Benalauría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benalauría
Municipio de España
Bandera de Benalauría
Bandera
Escudo de Benalauría
Escudo
Benalauría
Benalauría
Ubicación de Benalauría en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Serranía de Ronda[1]
Ubicación 36°35′37″N 5°15′40″O / 36.593658, -5.2612261


Coordenadas: 36°35′37″N 5°15′40″O / 36.593658, -5.2612261
• Altitud 667 msnm
• Distancia 140 km a Málaga
Superficie 19,75 km²
Población 492 hab. (2013)
• Densidad 24,91 hab./km²
Gentilicio Jabatos
Código postal 29491
Alcalde Eugenio Márquez Villanueva (AEB)
Sitio web http://www.benalauria.es
Benalauría.svg
Localización de Benalauría respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
Azulejo que ilustra la geografía y la historia del municipio.

Benalauría es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Cuenta con 511 habitantes (INE 2012).

Geografía[editar]

Situada a 667 metros sobre el nivel del mar (desde el pueblo se divisa Gibraltar y la costa norteafricana), dista 30 km de Ronda. Sus calles y casas conservan el típico ambiente rural de los pueblos de la Serranía de Ronda, comarca a la que pertenece.

Política y administración[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Benalauría mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[2] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Benalauría está formada por 7 concejales.

Patrimonio[editar]

  • Columbario romano del Cortijo del Moro: Monumento funerario romano, probablemente del siglo I d. C. La construcción de la cámara sepulcral es de planta rectangular con una única sala con paredes de tres hiladas de piedras que tienen la misma altura. Debido a su mal estado de conservación, se encuentra incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

Economía[editar]

Su economía se basa en la agricultura: vides, almendros, cítricos, olivares, encinares...destaca también la producción de corcho de sus alcornoques. Museo etnográfico.

Fiestas[editar]

Fiestas: Moros y cristianos en honor del patrón local, Santo Domingo de Guzmán, primer fin de semana de agosto; Virgen del Rosario, 7 de octubre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]