José María Ramos Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ramos Mejía
JM Ramos Mejía.jpg
José Ramos Mejía (Archivo gráfico de La Nación).
Nombre José María Ramos Mejía
Nacimiento 1849
Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 1914
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Ocupación Médico, Escritor, Político
Padres Matías Ramos Mejía y Francisca Madero
Familiares Francisco Ramos Mejía (hermano)
[editar datos en Wikidata ]

José María Ramos Mejía (n. Buenos Aires, Argentina, 1842 - † Ídem, 1914) fue un médico, escritor y político argentino, hijo del coronel Matías Ramos Mejía y de doña Francisca Madero.

En 1873 fundó el Círculo Médico Argentino. En 1880 fue elegido diputado nacional. Nacido en Buenos Aires, ingresó en la Facultad de Medicina de la universidad de esta ciudad en 1873 y se doctoró en 1879 con una tesis titulada “Apuntes clínicos sobre el traumatismo cerebral”. Como médico, se especializó en las enfermedades mentales y en los tratamientos para la neurosis.

Miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1905, llegó a ocupar el cargo de consejero directivo. Amigo íntimo del presidente Carlos Pellegrini, fue elegido diputado en 1888 y en 1890, fundó y dirigió la Asistencia Pública de Buenos Aires y presidió el Departamento Nacional de Higiene y el Consejo Nacional de Educación. Fue fundador y presidente del Círculo Médico Argentino. En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires ejerció como profesor de la cátedra de enfermedades nerviosas desde 1887 hasta poco antes de morir.

Entre sus obras destacan: La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina (1878), La locura de la historia (1895), Las multitudes argentinas (1899), Rosas y su tiempo (1907), Estudios de patología nerviosa y mental,La locura en la historia y Los simuladores del talento. También colaboró en varias revistas de su época.


Enlaces externos[editar]