Braconidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Braconidae
Aleiodes indiscretus wasp parasitizing gypsy moth caterpillar.jpg
Aleiodes indiscretus parasitando una oruga
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Ichneumonoidea
Familia: Braconidae
Subfamilias

Los bracónidos (Braconidae) son una familia de himenópteros apócritos de la superfamilia Ichneumonoidea, la segunda más amplia con al menos 40.000 especies; tiene distribución mundial y es diversa en todas las áreas.

Son avispas principalmente de hábitos parásitos, el estado larval se desarrolla sobre o dentro del cuerpo de sus presas (otros insectos) principalmente de metamorfosis completa (holometábolos) y algunos de metamorfosis simple (hemimetábolos). La familia presenta dos linajes mayores: los ciclóstomos y los no ciclóstomos, dicha condición está relacionada a la forma del clípeo. De acuerdo a la biología pueden encontrarse dos grupos: Idiobiontes y Koinobiontes (Cenobiontes).

La mayoría de los bracónidos son endoparasitoides koinobiontes, aunque hay un número importante de idiobiontes ectoparásitos. Los idiobiontes generalmente paralizan a sus presas, dejando un huevo en o cerca de ellas para que la larva consuma al huésped después de que eclosiona el huevo. Los koinobiontes no paralizan a su huésped (o sólo lo hacen momentáneamente) y dejan sus huevos dentro del cuerpo del huésped.

Enlaces externos[editar]