Belgrano (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belgrano
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Juan José Campanella
Producción INCAA
Canal 7-La televisión pública
Canal Encuentro
Guion Marcelo Camaño
Juan Pablo Domenech
Música Emilio Kauderer
Sonido José Luis Díaz
Fotografía Miguel Abal
Montaje Juan José Campanella
Vestuario Cecilia Monti
Protagonistas Pablo Rago
Valeria Bertuccelli
Pablo Echarri
Paula Reca
Guillermo Pfening
Mariano Torre
Mario Alarcón
Pablo Ribba
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 2010
Género Histórica
Épica
Drama
Duración 82 min.
Idioma(s) Español
Compañías
Distribución 100 Bares
Presupuesto 4,5 millones ARS
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Belgrano (alternativamente llamada Belgrano. La película) es un largometraje argentino del género biopic, basado en la vida del prócer argentino Manuel Belgrano. Fue producido y realizado en el año 2010 dentro del contexto del Bicentenario de Argentina, lo que elevó el interés público por la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia de la Argentina.

Esta película dirigida por Sebastián Pivotto, está producida y supervisada por el laureado Juan José Campanella, cuya película El secreto de sus ojos ya ganó un Oscar en 2010. Pablo Rago, uno de los actores de la película anterior, tiene en Belgrano el rol principal, para esto se fue de la serie de televisión Botineras antes de su final, con el objetivo de participar en esta película.

Algunas de las primeras escenas de la película fueron filmadas en las proximidades de Quilmes y la casona de José María Ramos Mejía en la localidad de Tapiales en la Provincia de Buenos Aires, en representación de la famosa escena en la Posta de Yatasto, donde Manuel Belgrano traspasó el mando del Ejército del Norte a José de San Martín, interpretado por Pablo Echarri, otras escenas (especialmente las que representan a la Batalla de Tucumán) han sido rodadas en zonas rurales de la Provincia de Tucumán, especialmente en la zona de Tafí del Valle.

Valeria Bertuccelli jugó el rol de María Josefa Ezcurra una de las amantes de Belgrano y cuñada de Juan Manuel de Rosas. También se destacan Paula Reca interpretando a otra de las más conocidas amantes de Belgrano, la entonces señorita María Dolores Helguero. Otras participaciones actorales importantes corresponden a Guillermo Pfening (Dr. Terranova), Mariano Torre, haciendo las veces de Gregorio Aráoz de Lamadrid), Pablo Ribba (quien interpreta a Manuel Dorrego) y Mario Alarcón.

Los guionistas Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, asesorados por el historiador Javier Trimboli, así como el director Sebastián Pivotto y el productor-supervisor Juan José Campanella declararon que tenían la intención de proporcionar un mundo más humano, menos idealizado ("fuera del bronce") de la vida de Belgrano.

Inicialmente fue planteada como un telefilm que se emitiría por capítulos si bien pronto el proyecto se transformó en un largometraje de aproximadamente 1 hora con 20 minutos.

Datos técnicos[editar]

Es la primera película realizada y emitida en color de Alta definición (o HD) en Argentina, las cámaras son del tipo Red One Camera, el proceso cinematográfico es del tipo Digital Intermediate; la relación de aspecto es de 1,85 en HD o sino de 2,35. La primera emisión por Tv fue dada por Canal 7. La televisión pública el 20 de junio de 2011 y se hizo con sistema Closed Caption (un subtitulado oculto que permite a las personas hipoacúsicas o con dificultades para captar el audio, comprender los diálogos del filme) y de autodescripción (basado en descripciones sonoras complementarias de paisajes, vestuario, gestos etc. para personas invidentes o ciegas).

Argumento[editar]

El filme se centra en los últimos años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII, prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta. Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

La historia, que transcurre desde 1812 hasta la fecha de la muerte de Belgrano en 1820, se inicia con las imágenes del prócer argentino agonizante en su lecho; allí se plantea el recurso del Belgrano moribundo reflexionando críticamente con él mismo en forma de alucinación. ¿Por qué ha arriesgado prácticamente todo incluso el amor de sus mujeres y -en fin- su propia fortuna y su propia vida?, lo ha hecho por un compromiso: el de la libertad y dignidad; por esto inicialmente ha sido optimista suponiendo una sociedad en la cual la gente proba tenga todos sus derechos, una sociedad en la que se restituyan derechos conculcados, luego paulatinamente la realidad le va demostrando que los ideales no son nada fáciles de realizar, máxime si tiene que luchar contra las mezquindades y egoísmos, pese a las amargas reflexiones que van ocurriendo todo concluye -pese a todo- con un ¡Viva la Patria! en el momento final, ese preciso momento de la muerte.

Principales características[editar]

Esta película se estrenó el 27 de noviembre de 2010, en un acto público en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad santafesina de Rosario ciudad en la cual Belgrano hiciera flamear por primera vez la bandera argentina. Sucesivamente fue proyectada pública y gratuitamente con multitudinarias y favorables acogidas en diversos sitios de Argentina; no en vano, el lunes 20 de junio de 2011 (conmemorando el fallecimiento de Belgrano) se emitió por televisión a través de la señal de Canal 7. La televisión pública a partir de las 22.30 hora argentina.

Obra exenta de grandilocuencias ni rebuscamientos (por ejemplo la banda sonora y su música son moderadas). Para hacer efectiva la diégesis (discurso cinematográfico), los realizadores han optado por varios recursos, entre ellos se destacan los frecuentes flash backs (por este medio se va desenvolviendo el "diálogo" entre Belgrano moribundo y el Belgrano-alucinación que recuerda los principales momentos de la historia), este ir y venir del tiempo en un ritmo sin cesuras, esta no linealidad del tiempo en este filme puede desconcertar a quien no conozca previamente algo de la vida de Belgrano o de la historia argentina (por ejemplo la decisiva Batalla de Tucumán aparece antes que la creación de la bandera argentina, cuando el orden real de tales hechos fue precisamente el inverso).

El planteo cinematográfico es sobrio, intimista, con bien logradas actuaciones (ninguna sobreactuación), frecuentemente en interiores con relativamente breves escenas en exteriores. Muchos primeros planos y fundidos (como corresponde a los delirios y rememoraciones de una agonía), el final es neto: Manuel Belgrano está solo, en su cuarto pobre y oscuro, la toma se resuelve en un plano general en la cual se ve de costado y yacente el cuerpo del prócer y se le escucha como última frase la exclamación ya citada: ¡Viva la Patria!.

Elenco[editar]

Enlaces externos[editar]