Botaurus lentiginosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avetoro americano
Botaurus lentiginosus 28079.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Botaurus
Especie: B. lentiginosus
(Rackett, 1813)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año
Sinonimia

Palaeophoyx columbiana McCoy, 1963

El avetoro americano (Botaurus lentiginosus) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[1] [2] propia de América del Norte y Central.

Descripción[editar]

Es un ave grande, fornido y de color marrón, muy similar al avetoro euroasiático (Botaurus stellaris). Mide entre 59 y 70 centímetros de alto, con una amplitud de alas de 95 a 115 centímetros.

Aunque es común en su hábitat natural, el avetoro americano suele esconderse entre pantanos, ciénagas y prados. Generalmente lleva una vida solitaria, siempre rodeado de vegetación. Si siente que ha sido avistado, deja de moverse, apuntando con su cabeza hacia arriba, confundiéndose con su entorno. Su pico de actividad es al anochecer. Siendo más escuchado que visto, este avetoro tiene un canto que recuerda una bomba congestionada.

Avetoro americano tratando de esconderse.

Al igual que otros miembros de la familia Ardeidae, el avetoro americano se alimenta en pantanos y en aguas poco profundas como estanques, consumiendo anfibios, peces, insectos y reptiles.

Este avetoro hiberna en el sur de los Estados Unidos y en América Central. Pasa el verano en Canadá y en gran parte de Estados Unidos. Como ave migratoria, raramente anida en Europa, y cuando lo hace puede encontrarse en el Reino Unido y en Irlanda. Anida en lugares aislados: la hembra construye el nido y el macho lo protege. La hembra incuba de dos a tres huevos durante veintinueve días, y los polluelos nacen después de seis o siete semanas.

Ningún otro animal se considera una subespecie de esta ave en la actualidad. Sin embargo, en el río Ichetucknee, de Florida, se han descubierto fósiles que fueron descritos como una nueva especie de la familia del avetoro (Palaeophoyx columbiana; McCoy, 1963) más tarde reconocidos como una subespecie más pequeña y prehistórica del avetoro americano que vivió durante el Pleistoceno (Olson, 1974).

El número de individuos ha decaído durante los últimos años en las áreas australes debido a la pérdida del hábitat.

Protección[editar]

El avetoro americano (Botaurus lentiginosus) está protegido por el Tratado para la Protección de Aves Migratorias de 1918.[3]

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en Enero de 2011.
  3. «Avetoro americano». FWS. Consultado el 30 de mayo de 2009.
  • BirdLife International (2008). Botaurus lentiginosus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 4 de febrero de 2009.
  • McCoy, John J. (1963): The fossil avifauna of Itchtucknee] River, Florida. Auk 80(3): 335–351. PDF
  • National Geographic Society (2002): Field Guide to the Birds of North America. National Geographic, Washington DC. ISBN 0-7922-6877-6
  • Olson, Storrs L. (1974): A reappraisal of the fossil heron Palaeophoyx columbiana McCoy. Auk 91(1): 179-180. PDF

Enlaces externos[editar]