Blanca (Murcia)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:27 14 jul 2016 por Gregorico (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Blanca
municipio de España


Bandera

Escudo

Blanca ubicada en España
Blanca
Blanca
Ubicación de Blanca en España
Blanca ubicada en Región de Murcia
Blanca
Blanca
Ubicación de Blanca en la Región de Murcia
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Vega Alta del Segura
• Partido judicial Cieza
Ubicación 38°10′45″N 1°22′34″O / 38.179166666667, -1.3761111111111
• Altitud 152[1]​ m
Superficie 87,32 km²
Población 6756 hab. (2023)
• Densidad 74,68 hab./km²
Gentilicio Blanqueño, -ña
Código postal 30540
Alcalde (2015) Pedro Luis Molina Cano (PSRM-PSOE)
Patrón San Roque
Patrona Nuestra Señora de los Dolores
Sitio web www.blanca.es

Término municipal de Blanca respecto a la Región de Murcia

Blanca es un municipio español, situado en el norte de la Región de Murcia, en la Vega Alta del Segura, aunque históricamente también ha estado vinculado al Valle de Ricote.

Limita al norte con el término municipal de Abarán, al sur con los de Ulea y Ojós, al este con los de Molina de Segura y Fortuna, y al oeste con el de Ricote.

Comunicaciones

La principal vía de comunicación, cercana a Blanca, es la autovía A-30 (Albacete-Murcia). Actualmente se está construyendo la autovía A-33, entre Fuente la Higuera y Blanca, que mejorará la conexión con el Altiplano y Valencia.

Desde Murcia, se accede a través de la A-30, salida 111 Blanca-estación ffcc. Desde Madrid, a través de la salida 110 de la A-30, o de la N-301. Desde Valencia, a través de la intersección de la A-33 con la A-30, o a través de la N-344.

Historia

El primer vestigio de la presencia de una cultura histórica en el municipio se encuentra en el yacimiento de la Loma de La Tendida, un asentamiento ibero habitado entre los siglos V y II a. C.[2]​ Este asentamiento se encuadra en un contexto de convivencia con otros poblados ibéricos en Bolbax (Cieza) y Cabezo del Tío Pío (Archena), a los que se suma uno romano en Salto de la Novia (Ojós).

En la época musulmana, Blanca fue una alquería con un Hisn o fortaleza en el rico valle de Ricote, donde los árabes desarrollaron una compleja red de riego que dio prosperidad y gran desarrollo a la zona.

Tras la conquista cristiana; acaecida entre el tratado de Alcaraz de 1243 (que instauró un protectorado castellano) y la intervención aragonesa de 1266, el castillo y la población (entonces llamada Negra) pasaron en 1281 a la Orden de Santiago. Si bien durante la invasión del reino de Murcia por el rey Jaime II de Aragón (1296-1304) fueron otorgados a Bernardo de Sarriá. Tras el breve dominio aragonés, el castillo regresó a la orden militar.

El cambio de nombre de Negra a Blanca probablemente se efectuara entre los años 1353 y 1362 por la influencia de doña Blanca de Borbón, reina de Castilla, abandonada por el rey Pedro I y defendida por don Fadrique, maestre de la Orden de Santiago y Sancho Sánchez de Moscoso, comendador de Ricote. Años después, precisamente en 1382, aparece por primera vez con el nombre de Blanca, en que el adelantado mayor de Murcia Martín Alfonso de Valdivielso, por el Conde de Carrión al concejo de Murcia, pide que se deje libre a un moro de Blanca, que por requerimiento de un judío de Elche fue aprehendido.

A primeros del siglo XVII se planteó la expulsión de la población morisca, mayoritaria en todo el valle de Ricote, a pesar de su conversión producida en el siglo XVI. La expulsión de los moriscos murcianos llegó definitivamente en 1613, tras el intento de la nobleza murciana de evitarlo influyendo en la lejana Corte.[3]​ Miguel de Cervantes escribió largamente sobre los moriscos del valle mediante la figura del Morisco Ricote. Muchos autores pensaban que el Morisco Ricote era de Esquivias o Albacete, pero Govert Westerveld, cronista de la villa, demostró que era del valle de Ricote, tal como confirmado en 2010 por el profesor Francisco Márques Villanueva.

Después de liberarse del control de la Orden de Santiago en 1851, el hecho de mayor trascendencia en Blanca será cuando, en 1873, se forme una junta revolucionaria que se adhiera a la rebelión cantonal.[4]

Evolución demográfica de Blanca (azul claro) en comparación con los otros municipios de la comarca, 1900-2005.

Ayuntamiento

En 2015, el alcalde es Pedro Luis Molina, del PSOE.

Elecciones municipales
Partido 2015 2011
Votos % Concejales Votos % Concejales
PP 43,27% 6 56.21 % 8
PSOE 28,64% 4 31,49 % 4
Blanca Puede 16,39% 2 * *
C's 10,26% 1 * *

Fuente: Ministerio del Interior

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 87,32 km²,[5]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 6521 habitantes y una densidad de 74,68 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Blanca (Murcia) entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2017.[7]

Población por núcleos

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2013)[8] Varones Mujeres
Alto Palomo 426 206 220
Bayna 93 48 45
Blanca 3876 1944 1932
Carretera Estación 760 409 351
Estación Férrea 1073 554 519
Huerta de Arriba 40 22 18
Runes 163 85 78
Tollos 29 14 15

Patrimonio

Iglesia de San Juan Evangelista. Siglo XVI.
Vista lateral del Castillo de Blanca. Siglo XII.
  • Iglesia de San Juan Evangelista (s. XVI).
  • Castillo árabe (s. XI).
  • Peña Negra (roca de origen volcánico sobre la que se asienta la ciudad).
  • Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB).
  • Fundación Pedro Cano (edificio MUCAB).
  • Centro Nacional de Videoarte (EDOM).
  • Centro de arte IDOL.
  • Club de piragüismo.
  • Museo y Centro de Interpretación de la Luz y el Agua.
  • Teatro Victoria.
  • Ermita de San Roque (s. XVII).
  • Casa "La Favorita" (s. XIX).
  • Noria "Miguelico Nuñez" (s. XVII, restaurada en 2002).
  • Mirador Alto Bayna.
  • Embalse "El Azud".
  • Virgen Blanca.
  • Playa fluvial El Arenal.
  • Mirador "La navela".
  • Parque de las cuevas.
  • Polideportivo municipal

Economía

  • Polígono Industrial San Roque.
  • Polígono Industrial Ángel Prieto Oliva.

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[9]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 633,35 €.[10]

Fiestas y eventos

Imagen del río Segura a su paso por Blanca con el Puente al fondo.
  • Semana Santa: Cuando llega el tiempo de Cuaresma todas las cofradías y hermandades pasionarias ultiman los preparativos para los actos y desfiles llenos de fervor y sentimiento. En Blanca actualmente hay ocho cofradías, de las cuales las más antiguas son la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad de San Juan Evangelista, la Real Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores. Y otras de posterior fundación como la Cofradía de La Verónica, la Hermandad de San Pedro, la Hermandad de Santa María Magdalena y la Hermandad más joven, la Hermandad de la Oración en el Huerto, que por primera vez sacan la imagen de la Virgen de las Angustias a la procesión de Viernes Santo del año 1986, y fue tres años después cuando se fundó la hermandad. Es destacable la tradicional “Puja de Imágenes” en la que se demuestra el sentimiento de los blanqueños al pagar por llevar sobre sus hombros el peso de la imagen elegida.
  • Feria de agosto: En agosto Blanca celebra sus fiestas estivales y otra vez en honor del patrón San Roque. Aquí cambia la decoración, la mona por los toros, el Encierro declarado de Interés Turístico Regional y sin duda el día más importante para todos los blanqueños. El encierro es una tradición que lleva celebrándose desde hace más de trescientos años y es un acontecimiento único en la Región de Murcía. Durante la mañana, el ambiente que se vive a lo largo de todo el recorrido del encierro es de una alegría desmesurada, en la que los bailes y pasacalles de las charangas, animan a todos los que se unen a la fiesta, donde todo el mundo es bien recibido. Se celebra siempre antes del quince de Agosto.
  • Fiestas de invierno: Blanca en Navidad, donde se puede disfrutar de diversos belenes monumentales. Entre ellos, se puede destacar el belén monumental situado en la sala de exposiciones de Cajamurcia, el belén de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno o el belén monumental de la estación de Blanca, entre otros de carácter particular.
  • Fiestas de primavera: Blanca en Primavera, tras la Semana Santa inicia una semana de fiestas dedicada al patrón del municipio San Roque, en el cual los actos más característicos de estas fiestas son la Coronación de la Reina, celebrado la tarde del domingo de resurrección y la Romería, la cual tiene lugar el viernes siguiente a viernes santo. En dicha Romería, se traslada al patrón San Roque a su ermita, situada junto a la N-301, y se disfruta con la familia y amigos del día en el campo. Por la tarde, tiene lugar la procesión con la llegada de San Roque de nuevo al pueblo.
  • Fiestas patronales de San Pedro.

Seguridad ciudadana

Hermanamiento

Bibliografía

  • Ríos Martínez, Ángel (1999). Blanca, una página de su historia: Época mora.
  • Westerveld, Govert (2005). Doña Blanca y Don Fadrique (1333 -1361) y el cambio de Negra (Murcia) a Blanca. Editor: ISBN 978-84-612-6039-3 - 511 páginas.
  • Westerveld, Govert (1997). Historia de Blanca, lugar más islamizado de la región murciana, años 711-1700. ISBN 84-923151-0-5 - 900 páginas. Prólogo del Profesor Juan Torres Fontes, universidad de Murcia.
  • Ríos Martínez, Ángel (1997). Blanca, una página de su historia: La Parroquia. ISBN 84-923424-0-4
  • Fraile Marcos de Guadalajar (1614) "Prodición y destierro de los moriscos de Castilla, hasta el Valle de Ricote.
  • Westerveld, Govert (2002). Blanca, "El Ricote" de Don Quijote: expulsión y regreso de los moriscos del último enclave islámico más grande de España, años 1613-1654. ISBN 84-923151-1-3. 1004 páginas. Prólogo Prof. Dr. Francisco Márquez Villanueva - Universidad de Harvard - USA.
  • Cervantes de Saavedra, Miguel (1615). Don Quijote de la Mancha, libro II, capítulos 54, 55, 63, 64 y 65.
  • Westerveld, Govert (2007). Miguel de Cervantes Saavedra, Ana Félix y el morisco Ricote del Valle de Ricote en "Don Quijote II" del año 1615. (capítulos 54, 55, 63, 64 y 65) ISBN 84-923151-5-6 - 384 páginas. Dedicado al Profesor Francisco Márquez Villanueva.
  • Márquez Villanueva, Francisco (2010). Moros moriscos y turcos de Cervantes. Bellaterra, ISBN 978-84-7290-498-9.
  • Ríos Martínez, Ángel (1999). Blanca, una página de sus historia: El Esparto. 141 páginas.
  • http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,62,c,373,m,1871&r=ReP-5938-DETALLE_REPORTAJESPADRE |urlcapítulo= sin título (ayuda). Historia de Blanca. 
  • Historia de la Región de Murcia (ed.). http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24860-DETALLE_REPORTAJES |urlcapítulo= sin título (ayuda). El Rey Lobo y la resistencia almohade. Murcia. 
  • Historia de la Región de Murcia (ed.). http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-3961-DETALLE_REPORTAJESPADRE |urlcapítulo= sin título (ayuda). El Siglo XX en la Región. Murcia. 

Referencias

Enlaces externos