Batalla de Quatre Bras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Quatre Bras
las Guerras Napoleónicas
Wollen, Battle of Quatre Bras.jpg
La Batalla de Quatre Bras, óleo de James B. Wollen.
Fecha 16 de junio de 1815
Lugar Quatre Bras, Bélgica
Coordenadas 50°34′16″N 4°27′11″E / 50.571, 4.453


Coordenadas: 50°34′16″N 4°27′11″E / 50.571, 4.453
Resultado Empate táctico. Posterior retirada británica hacia Waterloo
Beligerantes
Bandera de Francia. I Imperio Francés Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de los Países Bajos. Países Bajos
Comandantes
Michel Ney Arthur Wellesley
Fuerzas en combate
24.000 hombres 36.000 hombres
Bajas
4.000 hombres 4.800 hombres

La Batalla de Quatre Bras (16 de junio de 1815) enfrentó a los contingentes anglo-aliados con el ala izquierda del ejército francés cerca del cruce de Quatre Bras, en Bélgica, pocos días antes de la Batalla de Waterloo.

Preludio[editar]

«Napoleón me ha embaucado: se me ha adelantado en veinte horas de marcha». (Duque de Wellington)

Las tropas holandesas lucharon la batalla en Quatre Bras, y lo hicieron por iniciativa propia, eligiendo no obedecer las órdenes de Wellington de trasladarse a Nivelles. Estas órdenes hubieran dejado el cruce desprotegido.

El cruce de Quatre Bras era un punto de importancia estratégica, porque el bando que lo controlara podría moverse hacia el sudeste a lo largo de la carretera de Nivelles a Namur hacia los ejércitos francés y prusiano enzarzados en la Batalla de Ligny. Si el ejército anglo-aliado de Wellington se pudiera combinar con el prusiano comandado por Gebhard Leberecht von Blücher, sus fuerzas conjuntas serían mayores que las de Napoleón. Si uno o más de los cuerpos de ejército de Ney pudiera golpear a los prusianos por el flanco mientras Napoleón les atacaba frontalmente, éstos podrían no sólo ser derrotados, sino aniquilados. La estrategia de Napoleón había sido cruzar la frontera de Bélgica sin alertar a los aliados y derrotar a los prusianos antes de volverse contra el ejército anglo-aliado, e inicialmente tuvo éxito en este movimiento.

Los contendientes[editar]

Al inicio de la batalla, el Mariscal Michel Ney, con el ala izquierda del ejército del norte, encaraba a una fuerza de cerca de 8.000 infantes holandeses con 16 cañones a las órdenes del Príncipe de Orange, dispuestas al sur del cruce de caminos de Quatre Bras. A lo largo del día continuó incrementándose el número de las tropas anglo-aliadas que convergían sobre Quatre Bras. También a las tres de la tarde el Duque de Wellington apareció en el terreno. Las fuerzas francesas eran de 18.000 hombres, incluyendo 2.000 de caballería y 32 cañones. Durante el día, las fuerzas francesas llegaron a alcanzar los 24.000.

El terreno[editar]

La batalla tuvo lugar en los alrededores del cruce de Quatre Bras, vecino al pueblo de Baisy-Thy (Genappe), una pequeña aldea con algunas casas. Este cruce señalaba la unión entre la carretera Charleroi-Bruselas (N5) y la carretera Nivelles-Namur (N93).

Al sudoeste de este cruce se encontraba el bosque de Bossu. Al sur de este bosque se encontraban las granjas «Petit» y «Grand-Pierrepoint». Al sur del cruce el terreno descendía hasta la granja de «Gemioncourt», que se encontraba cercana a un pequeño arroyo en el valle. El terreno subía de nuevo hacia el sur. Al norte de Quatre Bras el terreno caía cuesta abajo.

La batalla[editar]

El inicio del combate[editar]

Los franceses iniciaron el ataque hacia el mediodía. Ney formó una batería masiva de 22 cañones y comenzó a bombardear las posiciones aliadas. Montones de escaramuzas precedieron a las columnas francesas mientras éstas atacaban. Las líneas holandesas les saludaron con disparos de mosquetería, pero fueron forzadas a retirarse debido al número de enemigos. Las tropas de Nassau de Bernardo de Sajonia-Weimar-Eisenach se retiraron a la granja de «Grand-Pierrepoint», y las tropas alemanas de Van Bijlandt a «Gemoincourt».

Después de un rato, las divisiones francesas de Jérôme Bonaparte llegaron al lugar de la batalla, siendo enviados contra Grand-Pierrepoint. Los de Nassau se vieron obligados a abandonar la granja, y fueron conducidos hacia el bosque de Bossu. Lucharon de árbol en árbol para ralentizar el avance francés. En Gemoincourt, las tropas holandesas se convirtieron en un duro hueso para los franceses. Uno de los batallones defensivos, la quinta milicia, perdió el 62 por ciento de su número original aquel día. Los alemanes perdieron y retomaron la granja dos veces, pero finalmente la perdieron de forma definitiva.

Sobre las 14.00, Ney inició su asalto sobre Quatre Bras. Usando un asalto combinado de infantería, artillería y caballería, Ney pudo empujar a las tropas holandesas en retroceso hacia Quatre Bras. La situación se volvió desesperada. La presión de tres divisiones de infantería y una brigada de caballería era demasiado para la segunda división holandesa.

Para alborozo de los aliados, a las 15.00 llegaron los refuerzos: la quinta división de infantería de Picton, formada por tropas inglesas y de Hannover y la segunda brigada de caballería holandesa conducida por Van Merlen. El Duque de Wellington volvió de su entrevista con Blücher. La brigada de Van Merlen cargó contra la caballería francesa, aunque fueron rechazados. Sin embargo, esto le dio tiempo a la infantería holandesa para reagruparse. También la infantería británica formó la línea. Sin embargo, cuando la caballería holandesa se retiró del combate hacia las líneas aliadas fueron atacados por la infantería escocesa debido a que sus uniformes se asemejaban a los uniformes franceses de los coraceros a caballo.

A las 16.00, Ney recibió la orden de Napoleón de dar la batalla definitiva. Ney envió una orden a su segundo cuerpo para atacar con más fuerza y a su primer cuerpo para que se apresuraran. También se vio reforzado por la caballería pesada de Kellermann.

Las fases finales de la batalla[editar]

Por desgracia para Ney, el refuerzo que pidió al primer cuerpo nunca llegó. Este cuerpo marchaba hacia las posiciones de Napoleón que ahora luchaba en la batalla de Ligny (aunque tampoco en esta batalla llegaría este cuerpo a tomar parte en el combate), y Ney se quedó sin la infantería necesaria para romper la línea enemiga. A las 16.15, las fuerzas francesas habían cubierto prácticamente todo el camino hacia el cruce. Los regimientos ingleses 42, 44 y 92 se enfrentaron a la infantería, siendo machacados por los coraceros de Kellermann. Sin embargo, éstos fueron rechazados por la mosquetería y la caballería aliada. En otro frente con más éxito para Ney, Jérôme Bonaparte, el hermano menor de Napoleón, expulsó a los aliados fuera del bosque de Bossu. A las 18:30, gracias a los refuerzos, Wellington llegó a disponer de 36.000 hombres. Justo entonces, tres brigadas aliadas llegaron, empujando a los franceses de nuevo hacia el sur, a sus posiciones originales. Aunque Ney reunió nuevamente a los agotados regimientos franceses, que consiguieron frenar el avance británico. Una vez que se volvió a las posiciones originales, la batalla no avanzó, quedando empatada.

Es destacable la carga de los lanceros de Piré sobre el primer regimiento de la Guardia Británica cerca de Pierrepoint, donde este regimiento perdió 500 hombres, retirándose luego al bosque.

Conclusión[editar]

La batalla acabó a las 21:30 cuando ya había anochecido. El combate le costó a Ney 4.000 hombres, y a Wellington 4.800. Fue un empate técnico porque ninguno de los bandos llegó a controlar definitivamente el cruce de Quatre Bras y, por tanto, no se pudieron enviar refuerzos a los ejércitos que luchaban en Ligny. El ejército anglo-aliado de Wellington, aprendida la lección de la derrota prusiana, fue forzado a retirarse hacia el norte, aunque de forma paralela a la retirada prusiana. Napoleón escogió seguir a Wellington con el grueso de sus fuerzas, y dos días más tarde tendría su cita con el destino en Waterloo.

Véase también[editar]

Bibliografía relacionada de la serie «Las Guerras Napoleónicas»[editar]

En español[editar]

  • La campaña de Trafalgar (1804-1805): Corpus documental. González-Aller Hierro, José Ignacio. Madrid: Ministerio de Defensa. Centro de Publicaciones. ISBN 8497811364
  • Austerlitz 1805: la batalla de los tres emperadores. Chandler, David. Madrid: Ediciones del Prado, S.A. ISBN 84-7838-491-X
  • Jena 1806. Chandler, David. Madrid : Ediciones del Prado, S.A. ISBN 84-7838-982-2
  • Borodino 1812: las últimas luces del imperio. Gracia Yagüe, José Carlos; Bobi Miguel, María del Carmen. Madrid: Delta Ediciones. ISBN 84-609-5011-5
  • Waterloo 1815: el nacimiento de la Europa moderna. Wootten, Geofrey. Ediciones del Prado, S.A. ISBN 84-7838-481-2
  • Las campañas de Napoleón: un emperador en el campo de batalla: de Tolón a Waterloo (1796-1815). Chandler, David. Madrid: La Esfera de los Libros S.L. ISBN 84-9734-335-2
  • La grande armée: introducción al ejército de Napoleón. Martín Mas, Miguel Ángel. Alpedrete: Andrea Press. ISBN 84-96527-43-3
  • Los cien días: el final de la era napoleónica. Dominique de Villepin. Inédita Ediciones. ISBN 84-96364-01-1

En inglés[editar]