Batalla de Skopie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Skopie
las guerras búlgaro-bizantinas
Skylitzes-Ouranos kills Bulgarians.jpg
La caballería bizantina pone en fuga a los búlgaros. Crónica de Juan Skylitzes, siglo XI.
Fecha 1004
Lugar Skopie (Flag of Macedonia.svg Macedonia)
Coordenadas 42°00′00″N 21°26′00″E / 42, 21.4333Coordenadas: 42°00′00″N 21°26′00″E / 42, 21.4333
Resultado Victoria bizantina
Beligerantes
Imperio bizantino Bulgaria
Comandantes
Basilio II Samuel de Bulgaria
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Skopie (en búlgaro: битка при Скопие) se produjo en las cercanías de Skopie, actual Skopje en 1004.

Orígenes del conflicto[editar]

En 1003, Basilio II inició una campaña en contra Bulgaria, y tras ocho meses de sitio conquistó la importante ciudad de Vidin, en la zona noroccidental. Los búlgaros contrarrestaron el golpe avanzando en dirección opuesta, hacia Odrin, sin distraerse de su objetivo y después de apoderarse de Vidin, marcharon hacia el sur, por el valle del Morava destruyendo los castillos de Bulgaria por su camino. Finalmente, Basilio II llegó a las proximidades de Skopie y se enteró de que el campamento del ejército búlgaro estaba situado muy cerca, en el otro lado del río Vardar.

La batalla[editar]

Samuel de Bulgaria se basó en el alto de las aguas del río y no tomó ninguna precaución seria para asegurar el campamento. Extrañamente, las circunstancias eran las mismas que en la batalla de Esperqueo y el escenario de la lucha fue similar. Los bizantinos lograron encontrar un vado, cruzaron el río y atacaron a los búlgaros. Atrapados en la sorpresa, no pudieron resistir de manera eficaz y pronto se retiraron, dejando el campamento y a Samuel en su tienda de campaña, en manos del enemigo.

Consecuencias[editar]

Los bizantinos no aprovecharon ninguna ventaja decisiva de su victoria. Saquearon la zona, y luego marcharon hacia el este y sitiaron Pernik. El sitio fue un desastre y Basilio II fue obligado a regresar en Bizancio. La batalla decisiva se produjo en Kleidion.

Referencias[editar]

  • Йордан Андреев, Милчо Лалков, Българските ханове и царе, Велико Търново, 1996.

Enlaces externos[editar]