Miguel IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel IV
Emperador del Imperio bizantino
Michael IV histamenon.jpg
Información personal
Reinado 11 de abril de 1034 - 10 de diciembre de 1041
Nacimiento 1010
Fallecimiento 10 de diciembre de 1041
Predecesor Romano III
Sucesor Miguel V
Familia
Consorte Zoe

Miguel IV, "el Paflagonio", (1010 - 10 de diciembre de 1041) (en griego Μιχαήλ Παφλαγών, que significa "de la provincia de Paflagonia"), emperador bizantino (11 de abril de 1034 - 10 de diciembre de 1041). Debió su elevación a la emperatriz Zoë, hija de Constantino VIII y mujer de Romano III, que enamorada de Miguel, que era su chambelán, envenenó a su marido para casarse poco después con él, ambos hechos ocurrieron en 1034.

Miguel, sin embargo, que era una persona de poco carácter y sufría ataques epilépticos, dejó el poder en manos de su hermano, Juan el Eunuco, que había sido primer ministro con Constantino y Romano. Las reformas de Juan en el ejército y el fisco permitieron un cierto resurgir de la potencia bizantina, que se mantuvo frente a los ataques enemigos.

En la frontera oriental, la importante ciudad de Edesa fue liberada tras un largo asedio. Los musulmanes occidentales fueron prácticamente expulsados de Sicilia por Jorge Maniakes (que llevó a cabo allí sus campañas entre 1037 y 1040), pero una expedición contra los normandos de Italia sufrió sucesivas derrotas, y tras la partida de Maniaces, muchas de sus conquistas en Sicilia se perdieron (1041).

En el norte, los serbios tuvieron éxito en su revuelta (1040), pero la peligrosa rebelión de los búlgaros y otros eslavos balcánicos, que amenazaba las ciudades de Tracia y Macedonia, fue reprimida por la triunfante campaña dirigida por el emperador en persona poco antes de su muerte.

Bibliografía[editar]

  • Miguel Psello el Joven, Cronografía (ed. esp.: Miguel Pselo, Vidas de los emperadores de Bizancio, Madrid: Ed. Gredos, 2005).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Romano III
Emperador del Imperio Bizantino
1034 - 1041
Sucesor:
Miguel V