Blenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blenda
Blendeperou2.jpg
Blenda
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.CB.05a (Strunz)
Fórmula química ZnS
Propiedades físicas
Color Varía entre amarillento y gris
Raya Blanca a amarillo impuro
Lustre Resinoso o adamantino, submetálico en variedades ricas en hierro
Sistema cristalino Cúbico
Exfoliación Perfecta
Fractura Concoidea
Dureza 2,5-3
Peso específico 3,9 a 4,2
Densidad 3,9-4,1 g/cm3
Magnetismo 0
Variedades principales
Blenda acaramelada Bajo porcentaje de hierro
Marmatita Alto porcentaje de hierro
w
[editar datos en Wikidata ]
esfalerita Picos de Europa

La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc (ZnS). Su nombre deriva del alemán blenden, "engañar", por su aspecto que se confunde con el de la galena. El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, engañoso.

Aspecto[editar]

En masas compactas o fibrosas, son frecuentes las maclas. El sulfuro de cinc es incoloro, pero la blenda siempre tiene sulfuro de hierro (II) (FeS), lo que la oscurece. Cuando el porcentaje de hierro es bajo, se le llama blenda acaramelada, mientras que si su contenido de hierro es alto, se le llama marmatita.

Aplicaciones[editar]

Es la principal mena de zinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro impidiendo su oxidación y en aleación con cobre da el latón. El óxido de cinc (blanco de cinc) se emplea en la fabricación de pinturas, su cloruro en la conservación de la madera y su sulfato en tintorería y farmacología. La blenda es una de las principales menas de cadmio, indio, galio y germanio, que aparecen en pequeñas proporciones sustituyendo al cinc.

Yacimientos[editar]

Uno de los principales yacimientos del mundo es el de Áliva, en Cantabria, de donde proceden las blendas de mejor calidad del mundo por su transparencia, variedad de colores y pureza.[cita requerida] Se puede encontrar una antigua mina de este mineral en el Cerro del Toro, en Motril (Granada).

Enlaces externos[editar]