Pelecaniformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pelecaniforme»)
 
Pelecaniformes
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Sharpe, 1891
Familias

Discutido (véase texto)

Los pelecaniformes son un orden de aves neognatas de hábitos acuáticos, medianas y grandes, de distribución mundial. El grupo fue bautizado por el nombre latino del pelícano «Pelecanus», y por ello el nombre de este orden significa «los que tienen forma de pelícano». Tienen patas con cuatro dedos del pie palmeados (membrana interdigital). La mayoría tiene un parche en la garganta de piel desnuda (parche gular). Se alimentan principalmente de peces, calamares, especies marinas en general. Anidan en colonias, son aves monógamas, los polluelos son nidícolas generalmente.

Taxonomía[editar]

La taxonomía de los pelecaniformes es controvertida y no hay acuerdo en las familias que deben incluirse en este orden. La taxonomía tradicional es completamente diferente de la aceptada actualmente por la mayoría.

Familias tradicionales[editar]

Tradicionalmente entre los pelecaniformes se incluían las siguientes familias:[1]

Las investigaciones más recientes indican que las similitudes entre estas familias son el resultado de la evolución convergente en lugar de por tener ancestros comunes, y por ello el grupo así definido era polifilético. Las familias Fregatidae, Sulidae, Phalacrocoracidae y Anhingidae fueron trasladadas a Suliformes y Phaethontidae a su propio orden Phaethontiformes.[2]

Filogenia actual[editar]

En la actualidad el orden Pelecaniformes incluye las siguientes familias:[3]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez de la Fuente, F. 1974. Fauna, vol. 11. Sistemática. Ed. Salvat, Pamplona, 299 pp. ISBN 84-7137-402-1
  2. Jarvis, E.D. et al. (2014) Whole-genome analyses resolve early branches in the tree of life of modern birds. Science, 346(6215):1320-1331. DOI: 10.1126/science.1253451
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]