Bloqueo de Stralsund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bloqueo de Stralsund
Guerra de los Siete Años
Fecha Diciembre 1757 - junio 1758
Lugar Stralsund, Pomerania Sueca
Resultado Victoria Sueca
Consecuencias Retirada de las fuerzas Prusianas
Beligerantes
Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia Flag of Sweden.svg Suecia
Comandantes
Hans von Lehwaldt Fredrik von Rosen
[editar datos en Wikidata]

El Bloqueo de Stralsund ocurrió durante la Guerra de los Siete Años cuando una fuerza prusiana rodeó a la guarnición sueca de Stralsund, la capital de la Pomerania sueca. En lugar de realizar un asedio formal al puerto, los prusianos la aislaron por tierra y la bloquearon. No pudieron aislarla por vías marítimas, ya que Prusia no contaba con una flota, y eventualmente el bloqueo fue abandonado cuando la mayoría de las fuerzas prusianas fueron retiradas para pelear en otros teatros de operaciones.

Antecedentes[editar]

Suecia había entrado en la Guerra de los Siete Años en 1757, al lado de Francia, Rusia, Austria y Sajonia en su alianza contra Prusia. Durante el otoño de 1757, mientras las tropas prusianas se encontraban ocupadas en otros lugares, los suecos habían podido moverse hacia el sur y ocupar una gran parte de Pomerania. Luego de la retirada rusa de Prusia Oriental luego de la Batalla de Gross-Jägersdorf, Federico el Grande ordenó a su General Hans von Lehwaldt a que se trasladara al oeste, a Stettin, para enfrentar a los suecos. Las tropas prusianas estaban mejor equipadas y entrenadas que los suecos, y en poco tiempo los obligaron a retirarse de vuelta a la Pomerania Sueca. Prusia continuó con su avance, tomando Anclad y Demmin. Luego de los avances de Prusia, los suecos sólo se quedaron con el control de Stralsund y la isla de Rügen.[1] Fredrik von Rosen fue enviado para que tome el control de las fuerzas suecas restantes en Pomerania.[2]

Bloqueo[editar]

Dado que Stralsund no se iba a rendir, se hizo evidente de que los prusianos necesitarían apoyo naval para obligarle a rendirse. En vista de esto, Federico envió, en repetidas ocasiones, solicitudes a sus aliados británicos para que envíen una flota al mar Báltico. Temerosos a que una acción de este tipo podría llevarlos a una guerra con Suecia o Rusia, con quienes se encontraban en paz, los británicos negaron la solicitud de Prusia. Justificaron su decisión explicando que sus navíos eran necesitados en otro lado.[3] El no haber obtenido el apoyo de la Real Armada Británica fue un factor decisivo en el fracaso prusiano en la toma de Stralsund.

Durante este periodo los prusianos reclutaron hombres en forma forzosa del territorio ocupado de la Pomerania Sueca.[4] Los franceses tuvieron que mantener el esfuerzo militar de los suecos con vida con subsidios y pagándole a Dinamarca para que no entre a la guerra del lado de Prusia.[5]

Eventos posteriores[editar]

Cuando la temporada de campañas de 1758 comenzó, las fuerzas prusianas alrededor de Stralsund eran requeridas más urgentemente en el frente ruso y casi todas fueron retiradas- terminando así el bloqueo. No fue hasta que Prusia sufriera una derrota decisiva en la batalla de Kunersdorf en 1759 y sus fuerzas se encontrasen nuevamente ligadas a otros frentes que los suecos pudieron nuevamente tomar la ofensiva y ganaron la batalla de Frisches Haff.[6] Pese a esto los suecos solo hicieron avances limitados y en 1762, cuando los rusos se retiraron de la guerra, los suecos hicieron la paz con Prusia en el Tratado de Hamburgo (1762).

Referencias[editar]

  1. Millar & Hook p.7
  2. Szabo p.92
  3. Atkin p.111
  4. Szabo p.122
  5. Szabo p.132-133
  6. Oakley p.140

Bibliografía[editar]

  • Atkins, S.R. From Utrecht to Waterloo. London, 1965
  • Millar, Simon and Hook, Adam. Rossbach and Leuthen 1757: Prussia's Eagle Resurgent. Osprey, 2002.
  • Oakley, Stewart P. War and peace in the Baltic, 1560-1790. Routledge 1992
  • Szabo, Franz A.J. The Seven Years War in Europe, 1757-1763. Pearson, 2008.