Brandon Sanderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brandon Sanderson
Brandon Sanderson at CONduit 2007.png
Sanderson en la convención CONduit 17
Nombre de nacimiento Brandon Sanderson
Nacimiento 19 de diciembre de 1975
Nebraska
Nacionalidad EE. UU.
Ocupación Escritor, profesor de literatura creativa.
Lengua de producción literaria Inglés
Género Literatura fantástica

Brandon Sanderson (nacido el 19 de diciembre de 1975) es un escritor estadounidense de literatura fantástica. Nacido en Nebraska,[1] Sanderson pertenece a Iglesia SUD.[2] Actualmente reside en Provo, Utah, con su mujer Emily, con la que contrajo matrimonio el 7 de julio de 2006.[3] Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University,[4] donde fue compañero de habitación del campeón de Jeopardy! Ken Jennings.[5] Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell.[6]

Sobre el autor[editar]

Después de la muerte de Robert Jordan, Brandon Sanderson fue seleccionado por Harriet McDougal (La viuda de Jordan), para completar el libro final de la serie de fantasía épica La Rueda del Tiempo. Harriet le pidió que se hiciera cargo de la tarea después de quedar profundamente impresionada por la lectura del libro El Imperio Final, primero de la serie Nacidos de la bruma.[7] Tor Books anunció la decisión el 7 de diciembre de 2007.[8] El 30 de marzo de 2009 se hizo público que A Memory of Light, que inicialmente se planeaba fuera el último libro de la serie, se dividiría en tres volúmenes. El primero, The Gathering Storm, saldrá a la venta el 27 de octubre de 2009,[9] con el resto de novelas, llamadas provisionalmente Shifting Winds y Tarmon Gai'don, siguiéndola en noviembre de 2010 y 2011 respectivamente.[10]

Las primeras noticias sobre el acuerdo de Tor Books con Sanderson mencionaban otro libro titulado Way of Kings, cuya publicación está programada para 2010.[1] El autor ha mencionado que pretende que el libro sea el primero de una serie de diez que se titulará The Stormlight Archive. El actual contrato por Way of Kings cubre los primeros cinco libros.

Sanderson ha dicho en una entrada reciente de su blog[11] que tiene un nuevo contrato para Way of Kings, y que ha terminado recientemente de reescribir la historia. El borrador tiene alrededor de 380.000 palabras, pero el autor espera que la versión final sea más corta.[12]

El Síndrome de Campbell[editar]

En el texto de un trabajo académico sobre la literatura fantástica, Sanderson habla de lo que llama el Síndrome de Campbell (en referencia a Joseph Campbell, autor de El héroe de las mil caras). Campbell habla del patrón narrativo del camino del héroe, que sigue una serie de etapas que siguen casi todas las historias de fantasía épica (el personaje ordinario, que comienza un viaje iniciático ayudado por un mentor o una fuerza sobrenatural, se sobreponen a las dificultades y llegan a su meta).

Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.
El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento

Traducción de un fragmento del texto original[13] en el prólogo de Elantris de Miquel Barceló

El autor manifiesta la necesidad de reconocer este problema e incorporar nuevas ideas a la literatura fantástica actual. Precisamente comenta que el editor de Elantris de Tor Books, Moshe Feder, se sorprendió de que en el libro no hubiera un viaje.

Bibliografía[editar]

Novelas cortas[editar]

  • Legión y El alma del Emperador: Publicados conjuntamente en España por la editorial Fantascy en Abril de 2014. Cuentan ambos con un total de 240 páginas.
    • Legión: Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe
    • El alma del Emperador: Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado.Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?

Novelas autoconclusivas[editar]

  • Elantris (2005), publicada en España en la colección NOVA en 2006.
  • El aliento de los dioses (2009) - Fue publicada en tapa dura en EE. UU. en junio de 2009. Sanderson fue publicando avances de este libro bajo una licencia de Creative Commons, capítulo a capítulo.[14] También están disponibles borradores de varios capítulos.
  • La Espada Infinita: El Despertar (2013) publicada en España en la colección NOVA

Alcatraz[editar]

  • Alcatraz Versus the Evil Librarians (2007)
  • Alcatraz Versus the Scrivener's Bones (2008)
  • Alcatraz Versus the Knights of Crystallia (2009)
  • Alcatraz Versus the Dark Talent, publicación prevista en 2010.

Nacidos de la bruma[editar]

La rueda del tiempo[editar]

  • La tormenta (2009), publicado en España por Timun Mas en 2010.
  • Torres de medianoche (2010), publicado en España por Timun Mas en 2011.
  • Un recuerdo de Luz (2013), publicado en España por Timun Mas en 2013.

La guerra de las tormentas[editar]

  • El camino de los reyes (2010).
  • Words of radiance (2014).

Referencias[editar]

  1. a b «Perfil de Brandon Sanderson». Writertopia. Consultado el 10-08-2006.
  2. «Escritores y autores mormones famosos». Consultado el 10-08-2006.
  3. «Newsletter, July 2006». Consultado el 10-08-2006.
  4. «Perfiles de alumnos del invierno de 2006». BYU Magazine. Consultado el 17-01-2007.
  5. «http://ken-jennings.com/blog/?p=662» (11-12-2007). Consultado el 12-08-2009.
  6. Wenger, Kaimi (11-06-2007). «MWS: Brandon Sanderson». Times & Seasons. Consultado el 20-12-2007.
  7. Una entrevista con Brandon Sanderson - December 8, 2007
  8. «Tor announces that the final novel in bestselling Robert Jordan's legendary Wheel of Time fantasy series will be completed by author Brandon Sanderson». Tor-Forge.com (07-12-2007). Consultado el 10-12-2007.
  9. «The Gathering Storm coming sooner than expected». Consultado el 08-09-2009.
  10. «Brandon Sanders: Splitting AMOL date». Consultado el 22-06-2009.
  11. «Another Long-Winded Explanation of Various Things». BrandonSanderson.com. Consultado el 09-05-2009.
  12. «Brandon Sanderson Blog: DONE».
  13. http://www.brandonsanderson.com/book/Elantris/page/38/Form-and-the-Fantastic Form and the Fantastic
  14. «Warbreaker». BrandonSanderson.com. Consultado el 10-08-2006.

Enlaces externos[editar]