Batalla de Adrianópolis (813)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Adrianópolis
las guerras búlgaro-bizantinas
Fecha 22 de junio de 813
Lugar Adrianópolis
Resultado Victoria búlgara decisiva
Beligerantes
Imperio bizantino Imperio Búlgaro
Comandantes
Miguel I Rangabé Krum
Fuerzas en combate
Desconocidos, alrededor de 60-80.000 Desconocidos
Bajas
Desconocido, pero muchas Desconocido, pocas
Cronología
Batalla de Versinikia Batalla de Adrianópolis Sitio de Constantinopla (813)

La Batalla de Adrianópolis (en búlgaro: Обсада на Одрин) fue un enfrentamiento armado que se desarrolló el 22 de junio de 813 cerca de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea). Dos años antes, en 811, se había producido la victoria de Krum, emperador de los búlgaros. Krum tomó Develtos lo que obligó al emperador bizantino Miguel I Rangabé a emprender una campaña contra él, de la que eran partidarios los monjes estudistas de Constantinopla. En su ataque a Mesembria, Krum se hizo con importantes reservas de oro y plata, además de fuego griego. Luego volvió sobre Tracia y marchó hacia el sur, acampando en Mersinica, cerca de Adrianópolis. Miguel I alineó su ejército contra los búlgaros, pero ninguno de los bandos inició un ataque durante dos semanas. Finalmente, el 22 de junio de 813 los bizantinos atacaron, pero fueron inmediatamente puestos en fuga, debiéndose la derrota a errores tácticos y a la traición del general armenio que le sucedió en el trono (León V).[1] Con la caballería de Krum persiguiéndolos, la aplastante derrota de Miguel I fue completa y Krum avanzó sobre Constantinopla, que asedió por tierra.

Referencias[editar]

  • VV.AA., «Adrianópolis (Batalla de)» en el Diccionario Histórico y Artístico de Bizancio el Magnífico, Los grandes Imperios y Civilizaciones, vol. 6, pág. 90. SARPE, Madrid, 1985. ISBN 84-7291-761-4 (Tomo VI)

Notas[editar]

  1. Baynes, Norman H., El Imperio Bizantino, pág. 41. Fondo de Cultura Económica, México, 7.ª reimpresión 1996. ISBN 968-16-0720-1

Enlaces externos[editar]