Beriev A-50

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A-50 Shmel
Beriev A-50 black white.jpg
Un Beriev A-50 de la Fuerza Aérea Soviética en 1988.
Tipo Alerta temprana y control aerotransportado
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Beriev
Diseñado por Bandera de la Unión Soviética Ilyushin
Primer vuelo 1978
Introducido 1984
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera de India Fuerza Aérea India
Desarrollo del Ilyushin Il-76
Variantes KJ-2000
[editar datos en Wikidata ]

El Beriev A-50 Shmel (designación OTAN: Mainstay[1] ) es un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) construido por el fabricante soviético Beriev. El diseño de la aeronave está basado en el avión de transporte Ilyushin Il-76. Fue desarrollado para reemplazar del servicio al Tupolev Tu-126 Moss, volando por primera vez en el año 1978.

Diseño y Desarrollo[editar]

El avión fue desarrollado como una variante del avión de carga, del fabricante Ilyushin, como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea Soviética de un avión de Alerta Temprana de Batalla, tipo avión Radar guía de ataque Hawk-eye, puede operar desde pistas de poca longitud y volar en todo tipo de clima.

Es un avión de gran tamaño que puede operar en múltiples misiones, carga, transporte de soldados, reabastecimiento de combustible en vuelo, por su fuselaje ancho y gran capacidad de transporte de carga, elevación y resistencia, tiene cuatro motores de turbina y un tren de aterrizaje con varias ruedas, por su diseño originalmente fabricado para ser un avión de transporte de carga en la Unión Soviética.

Tiene un moderno Radar Plano AESA instalado sobre el fuselaje central del avión, con múltiples rangos de frecuencia de Radar, en vez de usar un rotodomo, un radar móvil circular que rota sobre su eje, sobre el avión de AWACS, el explorador AESA (Array de Scaneo Electrónicamente Activo), un radar de fase activa en serie, que consiste en una serie de antenas en forma de módulos independientes, transmiten/reciben (la T/R) los módulos que permite a un rayo para ser electrónicamente dirigido, a los costados del avión al mismo tiempo, haciendo el giro del rotodomo innecesario. Los radares AESA tienen tiempos de exploración instantáneas, que los hacen muy difíciles de descubrir.

Estos radares pueden ser montados sobre el fuselaje de un avión o sobre un pequeño domo superior. Ambas posiciones dan 360° de cobertura al radar. Esto permite rastrear objetivos de maniobra, a gran altitud y objetos de vuelo bajo, a varios cientos de kilómetros de distancia, a diferentes altitudes para el control de varios objetivos al mismo tiempo, en todas las condiciones meteorológicas, tanto en el día como en la noche.

China realizó un pedido a Rusia de 12 Beriev A-50 nuevos y otros con la variante de reabastecimiento de combustible en vuelo, lo que permitió la reapertura de la fábrica de Taskent y la recuperación de 16 fuselajes que estaban en proceso de fabricación. Se está considerando la apertura de la nueva producción en serie del Il-76 en Ulyanovsk en Rusia, cooperando con la fábrica de Taskent, serán 3 fuselajes para exportar este avión a India, Irán y Venezuela, en donde fueron vistos acompañando como aviones de repostaje a los bombarderos tácticos Túpolev Tu-160.

Variantes[editar]

Usuarios[editar]

Beriev A-50EI Mainstay de la Fuerza Aérea India.
Beriev A-50 de la Fuerza Aérea Rusa sobrevolando Moscú.

Flag of Russia.svg Rusia

Flag of India.svg India

Antiguos usuarios

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

Referencias[editar]

  1. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Transports» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 03-05-2011.
  2. Russia modernizes fleet of A-50M AWACS planes
  3. a b c d Gordon, Yefim, OKB Ilyushin, 2004, London
  4. [1]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Enlaces externos[editar]