La rueda del tiempo (saga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La rueda del tiempo es una saga de literatura fantástica creada inicialmente por Robert Jordan y continuada por Brandon Sanderson. Está compuesta en su edición original por catorce libros (veinte en la edición española).

Ambientación[editar]

La historia está ambientada en un mundo fantástico con la estructura social y con elementos culturales de finales del siglo XVII (y en el que la pólvora es el secreto mejor guardado de la asociación de los Iluminadores); un mundo con complejas relaciones socio-políticas entre las naciones, cada una con una cultura e idiosincrasia bastante características. En este complejo mundo de precarios equilibrios hay una fuerza central que mueve los hilos en las sombras de ese complicado contexto socio-político: las Aes Sedai, una hermandad de poderosas mujeres capaces de entrar en contacto con el Poder Único que se obtiene de la Fuente Verdadera, fuente vital del universo que hace girar la Rueda del Tiempo. Esta Fuente Verdadera está dividida en una mitad masculina (Saidin) y una mitad femenina (Saidar). Sólo los hombres pueden encauzar Saidin y sólo las mujeres puede encauzar Saidar. Por desgracia el Saidin quedó contaminado hace 3000 años por la pátina del Oscuro, condenando desde entonces a todo varón capaz de encauzar dicho poder a la locura y a la muerte. La contaminación del Saidin provocó la Época de la Locura en la que el mundo quedó asolado y desfigurado y se perdieron para siempre los avances y el modo de vida de toda la civilización de la que ahora sólo quedan algunas reliquias y leyendas.

Argumento[editar]

La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento [...] El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio...

Así comienza cada uno de los tomos en que se compone La Rueda del Tiempo, una de las sagas más exitosas de la actual literatura fantástica. Este párrafo inicial resalta la importancia de los Entramados de cada una de las siete Eras en las que se compone el tiempo, representadas en una rueda con 7 radios. Estos Entramados están formados por los hilos de las vidas humanas, tejidos por la Rueda, y que cambian ligeramente por cada vez que transcurre una misma Era, la cual no empieza hasta que transcurra la anterior, formando de esta manera un ciclo que se repite una y otra vez. De vez en cuando, surge un ta'veren, una persona cuyo hilo se convierte en el centro de un Entramado sobre el cual se tejen los hilos vitales de su alrededor, quizá todos los hilos del Entramado, formando así una Trama que cambia de forma radical el mismo.

En una Era que ya es mito, transcurrida hace más de 3000 años de la época en que comienza el desarrollo de la trama, la humanidad vivía en una época de paz y prosperidad, las guerras parecían olvidadas, no había ejércitos y se combinaban armónicamente un elevado desarrollo tecnológico y un amor por la sabiduría. Como elemento central de la armonía social estaba la hermandad Aes Sedai, hombres y mujeres que utilizaban el don de la Fuente Verdadera en beneficio de todos, de ahí su nombre que significa “Siervos de todos”. Pero en medio de esta idílica época, la arrogancia del hombre provocó el resurgimiento de un antiguo mal, un ente que fue desterrado por el Creador a una prisión fuera del tiempo y del espacio al principio de las Eras. El Oscuro fue parcialmente liberado de dicha prisión y algunos de los miembros más poderosos de la influyente hermandad de los Aes Sedai se vieron tentados por promesas de poder e inmortalidad, abandonando la senda de la Luz. Así, los Renegados -o Elegidos, como se llamaban a sí mismos- iniciaron una ola de salvaje destrucción y guerra para hacerse con el poder.

Tras un periodo de duros años de desolación que devolvió a la humanidad lo peor de sí misma, el líder de los Aes Sedai, Lews Therin Thelamon, conocido como el Dragón, decidió resolver el conflicto en una arriesgada maniobra. Reunió a los cien varones más poderosos y lideró un ataque con el objetivo de cerrar de nuevo la prisión. Logró su propósito, dejando atrapados al Oscuro y a los traidores Aes Sedai, pero a un elevado precio. El contraataque del Oscuro contaminó el Saidin, la parte masculina de la Fuente Verdadera. Poco a poco, todos los varones capaces de encauzar fueron enloqueciendo de forma terrible, destruyendo todo cuanto había a su alrededor. Así se inició la llamada Época de La Locura. El mundo fue sacudido en sus cimientos; cambiaron las fronteras; donde antes había desiertos, ahora había mares; donde antes había puertos, ahora sólo quedaban las vacías cáscaras de los barcos encallados; donde antes había planicies ahora había cadenas montañosas. Pueblos enteros se vieron obligados a un desolador destierro; la mayoría de la población murió en lenta agonía. Tras siglos de dolor, la humanidad fue paulatinamente recuperándose; volvieron a surgir naciones e imperios, pero ya nada era como antes. Mucho se había perdido en aquella época de locura y destrucción. La hermandad Aes Sedai, ahora compuesta sólo por mujeres, era una pálida sombra de lo que había sido.

Y es ahora, 3000 años después de la Época de la Locura, cuando todo ha devenido en mitos y leyendas, una antigua profecía adquiere cada vez más visos de convertirse en una aterradora realidad.

Personajes[editar]

Rand al'Thor[editar]

Hijo de la reina Tigraine de Andor y del jefe de clan de los Taardad Aiel, nació en las laderas del Monte del Dragón donde cumplió la primera parte de la profecía que lo señala como la reencarnación de Lews Therin Telamon "el Dragón", según la cual él deberá enfrentarse al Oscuro y liberar al mundo de su mano. Criado en la provincia más alejada de Andor por Tam Al'Thor, antiguo maestro espadachín de Illian, Rand vive como un granjero hasta que cumple los 17 años. Su vida da un cambio brusco cuando Moraine, una Aes Sedai, va a buscarle a su pueblo y le dice que su vida corre peligro junto con la de sus dos mejores amigos. Rand se ha hecho fuerte, no solo en el manejo de las armas, sino en el manejo del Saidin, después de muchos problemas, ha cumplido muchas de las profecías que garantizan el retorno del Dragón y el acercamiento del Tarmon Gaidhon, pero después de pelear una y otra vez con los amigos siniestros, los hombres codiciosos y los renegados, aun le quedaran fuerzas para unir al mundo y vencer.

Perrin Aybara[editar]

Nacido en Dos Ríos y criado a medias entre sus padres y la familia Luhann, los herreros del pueblo, desde muy joven, Perrin se dedica a ayudar al señor Luhann en la forja, obteniendo así un físico desarrollado. A pesar de la apariencia bruta y poco inteligente, Perrin es una persona amable y cuidadosa que procura pensar las cosas con mucho detenimiento para no dañar a los demás con su fuerza. Se ha vuelto uno de los pocos hombres lobo que controlan sus poderes, a cambio sus sentidos se han agudizado. Se ha enamorado y casado con Faile y es tanto su amor que no importa lo que haga, hasta traicionar al mundo con tal de verla viva.

Mat Cauthon[editar]

Amigo de Perrin y Rand desde que se conocieron, Mat siempre ha tenido un carácter despreocupado y travieso, desde niño se convirtió en el responsable del mayor número de trastadas del pueblo, arrastrando siempre a sus dos amigos a la reyerta. A pesar de ser definido por sus hermanas y sus padres como un irresponsable y un vago, Mat tiene un gran sentido de lo que es correcto y nunca falta a su palabra cuando promete algo. Sólo le interesan cuatro cosas: el manejo de lanzas, el juego, los caballos y las mujeres (y no especialmente en ese orden). Se ha vuelto el mejor general debido a un don que recibió que le permite saber todo lo que ha pasado en sus vidas pasadas, además de recibir un arma legendaria, y un colgante en la forma de una cabeza de zorro, que permite eliminar los efectos directos del Poder Único sobre él. Además una premonición le dijo que se casaría con la hija de las Nueve Lunas.

Egwene al'Vere[editar]

Nacida, al igual que los protagonistas, en la provincia de Dos Rios e hija del alcalde Bran Al'Vere. Desde pequeña, Egwene fue considerada como una niña con un gran futuro, y no andaban desencaminados. Comprometida desde los 14 con Rand, lo conoce más que la mayoría de la gente y él la ve como una persona en la que siempre puede confiar. Cuando los tres protagonistas se marchan del pueblo con Moraine, Egwene no duda un momento en marcharse con ellos para aprender sobre el Poder Único y, al igual que Moraine, convertirse algún día en una Aes Sedai. No obstante su mundo se vuelve algo muy difícil, al ser nombrada Sede Amirlin y responsable de derrocar a Elaida. Su único fin es ver a la Torre Blanca Unida y más fuerte que nunca.

Nynaeve al'Meara[editar]

Convertida en curandera o zahorí de Campo de Emond desde edad muy temprana, Nynaeve se acostumbró a poner en su sitio a mucha gente demostrando lo que valía su cargo. Esto le dio un carácter duro, controlador y en algunas ocasiones incluso mandón. No obstante, ha vivido siempre preguntándose qué es lo mejor para la gente que la rodea y siempre procura proteger a la gente que le importa. Nynaeve, al igual que Egwene se marcha de Dos Rios para convertirse en una Aes Seadai (puesto que posee más capacidad que cualquier mujer de los últimos 600 años) aunque sus motivos no son como los de su compañera; para ella, Moraine es la responsable, por no decir culpable, de que la paz de su vida y la de sus compañeros se haya visto alterada, pero no podrá hacerle frente a no ser que sea una Aes Sedai. No obstante se ha vuelto una de las más fuertes Aes Seadai, una de las mejores en la curación, y responsable junto con Rand de la limpieza del Saidin.

Elayne Trakand[editar]

Hija menor de Morgase Trakand, actual reina de Andor y una de las jóvenes con más talento en el Poder que se recuerda. Elayne es dura, orgullosa y rebelde. Desde su juventud no ha dudado en desobedecer a su madre y a su niñera para satisfacer su curiosidad, arrastrando a su hermano mayor, Gawyn, con ella. Elayne conoce a Rand cuando éste "aterriza" accidentalmente en el jardín privado del palacio de Andor y desde ese momento sabe que algún día se acabara casando con él. Una de las destinadas a ser el amor del Dragón renacido, se vuelve hermana de Aviendha, coligan a Rand por amor.

Aviendha[editar]

Perteneciente a las Doncellas Lanceras del clan Taardad de los Aiel, Aviendha ha crecido como una guerrera, una mujer que nunca se ha sentido como tal. No obstante, cuando se ve obligada por los dirigentes de los Aiel a abandonar sus tierras para buscar a "El que Viene con el Alba", que según una profecía unirá a todos los clanes Aiel, encuentra a Rand y sus amigos, lo que cambia su mundo por completo.

Min Farshaw[editar]

Min es una joven sencilla, divertida y machacante que vive en la ciudad de Baerlon, al norte de Dos Rios. Durante toda su vida Min se ha visto perseguida por su gran don y su gran maldición. Min es capaz de ver imágenes y auras alrededor de la gente, dichas imágenes suelen tener que ver con el futuro de la persona en cuestión aunque, desgraciadamente, no siempre entiende lo que significan. Cuando Moraine se entera de esta extraña facultad, le pide que observe a Rand, Mat y Perrin con la esperanza de que pueda divisar la verdad sobre ellos.

Tuon[editar]

Conocida también como Hija de las Nueve Lunas. Tuon es la la última hija y heredera de la emperatriz de Seanchan, un imperio desconocido donde se refugiaron los descendientes del gran conquistador Arthur Hawking. Es una joven menuda y de ojos oscuros con una gran capacidad tanto para la política y la intriga, como para el combate. Sus mayores aficiones son la cría de caballos y las Damane

Moraine Damodred[editar]

Sobrina del antiguo rey de Cairhien, Moraine se crio en el Palacio del Sol, donde aprendió el llamado Juego de las Casas, que incluía las intrigas de todo el reino. A la edad de 16 años, harta de las constantes intrigas de la corte, decide presentarse ante una Aes Sedai que la lleva la Torre Blanca. Allí entabla amistad con Siuan Sanche, una pescadora de Tear de la que jamás se separa durante todo su noviciado. Moraine vive una vida relativamente tranquila cuando, poco antes de ser ascendida a Aes Sedai, es testigo de la predicción de una Aes Sedai mucho más vieja llamada Gitara Moroso. Esta predicción anuncia el nacimiento del Dragón Renacido, el cual debe salvar el mundo. Desde entonces y a lo largo de casi 20 años, Moraine y Siuan se dedican a la búsqueda de ese niño para poder ponerlo a salvo. Su investigación la lleva hasta una remota región al oeste de Andor, donde viven tres jóvenes de la edad apropiada que podrían ser el niño que busca.

Lan Mandragoran[editar]

Es el Gaidin (guardián) de Moraine, el brazo armado de la Aes Sedai. Lan es el último descendiente de la desaparecida tierra de Malkier, engullida años atrás por las fuerzas oscuras, y rey no coronado de las Siete Torres. Durante años Lan se ha convertido en un hombre frío y duro a quien sólo importan dos cosas: la protección de Moraine y su guerra particular con la sombra. No obstante, todo parece cambiar en él cuando conoce a Nynaeve. Casándose en uno de los barcos de los marinos tras la muerte de Moraine, y demostrando que solo el amor de su esposa lo hace parecer alguien vivo.

Padan Fain[editar]

Es un hombrecillo desgarbado y algo viejo, un buhonero que llega todos los inviernos a Dos Rios con cargamentos de venta y, sobre todo, muchos rumores de las tierras alejadas de la aislada comarca. No obstante, este hombrecillo es mucho más de lo que aparenta. En realidad Padan Fain es lo que se denomina "un amigo siniestro", humanos que han vendido su alma a la sombra a cambio de un puesto importante en el nuevo orden oscuro. Fain en realidad fue dotado con un poder designado por el propio Oscuro: sentirse atraído en todo momento por el Dragón Renacido. Tras su paso por Shadar Logoth, Fain se convirtió en "algo más" que un simple amigo siniestro, quedando irremediablemente ligado a Mordeth y la maldición que destruyo aquella ciudad.

Davram Bashere[editar]

Primer mariscal de Saldaea (uno de los países fronterizos en guerra constante contra las fuerzas oscuras) y considerado uno de los cinco mejores generales de todo el mundo. Bashere presenta el aspecto de un hombre bajo, con nariz aguileña y ojos rasgados, además de un bigote perfilado hacia arriba y una espada de hoja serpentina de la que apenas se separa. Bashere conoce a Rand cuando se ve obligado a abandonar Saldaea en busca de un falso Dragón llamado Mazrim Taim. En el momento en que conoce a Rand, Bashere se da cuenta de quién es y crea una alianza con él, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de Rand.

Faile Bashere[editar]

Su verdadero nombre es Zarina Bashere y es hija de Davram Bashere, además de ser prima de la reina Tenobia de Saldaea. Durante toda su vida, Faile ha sido criada como una futura esposa saldaenina, es decir, como la encargada del espionaje y las sutilezas de la sociedad, mientras el marido está en la guerra. No obstante, Faile no siempre ha estado de acuerdo con este papel, así que huye para convertirse en una Cazadora del Cuerno. Entre sus muchos viajes Faile conoce a Perrin y a Moraine y se une a ellos por la curiosidad que le produce Perrin.

Gareth Bryne[editar]

Capitán general de la guardia real de Andor y, al igual que Bashere, uno de los mejores generales del mundo actual. Desde el nombramiento de Morgase Trakand como reina de Andor, Bryne la ha protegido y obedecido (casi siempre) llegando a tener una confianza con ella que iba mucho más allá que el trato entre una reina y su general.

Loial[editar]

Nieto del sabio Halan del steding Shangtai de los Ogier. Los Ogier son una raza ancestral de aproximadamente dos metros y medio de alto con largas barbas y cejas que les llegan hasta la barbilla, conocidos tanto por su habilidad para la arquitectura como para "cantar" a los árboles y producir grandes arboledas. Loial es un estudioso y uno de los seres con más conocimientos entre los humanos. Durante años sintió curiosidad por el mundo humano y, a pesar de que los mayores Ogier le consideraban joven (tiene 90 años) para salir del steding, él ignora las órdenes y sale a recorrer mundo.

Thom Merrilin[editar]

Es un juglar de avanzada edad (aproximadamente los 60 años), experto en el Juego de las Casas y un hombre con una gran capacidad para ver los subterfugios de la sociedad. Antiguamente era el bardo de la corte de Andor, además del amante de la reina Morgase. No obstante, se vio obligado a desaparecer sin avisar y sin dejar rastro, para resolver unos asuntos de su familia de los que aún se siente culpable.

Logain Ablar[editar]

Cabeza Insigne de una casa noble de segunda fila de Ghealdan y considerado como el falso dragón más peligroso de los últimos años (aparte de Mazrim Taim) y uno de los hombres más poderosos en la parte masculina del Poder desde la época del Desmembramiento. Logain es un hombre alto de unos treinta años, moreno y con el pelo largo hasta los hombros. Cuando descubre que es capaz de encauzar el Poder se autoconvence de que es el Dragón Renacido y que debe demostrarlo. Es capturado por las Aes Sedai en la frontera noroeste de Murandy y llevado a la Torre Blanca para ser amansado.

Mazrim Taim[editar]

Originario de Saldaea, es conocido por ser el Falso Dragón más pernicioso que se recuerde, y uno de los hombres más poderosos en el uso del Poder Único junto con Logain y Rand. Taim se une al Dragón Renacido con la esperanza de conseguir poder y riquezas. Rand Al Thor le encomienda el reclutamiento de un ejército de varones capaces de encauzar para poder hacer frente a los Señores del Espanto (Amigos Siniestros que encauzan) en la batalla contra el Oscuro.

Juilin Sandar[editar]

Nacido en Tear, este hombre es un husmeador capaz de detectar por el olor dónde ha habido violencia. Esto lo convierte en un rastreador al que los Grandes Señores de Tear le suelen encomendar la caza de ladrones. Un día conoce a Egwene y sus amigos, y su vida cambia radicalmente.

Siuan Sanche[editar]

Hija de unos pescadores del Maule, barrio pesquero de Tear, descubre a los 16 años que puede encauzar, y es mandada a Tar Valon para estudiar en la Torre Blanca. Allí conoce a Moraine Damodred y entabla con ella una gran amistad. Más tarde, Siuan se convirtió en la Sede Amirlin de la Torre. Despojada por Elaida de su puesto y recuperados sus poderes por la curación de Nynaeve Al´meara, ahora es la mano derecha de Ewgene, apoyándola para unificar nuevamente a la Torre Blanca en favor de la Luz.

Elaida Do Avrini a'Roihan[editar]

Hija pequeña del Cabeza Insigne de una casa menor murandiana, va a la Torre Blanca y se convierte en una de las Aceptadas de más rápido ascenso que se recuerdan. Pasa a formar parte del Ajah Rojo. Elaida es profeta, y desde que en su primera predicción descubre que el linaje real de Andor es clave para la victoria en el Tarmon Gaidon, pide ser la consejera de la reina Morgase.

Gawyn Trakand[editar]

Hijo de Morgase y Taringail Damodred, hermano de Elaine y hermanastro de Galadedrid, es enviado a la Torre Blanca para entrenarse en el uso de la espada con los Guardianes, dado que será el Primer Príncipe de la Espada. Cuando Siuan es depuesta, encabeza un grupo de aprendices de Gaidin que se autodenomina Los Cachorros.

Morgase Trakand[editar]

Por la Gracia de la Luz reina de Andor, Cabeza Insigne de la Casa Trakand. Morgase asumió el reinado después de la desaparición de Tigraine y muerte de Modrellein, poco antes de la Guerra de Aiel. Tiene dos hijos, Gawin y Elaine. A lo largo de su vida ha tenido varios amantes (Thom Merrilin, Gareth Brine) y un esposo, Taringail Damodred.

Verin Mathwin[editar]

Aes Seadai del Ajah marrón. Verin es una mujer de grandes conocimientos y muchos secretos, de niña se consideraba solo una persona con gran capacidad persuasiva (cuando en realidad estaba utilizando el Poder). Fue descubierta por una Aes Seadi y llevada a la Torre Blanca donde recibió adiestramiento y se convirtió en una de las mejores eruditas de la orden. Aunque parezca que siempre está distraída no hay que fiarse puesto que presta más atención de lo que parece.

Alana Mosvani[editar]

Aes Sedai del Ajah verde, también conocido como el Ajah de batallas. Alana tiene un temperamento y una fogosidad que no es habitual esntre las hermanas, es más, más de una vez ha dejado a más de uno con la boca abierta. No obstante es una de las mujeres con más talento en el Poder ofensivo. Vincula a Rand en contra de la voluntad de este, pensando que eso lo atara a la Torre.

Cadsuane Melaidrhin[editar]

Aes Sedai del Ajah verde. Cadsuane es una leyenda, es la Aes Sedai más vieja de la actualidad, además de ser una mujer con un talento en el Poder que rozaba lo impresionante (antes de que llegaran Elaine, Egwene y Nynaeve), fue una de las responsables de la captura de Logain en Murandy, además de otros tantos varones capaces de encauzar (se ha enfrentado a más hombres que diez rojas juntas). Cuando se entera de que Rand es el Dragón Renacido no le cabe la menor duda de que debe permanecer a su lado como consejera y, a diferencia del resto de Aes Sedai, no quiere controlarlo, solo enseñarle que a pesar de todo sigue siendo humano.

Ishamael[editar]

En la antigua lengua significa "traidor de la esperanza", es uno de los trece Renegados. Nombre dado al líder de los Aes Sedai varones que se sumaron a las filas del Oscuro durante la Guerra de la Sombra. Su verdadero nombre era Elan Morin Tedronai, nombre que utilizó antes de unirse a la Sombra, cuando era un filósofo respetado. Se dice que incluso llego a olvidar su verdadero nombre.

Lanfear[editar]

También conocida como la "Hija de la Noche", es una de los Renegados. Tal vez la más poderosa de los Renegados después de Ishamael, su verdadero nombre era Mierin Eronaile y se dedicaba a la investigación en Collam Daan, la universidad dedicada al Poder Único en la Era de Leyenda. A diferencia de los demás Renegados, ella escogió su nuevo nombre. Durante años estuvo enamorada (por no decir obsesionada) con Lews Therin Telamon. Lanfear es la mujer más hermosa que un hombre pueda imaginarse, de cabello largo y negro y vestida siempre de blanco. Se pone en contacto con Rand en numerosas ocasiones para ver si queda algo del antiguo Dragon en él.

Aginor[editar]

Originalmente llamado Ishar Marrad Chuain, era un prestigioso biólogo antes de ser seducido por la sombra, momento en el que tomó el nombre de Aginor. Fue el creador de Engendros de la Sombra tales como los Trollocs, los Myrddraal o los Gholam.

Balthamel[editar]

Originalmente llamado Eval Raman, era un historiador que trabajaba en Paaran Disen, principal ciudad durante la Era de Leyenda, antes de unirse a la sombra. De naturaleza mujeriega, estuvo a punto de ser compelido varias veces por la Antecámara de los Siervos. Ya como Balthamel, fue responsable de administrar campos de cría de humanos para ser devorados por los trollocs, entre otras muchas atrocidades.

Be'Lal[editar]

Originalmente llamado Duram Laddel Cham, fue uno de los Aes Sedai que se sumó a las Filas del Oscuro en la Guerra de la Sombra. Antes de pasarse a la Sombra era un buen amigo de Lews Therin Telamon, y compartía con él la pasión por el deporte de las espadas, así como un papel de importancia como general de las fuerzas de la Luz.

Graendal[editar]

Originalmente llamada Kamarile Maradim Nimdar, fue quizás la primera Aes Sedai en pasarse a la sombra. El mismo día en que lo hizo, un gran ejército de Trollocs atacó Devaille, en el que se considera primer combate de la guerra. Antes de sumarse a la Sombra era una renombrada asceta que trataba los problemas de la mente. Es quizá la mayor especialista en compulsión.

Sammael[editar]

Originalmente llamado Tel Janin Aellinsar, fue un destacado general de Lews Therin antes de pasarse a la sombra. Al igual que Be'lal y Demandred, cambió de bando por envidia.

Semirhage[editar]

Originalmente llamada Nemene Damendar Boann, fue la mejor curadora de la Era de Leyenda. Curaba a la gente que se encontraba al borde de la muerte, pero a cambio les producía dolor, para autocomplacerse. Cuando la Antecámara de los Siervos la amenazó con privarle del acceso al Saidar si no juraba no volver a producir dolor, huyó. Durante la guerra de la sombra, uno de sus crímenes fue tener a un hombre vivo cinco años, en perfecta condición física, para torturarle.

Messaana[editar]

Originalmente llamada Saine Tarasind, fue una investigadora durante la Era de Leyenda. Al negarle la Antecámara el derecho a seguir investigando, comenzó a alentar en ella el rencor contra los Aes Sedai. Ya durante la guerra de la Sombra, gobernaba los territorios conquistados y llegó a fundar escuelas en las que se enseñaban a los niños las maravillas del Oscuro, instándoles a que mataran a sus compañeros si no lo creían.

Asmodean[editar]

Originalmente llamado Joar Addam Nesossin, nació en la ciudad portuaria de Sorelle.Fue músico durante la Era de Leyenda. Cambió de bando debido a la promesa de inmortalidad. Derrotado por Al´thor en la ciudad perdida de los Aiel, después se volvió uno de sus maestros para que aprendiera, una vez que se había comprometido con él para ayudarlo fue asesinado, aún no se sabe por quien.

Rahvin[editar]

Originalmente llamado Ared Mosinel, cambió de bando debido a sus ansias de poder. Fue general durante la guerra de la sombra, aunque prefería la diplomacia y el uso de la compulsión, materia en la que estaba muy versado. Era uno de los Renegados más fuertes. Murió por balefire (fuego compacto) a manos de Rand Al'thor en la recuperación de la ciudad de Caemlyn.

Demandred[editar]

Originalmente llamado Barid Bel Medar, era uno de los hombres más respetados del mundo, quizá sólo por detrás del propio Lews Therin, antes de pasarse a la Sombra. Fue precisamente la envidia lo que le hizo dejar de ser un general al servicio de la Luz.

Moghedien[editar]

Originalmente llamada Lillen Moiral, le fue dado el nombre de Moghedien (araña en la Antigua Lengua) debido a que nunca actuaba al descubierto. Durante la Guerra de la Sombra, como Renegada, fue responsable de una red de inteligencia y espionaje. Tiene especial odia hacia Nynaeve Al'meara debido a que está la derroto y apreso en 2 ocasiones. Actualmente está castigada y a las órdenes de Moridin bajo el sortilegio de la partición de almas.

Libros[1] [editar]

La Rueda del Tiempo

Edición original Edición antigua (española) Edición nueva (española)
  1. The Eye of the World   1. El Ojo del Mundo   1. Desde Dos Ríos
  2. La Llaga
  2. The Great Hunt   2. El despertar de los héroes   3. La Gran Cacería
  4. La batalla de Falme
  3. The Dragon Reborn   3. El Dragón Renacido   5. Camino a Tear
  6. El Pueblo del Dragón
  4. The Shadow rising   4. Los Portales de Piedra
  5. El Yermo de Aiel
  7. Los Portales de Piedra
  8. El Yermo de Aiel
  5. The fires of heaven   6. La Torre Blanca
  7. Cielo en llamas
  9. La Torre Blanca
10. Cielo en llamas
  6. The Lord of Chaos   8. El Señor del Caos
  9. Los Asha'man
11. El Señor del Caos
12. Los Asha'man
  7. A crown of swords 10. El Cuenco de los Vientos
11. La Corona de Espadas
13. La Corona de Espadas
  8. The path of daggers 12. El camino de dagas
13. Nuevas alianzas
14. El camino de dagas
  9. Winter's heart 14. El corazón del invierno
15. La Hija de las Nueve Lunas
15. El corazón del invierno
10. Crossroads of twilights 16. Encrucijada en el crepúsculo 16. Encrucijada en el crepúsculo
11. Knife of dreams 17. Asedio a Tar Valon

18. Cuchillo de sueños

17. Cuchillo de sueños
12. The Gathering Storm (7 Oct 2009) (Publicacion no prevista) 18. La tormenta
13. Towers of Midnight (Nov 2010) (Publicación no prevista) 19. Torres de Medianoche
14. A Memory of Light (Enero 2013) (Publicación no prevista) 20. Un recuerdo de Luz

Existe también un precuela titulada Nueva Primavera(New Spring) que detalla algunos hechos anteriores al libro que empezó la saga, El Ojo del Mundo.

Desde Dos Rios[editar]

La vida de Rand Al'Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.

La Llaga[editar]

A pesar de la ayuda mágica de Moraine Sedai y de las formidables dotes guerreras del guardian Lan, Rand Al´Thor y sus amigos no han podido deshacerse de sus perseguidores. Ni siquiera el desvío a la fantasmagórica ciudad de Shadar Logoth ha logrado disuadir a los servidores del Oscuro. Ahora están atrapados entre un ejército de Trollocs y la temible amenaza de los Myrddraal. Aginor, uno de los más temibles generales del oscuro, busca la muerte de Rand y a menos que éste sea capaz de descubrir los secretos de su extraordinario destino, Aginor lo destruirá y la oscuridad triunfará para siempre.

La Gran Cacería[editar]

Rand ha sobrevivido a su primer enfrentamiento con los perversos seguidores del Oscuro, pero ni sus amigos ni él están a salvo, ya que el Señor del Mal ha liberado a los Renegados, mientras los héroes de todas las eras se levantan de la tumba cuando el Cuerno de Valere los saca de su sueño. Al verse obligado a enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad, Rand decide escapar de su destino. Pero la profecía tiene que cumplirse.

La Batalla de Falme[editar]

Rand al´Thor está decidido a escapar de su destino, pero no puede estar huyendo siempre. Cada día que pasa aumenta la fuerza del Oscuro, que lucha con empeño por destruir su arcaica prisión para acabar con la Rueda y poner fin al tiempo. Si nadie se lo impide, hará añicos el Entramado que sustenta la realidad y el mundo estará perdido para siempre. Así pues, mientras Rand huye, el Entramado lo acerca a su sino...

Camino a Tear[editar]

Rand, acosado por inquietantes sueños sobre una espada de cristal, decide abandonar a sus compañeros tras un ataque de Engendros de la Sombra y se encamina hacia Tear para descubrir quién es realmente. Mientras tanto, las tres jóvenes aspirantes a Aes Sedai viajan con Mat hacia Tar Valon para ingresar como novicias en la Torre Blanca, donde esperan que las hermanas sanen a Mat de la extraña enfermedad que padece. Poco tiempo después, la Amyrlin les encomienda una peligrosa misión.

El Pueblo del Dragón[editar]

Mat y Thom Merrilin se reencuentran en Tar Valon y sus correrías los llevan a Caemlyn, desde donde parten hacia Tear. Perrin, acompañado por Moraine, Lan y Loial, va en busca de Rand mientras lo acosan sueños de lobos y se enfrenta a la posibilidad de perder su condición humana. A su grupo se une Faile, una joven cazadora del Cuerno. Todos se encuentran en Tear. Allí, en el Corazón de la Ciudadela, aguarda la espada Callandor a que se cumpla la Profecía. Para empuñarla, el Dragón Renacido ha de conquistar la que ha sido una fortaleza inexpugnable durante casi tres mil años.

Los Portales de Piedra[editar]

Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se hace cada vez más evidente. En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. Los Capas Blancas buscan en Dos Ríos a un hombre con los ojos dorados y siguen el rastro del Dragón Renacido. Mientras tanto, Rand al´Thor se dedica a tomar sus propias e inesperadas decisiones.

El Yermo de Aiel[editar]

Perrin, acompañado de Faile, Loial y algunos Aiel, llega a Dos Ríos después de atravesar los Portales de Piedra. Allí se encuentran con Trollocs que sirven al Oscuro y con los Capas Blancas, que tienen una forma muy especial de entender la defensa de la Luz. Mientras Elayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron los numerosos angreal, Rand trata de reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean.

La Torre Blanca[editar]

Rand aguarda en Rhuidean, la ciudad hasta entonces prohibida, a que se unan todos los clanes de los Aiel, pero la actitud del jefe de los Shaido puede obligar a Rand a cambiar de planes. En la corte de Caemlyn, Morgase tiene que enfrentarse a la realidad de una traición inesperada, mientras la Torre Blanca se convierte en un nido de intrigas y maquinaciones. Elaida, ascendida a Sede Amirlin, pretende capturar al Dragón Renacido para mantenerlo a salvo hasta el momento del Tarmon Gaidon, aunque algunos creen que no es eso lo que pretende.

Cielo en LLamas[editar]

El Dragón Renacido conduce a los Aiel hacia Cairhien, donde el jefe Shaido Couladin ha puesto cerco a la ciudad. Entretanto, Nynaeve y Elayne van a encontrarse con las hermanas Azules en Salidar, donde se han reunido las disidentes. Egwene, que continúa su formación con Moraine para llegar a ser una Aes Sedai, mantiene estrechamente vigilado a Rand. Y, de forma inexorable, los sellos que cierran la prisión del Oscuro se van abriendo.

El Señor del Caos[editar]

Rand se esfuerza por unir a las naciones para combatir al Oscuro al tiempo que se ve obligado a sortear las trampas que los Renegados tienden a la desprevenida raza human. Pero además tiene que enfrentarse a los Hijos de la Luz, cuyo capitán general se propone desprestigiarlo para dirigir él mismo la batalla contra la Sombra y sus huestes. Por su parte, las Aes Sedai, tanto las que siguen fieles a la Torre Blanca como las rebeldes, buscan a Rand para ofrecerle su apoyo, aunque éste sospecha que su verdadera intención es usarlo para sus propios fines.

Los Asha´man[editar]

Los graves cambios que sufre el tiempo y el azote de la sequía son los signos que anuncian la influencia del Oscuro en el mundo. Para acabar con esta situación se necesita una alianza entre las Aes Sedai y un varón capaz de encauzar el poder: Rand al´Thor. Pero las intrigas de las delegaciones de Aes Sedai provocan un enfrentamiento con el Dragón Renacido. La amnistía de Rand termina con la formación de un ejército de hombres capaces de encauzar el Poder: los Asha´man de la Torre Negra.

La Corona de Espadas[editar]

Elayne, Nynaeve y Aviendha prosiguen con sus investigaciones en Ebou Dar para encontrar el ter'angreal con el que podrían frenar la espantosa ola de calor que azota el mundo. Para ello se reúnen con los Marinos, quienes dan el nombre de Cuenco de los Vientos al objeto. Egwene continúa con su lucha para ser la Sede Amyrlin escogida por las Aes Sedai rebeldes, y acabar con el control que sobre ella ejercen las Asentadas y otros grupos de hermanas. Entre tanto, en los distintos reinos, nobles y dirigentes continúan buscando su propio beneficio, sin tener presente que la mano del Oscuro está tocando el mundo y que la Última Batalla se acerca.

El Camino de Dagas[editar]

Mientras Elayne y Nynaeve, con la ayuda de las Detectoras de Vientos y las Allegadas, ponen en funcionamiento el Cuenco de los Vientos. Perrin se encuentra en Ghealdan para conseguir que la reina Alliandre respalde públicamente al Dragón Renacido. Rand continúa en Illian, intentando pacificar el país cuando recibe la noticia de que los Shaido están empeorando el caos provocado por los Juramentados del Dragón. El tan deseado cambio climático, propiciado por el Cuenco de los Vientos, provoca bruscos cambios de temperatura que dificultan el desplazamiento de tropas. Por ello Rand decide hacer frente a los seanchan en las costas de Illian, con el fin de frenar el avance del ejército invasor. Pero Rand no tendrá que luchar únicamente contra el enemigo.

El Corazón del Invierno[editar]

Tras el ataque en el Palacio del Sol, Rand viaja con Min dejando pistas falsas a sus enemigos. En Cairhien, Cadsuane continúa preparando la estrategia para la Última Batalla. Perrin organiza el rescate de Faile, que esta prisionera del septiar de Sevanna, y en Tar Valon se suceden las intrigas de la Torre Blanca. Los seanchan han conquistado Ebou Dar y Mat se encuentra atrapado allí, junto a sus compañeros. Rand se dirige a Far Madding, la ciudad donde el Poder no surte efecto. Allí espera enfrentarse a los Asha'man renegados, condición que considera necesaria para limpiar el Saidin de la infección del Oscuro.

Encrucijada en el Crepúsculo[editar]

Mat Cauthon huye con la hija de las Nueve Lunas mientras la Sombra y el imperio seanchan emprenden una persecución implacable. La heredera del Trono de Andor, rodeada de enemigos que plantean su destrucción, puede caer en manos de la Sombra y arrastrar consigo al Dragón Renacido, y Egwene al'Vere pone sitio al centro de poder Aes Sedai, pero ha de vencer con rapidez para evitar que los Asha'man sean los únicos capaces de defender el mundo del Oscuro. Trasa limpiar la mitad masculina de la Fuente Verdadera, Rand al'Thor se ve obligado a correr grandes riesgos sin saber con certeza quiénes son sus aliados y quiénes sus enemigos.

Cuchillo de Sueños[editar]

Mientras el entramado de la realidad se vuelve inestable, todo indica que el Tarmon Gai'don está cerca y que Rand al'Thor tiene que prepararse para el enfrentamiento con el Oscuro. Pero antes deberá negociar una tregua con los seanchan. Perrin, por su parte, ya ha hecho un pacto con ellos y ya está dispuesto a todo para salvar a su esposa de los Shaido. Todo está sometido a un cambio continuo conforme los poderes establecidos se tambalean... En Caemlyn, Elayne lucha para conseguir el Trono del León al tiempo que intenta prevenir una guerra civil, y Egwene descubre que incluso la Torre Blanca ha dejado de ser un lugar seguro. Rand y sus compañeros deben mantenerse firmes contra las adversidades del destino o el Oscuro prevalecerá y el mundo se habrá perdido.

La Tormenta[editar]

La Última Batalla se cierne amenazadora y la humanidad no está preparada. Rand al'Thor, el Dragón Renacido, se esfuerza por conseguir la unión de reinos y alianzas para el enfrentamiento decisivo. Mientras frena la invasión seanchan hacia el norte, sus aliados observan con espanto la sombra que parece crecer en su corazón. Egwene al'Vere, la Sede Amyrlin de las Aes Sedai rebeldes, está cautiva en la Torre Blanca y el conflicto que plantea su presencia decidirá el futuro de las Aes Sedai... y quizás el del propio mundo.

Torres de Medianoche[editar]

La Última Batalla ha comenzado. Los Capas Blancas, un asesino de lobos y las responsabilidades del liderazgo acosan a Perrin Aybara. Debe buscar respuestas en el Tel'aran'rhiod al fin de superar estos obstáculos, controlar al lobo que lleva dentro y no perder para siempre su condición humana. Entre tanto, Mathrim Cauthon se dispone a afrontar el reto más difícil de su vida: los seres del otro lado de los marcos de piedra, los alfinios y los elfinios. La Torre de Ghenjei espera y sus secretos revelarán el destino de una persona amiga que lleva perdida mucho tiempo. Dovie'andi se tovya sagain. Es hora de lanzar los dados.

Un Recuerdo de Luz[editar]

Los dirigentes de las naciones se reúnen en Campo de Merrilor para apoyar a Rand al'Thor o frenar su plan de romper los sellos de la prisión del Oscuro, algo que podría ser una señal de locura o la última esperanza de la humanidad. Egwene, la Sede Amyrlin, se inclina por lo primero. En Andor, los trollocs invaden Caemlyn. En el Sueño del Lobo, Perrin Aybara combate contra Verdugo. Mientras se aproxima a Ebou Dar, Mat Cauthon hace planes para visitar a su esposa, Tuon, ahora Fortuona, emperatriz de Seanchan. Toda la humanidad está en peligro, y el resultado se decidirá en Shayol Ghul. La Rueda gira, y la era actual llega a su fin. La Última Batalla determinará el destino del mundo. Desde 1990, cuando el primer libro de La Rueda del Tiempo se publicó, sus lectores han imaginado el final de esta saga que ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en treinta idiomas. Trabajando con notas, apuntes y resúmenes dejados por Robert Jordan antes de su muerte en 2007, así como consultando con su viuda, Brandon Sanderson, ha recreado la visión que Jordan dejó al marchar. El lector que haya iniciado la aventura junto a Rand, Mat y Perrin, tiene aquí su sorprendente final.

Notas[editar]

  1. Debido a la diferencia entre las distintas ediciones el resumen de los libros se hará desde los títulos de la edición original

Enlaces externos[editar]

Tar Valon foro y web España
Los Espejos de la Rueda: Web y Comunidad de La Rueda del Tiempo
Blog de Mila López, traductora de la saga: Últimas noticias sobre La Rueda del Tiempo
Información en Scyla