Batalla de Salónica (1040)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Salónica
las guerras búlgaro-bizantinas
Fecha 1040
Lugar Cerca de Salónica, Grecia
Coordenadas 40°39′N 22°54′E / 40.65, 22.9Coordenadas: 40°39′N 22°54′E / 40.65, 22.9
Resultado Victoria búlgara
Beligerantes
Imperio búlgaro Imperio bizantino
Comandantes
Pedro Delyan Miguel IV
Fuerzas en combate
Desconocidos Desconocidos
Bajas
Desconocidos Desconocidos
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Salónica (en búlgaro: Битка Солун при) ocurrió en 1040 cerca de la ciudad de Tesalónica (Salónica) en la moderna Grecia entre los búlgaros y los bizantinos. La batalla terminó con una victoria búlgara.

Orígenes del conflicto[editar]

En 1018 los bizantinos conquistaron Bulgaria después de una amarga lucha de medio siglo. En 1040 un Delyan que afirmaba ser un descendiente del emperador búlgaro Samuil encabezó un levantamiento contra la ocupación bizantina que estalló en Belgrado y se proclamó emperador con el nombre de Pedro II después del santo emperador Pedro I (927-969). Al mismo tiempo los búlgaros locales en lo que hoy es Albania se rebelaron bajo el oficial Tihomir. Los dos líderes se reunieron y para no distraer al Delyan Pedro fue elegido como el único comandante del ejército rebelde y Tihomir fue asesinado.

La batalla[editar]

Después que los dos ejércitos se reunieron Pedro II Delyan marchó hacia el este a Salónica, donde en ese momento era el emperador bizantino Miguel IV. Los bizantinos fueron derrotados y Miguel IV tuvo que huir para salvar su vida dejando su tienda personal y una gran cantidad de oro y plata.

Consecuencias[editar]

Pronto los éxitos continuos empezaron, ya que Bulgaria se apoderó de Dirraquio importante puerto del Adriático. Otro ejército invadió y se apoderó de la parte norte de Tesalia. Eso causó serios problemas para el gobierno de Constantinopla, que tuvo que actuar con rapidez para poner fin a la restauración del Imperio búlgaro.

Referencias[editar]

  • Йордан Андреев, Милчо Лалков, Българските ханове и царе, Велико Търново, 1996.