre de 1993 fue arrestado por falsificar cheques y retenida en el pabellón de mujeres de la cárcel. Lana Tisdel pagó su fianza y le preguntó sobre su género sexual, a lo que Brandon respondió que era un hermafrodita que quería una operación de cambio de sexo; su relación continuó. Años más tarde, a raíz de la película Boys don´t cry, Lana Tisdel negó que la relación continuara. El arresto de Brandon apareció en la prensa local, así como su nombre real, con lo que sus amigos y conocidos, entre ellos John Lotter y Marvin "Tom" Nissen, descubrieron que biológicamente era una mujer.

Violación y asesinato[editar]

Durante la celebración de Nochebuena de ese año, Nissen y Lotter forzaron a Teena a bajarse los pantalones para demostrar a Lana que Teena era una mujer físicamente. Lana permaneció en silencio mientras observaba. Más tarde Nissen y Lotter cogieron a Teena y la introdujeron a la fuerza en un coche. Condujeron hacia un área cercana a una planta empacadora de carne en el condado de Richardson, donde fue maltratada y violada. Tras la agresión volvieron con Teena a casa de Nissen, de donde escapó descolgándose por la ventana del lavabo y fue a casa de Lana Tisdel. Lana convenció a Teena para que pusiera una denuncia a la policía, a pesar de que sus agresores le habían advertido de que si mencionaba la agresión a la policía la silenciarían "permanentemente". Se sometió a un reconocimiento de violación en la sala de Urgencias, que posteriormente se perdió.

El sheriff Charles B. Laux interrogó a Teena sobre la violación, pero el interés de éste sobre la transexualidad de Teena provocó que sus preguntas le parecieran a él groseras e innecesarias, y se negó a contestar. Tras enterarse de la denuncia Lotter y Nissen empezaron a buscar a Teena. Tras una infructuosa búsqueda fueron interrogados tres días más tarde por la policía, pero el sheriff no encontró ninguna evidencia contra ellos.

Nissen y Lotter se dirigieron a casa de Lisa Lambert. La encontraron en cama y le preguntaron por el paradero de Teena, a lo que Lambert se negó a contestar. Nissen registró la casa y encontró a Teena bajo la cama. Los agresores preguntaron a Lambert si había alguien más en casa, y ella contestó que Phillip DeVine, el actual novio de la hermana de Tisdel, también estaba allí. Ambos agresores iban armados y dispararon, con resultado de muerte, a Lisa Lambert, Phillip DeVine y Brandon Teena, en presencia del bebé de Lambert. Nissen y Lotter huyeron de la casa para, más tarde, ser arrestados y acusados de homicidio.


Véase también[editar]