Batalla de Dorostolon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Dorostolon
Invasión de Sviatoslav a Bulgaria
Fecha 971
Lugar Dorostolon (actual Silistra, Bulgaria)
Resultado Victoria bizantina
Beligerantes
Imperio bizantino Trident tryzub.JPG Rus de Kiev
Comandantes
Juan Tzimiscés Sviatoslav I
Fuerzas en combate
30.000 hombres[1]
(posiblemente 40.000 hombres?)[2]
300 barcos[2]
50.000 hombres[3]
(posiblemente 60.000 hombres?)[2]
Bajas
Desconocidas, 350 muertos en la última batalla (León el Diácono). 38.000, de los cuales 15.000 murieron en la última batalla.[2] Calculado como la diferencia entre la fuerza inicial del ejército de Sviatoslav según lo informado por León el Diácono (60.000) y el número de guerreros rusos que recibieron raciones de pan para viajar a su hogar después de la tregua (22.000).
Henryk Siemiradzki. Guerreros de Sviatoslav sacrifican prisioneros a los dioses paganos durante el sitio de Dorostolon.

La batalla de Dorostolon fue librada en 971 entre el Imperio bizantino y las fuerzas de la Rus de Kiev. Los bizantinos, liderados por Juan I Tzimisces, salieron victoriosos.

Antecedentes[editar]

Durante el curso de la guerra Búlgaro-Rusa, Sviatoslav I de Kiev invadió la parte oriental del Primer Imperio Búlgaro y estableció su capital en Pereyaslavets en el Danubio. Una vez que Juan I usurpó el trono, los bizantinos lanzaron una contraofensiva. Después de que derrotaron a las fuerzas unidas de Rusia y Bulgaria en la batalla de Arcadiópolis y recapturaran Pereyaslavets, Sviatoslav se vio obligado a huir a la fortaleza norte de Dorostolon (Drustur/Dorostorum).

El asedio[editar]

El emperador Juan procedió a sitiar Dorostolon, que se prolongó por sesenta y cinco días. Su ejército se vio reforzado por una flota de 300 barcos equipados con fuego griego.[2] Hubo varios combates frente a los muros de la ciudad; esto demostró que los bizantinos carecían de la habilidad rusa en la guerra de caballería. Entre las bajas del Emperador estaban algunos de los más cercanos, Ioannes Curcuas (cuya cabeza decapitada fue exhibida por los rusos desde una de las torres) y de Sviatoslav el segundo al mando en su ejército, un tal Ikmor (que fue asesinado por Anemas, un hijo del Emir de Creta, en venganza por que Ikmor asesinó a su padre durante el sitio bizantino de Creta).

Los rusos y sus aliados búlgaros fueron reducidos extremadamente por el hambre. Con el fin de apaciguar a sus dioses, ellos ahogaron a los bebés y pollos en el Danubio, pero los sacrificios no mejoraron su posición. A medida que sus dificultades se hacían intensas, 2.000 guerreros rusos (incluidas algunas mujeres) salieron por la noche, derrotaron a una fuerza bizantina y fueron a buscar suministros en el Danubio, que después se reincorporaron a los sitiados.

La Rus de Kiev sentía que no podía romper el asedio y acordó firmar un tratado de paz con el Imperio bizantino, por el cual renunciaba a sus intereses en tierras de Bulgaria y la ciudad de Quersoneso en Crimea. Sviatoslav con amargura comentó que todos sus aliados (magiares, pechenegos) lo traicionaron durante este momento decisivo. Se le permitió evacuar a su ejército a la isla de Berezan, mientras que los bizantinos entraron Dorostolon y le cambiaron el nombre a Teodoropolis, llamado así por la emperatriz reinante.

Fuentes[editar]

Boris Chorikov. El consejo de guerra de “Sviatoslav”.

El sitio es descrito detalladamente por Juan Skylitzes y León el Diácono, aunque algunas de sus afirmaciones (por ejemplo, la muerte de Sveneld durante el sitio) parece ser apócrifa. Característicamente, León el Diácono atribuye la victoria a San Teodoro Stratelates, que supuestamente dirigió el ejército bizantino, bajo los muros de Dorostolon.

Referencias[editar]

  1. J. Haldon, The Byzantine Wars, 149
  2. a b c d e W. Treadgold, A History of the Byzantine State and Society, 509
  3. J. Norwich, Byzantium: The Apogee, 215

Bibliografía[editar]