Boris Antonenko-Davidovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Boris Antonenko-Davidovich
Información personal
Nombre de nacimiento Борисъ Димитриевъ Давидовъ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de julio de 1899jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Zasullia (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de mayo de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kiev (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Kyiv Forest Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educado en Universidad de Járkov Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, prosista y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Járkov Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista Ucraniano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Nacional Shevchenko (1992) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Borýs Dmýtrovych Antonenko-Davydóvych (en ucraniano: Бори́с Дми́трович Антоне́нко-Давидо́вич; Zasulia, Gobernación de Poltava, 23 de juliojul./ 4 de agosto de 1899greg. - Kiev, 8 de mayo de 1984) fue un escritor, traductor y lingüista ucraniano.[1][2]

Vida[editar]

Borýs Antonenko-Davydóvych nació como Borýs Davýdov (Борис Давидов) en el pueblo de Zasulia, ahora parte de la ciudad de Romny, en la familia de un trabajador ferroviario. Asistió a la escuela secundaria en Ojtirka y estudió en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Járkov y en la Facultad de Filología Histórica de la Universidad de Kiev.[1]

Al igual que los escritores ucranianos Yevhén Plúzhnyk y Valerian Pidmohilni, fue miembro de la asociación literaria MARS (Taller de Palabras Revolucionarias) con sede en Kiev.[3]​ Durante la Gran Purga, fue condenado a muerte sobre la base de pruebas fabricadas. Posteriormente, la sentencia fue conmutada por diez años de prisión en el Gulag. En 1956, fue rehabilitado y en 1957 regresó a Kiev.[3]

Su escritura tuvo un impacto significativo en la generación literaria ucraniana de la década de 1960. A partir de mediados de la década de 1960, volvió a ser perseguido por hacer campaña a favor de la disidencia ucraniana y contra la rusificación de Ucrania.

Desde principios de la década de 1970 hasta el final de la Unión Soviética, la publicación de sus libros estuvo prohibida en Ucrania.[2]​ Antonenko-Davydóvych falleció en Kiev en 1984 y fue enterrado allí en el cementerio forestal del raión de Desná.

En 1992, recibió a título póstumo el Premio Nacional de Ucrania Premio Tarás Shevchenko.

Obra[editar]

Antonenko-Davydóvych escribió una serie de libros en prosa, algunos de los cuales también fueron traducidos al ruso y al alemán.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Антоненко-Давидович Борис Дмитрович» [Antonenko-Davidovich, Boris Dmitrovich]. УкрЛіб (en ucraniano). Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  2. a b Koshelivets, Ivan (2008). «Antonenko-Davydovych, Borys». Internet Encyclopedia of Ukraine (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  3. a b «Борис Антоненко-Давидович» [Borýs Antonenko-Davydóvych]. Киевская городская библиотека (en ucraniano). Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  4. Biografie Borys Antonenko-Dawydowytsch Archivado el 23 de agosto de 2016 en Wayback Machine. auf ukrainianliterature.com; abgerufen am 21. August 2016 (englisch)