Batalla de Katasyrtai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Katasyrtai
las guerras búlgaro-bizantinas
Fecha 917
Lugar Katasyrtai
Resultado Victoria búlgara
Beligerantes
Imperio Búlgaro Imperio Bizantino
Comandantes
Simeón I León Focas
Fuerzas en combate
Desconocidos Desconocidos
Bajas
Desconocidas Altas
Cronología
Batalla de Aqueloo Batalla de Katasyrtai Batalla de Pegai

La batalla de Katasyrtai ocurrió en el otoño de 917, poco después del sorprendente triunfo búlgaro en Aqueloo cerca de la aldea del mismo nombre y cerca de la capital bizantina de Constantinopla (hoy Estambul). El resultado fue una victoria búlgara.

Orígenes del conflicto[editar]

Desde el comienzo de 917 ambas partes se preparaban para las acciones decisivas. Los bizantinos trataron de forjar una coalición contra Bulgaria pero sus intentos fracasaron debido a la rápida reacción de Simeón. Sin embargo los bizantinos reunieron un ejército enorme, pero fueron derrotados en Aqueloo.

La batalla[editar]

Mientras que el victorioso ejército búlgaro estaba marchando hacia el sur, el comandante bizantino León Focas, quien sobrevivió a Aqueloo, llegó a Constantinopla por mar y reunió a las últimas tropas bizantinas para interceptar al enemigo antes de que llegara a la capital. Los dos ejércitos se encontraron cerca del pueblo de Katasyrtai en las afueras de la ciudad y después de un combate nocturno, los bizantinos fueron derrotados por completo en el campo de batalla.

Consecuencias[editar]

Las últimas fuerzas militares bizantinas fueron destruidas literalmente, y las puertas de Constantinopla estaban abiertas, pero los serbios se rebelaron al oeste y los búlgaros decidieron asegurar su retaguardia antes del asalto final a la capital bizantina que dio al enemigo un precioso tiempo para recuperarse.

Referencias[editar]

  • Ioannes Scylitzes. Historia. 2, p.88