Batalla de Gámeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Gámeza
Campaña Libertadora de Nueva Granada
Campaña libertadora de la Nueva Granada (1819).png
Mapa de la campaña libertadora de la Nueva Granada
Fecha 11 de julio de 1819
Lugar Gámeza, Boyacá
Resultado Disputado, ambos bandos se atribuyen la victoria. Los patriotas no logran tomar el puente de Gámeza.
Beligerantes
Bandera de Colombia Provincias Unidas de la Nueva Granada
Bandera de Venezuela Tercera República de Venezuela
Bandera del Reino Unido Legión británica
Bandera de España Imperio español
Comandantes
Simón Bolívar
Francisco de Paula Santander
José Antonio Anzoátegui
José María Barreiro
Fuerzas en combate
Ejército Patriota:
  • 2.000 infantes
    • 300 británicos
  • 150 caballería
Ejército Realista:
  • 900 infantes[1]
  • 180 caballería
Bajas
12 muertos y 76 heridos[2] 16 muertos y 57 heridos[3]

La batalla de Gámeza fue una acción militar de la guerra de Independencia de Colombia, efectuada el día 11 de julio de 1819, en el puente de Gameza ubicado en el municipio de Gámeza, en el actual departamento de Boyacá.

Antecedentes[editar]

Simón Bolívar estaba preparando una nueva ofensiva para liberar a Venezuela del control español. El General de Brigada Francisco de Paula Santander persuade al Libertador de que en la Nueva Granada estaba abonado el terreno para una campaña, por lo que el Libertador crea una división de Vanguardia en los llanos de Casanare en cuyo comando le nombra, para que avanzara hacia el interior, mientras José Antonio Páez hacía lo propio hacia Venezuela. El 11 de junio de 1819 se encontró el general Bolívar con las tropas de Santander en Tame, y con un ejército que sumaba cerca de dos mil quinientos hombres (1800 Santander, 700 Bolívar luego de gran deserción en el camino), comenzó el ascenso a la cordillera oriental, entrando la división de vanguardia en contacto con el enemigo el 27 de junio cerca de la población de Paya, obteniendo ahí la primera victoria, conocida como Termópilas de Paya. Siguió el tortuoso tránsito de las tropas por el páramo de Pisba, donde Bolívar tuvo muchas bajas a causa del frío, entre otros el coronel Antonio Arredondo, comandante del batallón Cazadores de Vanguardia murió más tarde en la batalla de Gámeza.

Suceso preliminar de Corrales[editar]

Desarrollo de la batalla de Gámeza[editar]

Al descenso de las tropas libertadoras, el batallón Cazadores, ahora al mando del joven Sargento Mayor Joaquín París, se abasteció de ropas, alimentos y demás elementos logísticos en la población de Socha para recomponer al ejército. Bolívar comenzó a diseñar la estrategia para atacar a los realistas al mando del coronel José María Barreiro, quien se hallaba apostado en Sogamoso para custodiar la principal vía de acceso a Santafé.

Cuando avanzaban, las tropas de Bolívar fueron atacadas y derrotadas por los realistas en Gámeza. El comandante patriota tuvo que ubicarse en Tasco, sobre la banda oriental del río Chicamocha, y allí dispuso que la vanguardia al mando de Santander regresara a Gámeza para atacar la avanzada realista. El batallón Cazadores, a la vanguardia de la división, fue atacado en el trayecto, lo que hizo tomar a Joaquín París la decisión de desviarse por el borde del río Gámeza hasta la población de Tópaga, ubicada a una altura que permitía el acceso a Gámeza por un flanco distinto.

Al ver Santander que París iba a ubicarse con su columna al lado de una cerca de piedra, resultando un blanco fácil para Barreiro, se adelantó con una escolta a sugerirle a París otro sitio de ubicación, pero el Sargento Mayor le respondió: no me declararé derrotado antes de que los españoles me venzan en franca lid.

Santander regresó a la retaguardia para cargar con el resto y al instante se inició el tiroteo, resistido por la división de vanguardia con insuperable valentía, logrando que Barreiro dejara libre el acceso a Gámeza. En un nuevo avance de las tropas libertadoras, hubo otro intercambio con los realistas, y el general Santander fue herido en el cuello pero permaneció en su puesto de mando.

Conclusiones[editar]

El parte de los patriotas dice que tuvo 12 muertos y 76 heridos y que prisioneros realistas afirman que en sus filas había unos 200 muertos, heridos y prisioneros. El batallón “Cazadores” perdió 2 capitanes, 3 oficiales subalternos, el subteniente-abanderado y varios suboficiales o soldados. El comandante español Barreiro escribió una carta para el Virrey informando en su parte que tuvo 16 muertos y 57 heridos, y contabiliza en el campo de batalla más de 80 muertos, que alcanzan la cifra de 150 bajas con los heridos. Además añade un número de prisioneros, y la captura de más de 100 fusiles.

El resultado de la batalla sin embargo es disputado, y ambos bandos se atribuyen la victoria. Los patriotas no logran tomar el puente de Gámeza, pero Barreiro no puede evitar la invasión de Tunja, puerta del altiplano Cundiboyacense. Bolívar avanzó en dirección al pantano de Vargas para sorprender la retaguardia realista, dando lugar a la batalla mas sangrienta de la campaña libertadora en el pantano de Vargas.

Bibliografía[editar]

  • Arboleda restrepo, Gustavo (1919). Una Familia de Próceres (Impr. de Juan de Casís edición). Bogotá. 
  • Banderas Olvidadas. Albi.

Referencias y notas[editar]

  1. Se trata de tropas leales originarias de Nueva Granada y Venezuela-
  2. El parte español contabiliza más de 80 muertos, que suman 150 con los heridos. Además añade un número de prisioneros, y la captura de más de 100 fusiles.
  3. El parte patriota afirma que según testimonio de prisioneros realistas ellos dan noticia de 200 bajas entre muertos, heridos y prisioneros entre las filas del rey

Véase también[editar]