Basiliscus plumifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Basilisco verde
Plumedbasiliskcele4 edit.jpg
Basilisco verde macho
Female plumed basilisk, Boston.jpg
Basilisco verde hembra
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Corytophanidae
Género: Basiliscus
Especie: B. plumifrons
(Cope, 1876)

El basilisco verde o basilisco de doble cresta (Basiliscus plumifrons) es una especie de lagarto nativo de América, a excepción de Angloamérica (EU y Canadá), y gran parte de América del Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, etc.). Su hábitat natural abarca desde México a Ecuador. En ciertas zonas de México es conocido como tequereque o "teterete"

Los basiliscos verdes son omnívoros y se alimentan de insectos, pequeños mamíferos como roedores, e incluso algunas especies más pequeñas de lagartos. Su dieta incluye también frutos y flores. Entre sus predadores más frecuentes se encuentran las aves de presa, las zarigüeyas y las serpientes.

Las hembras de esta especie ponen entre 5 y 15 huevos a la vez. Depositan estos huevos en lugares cálidos, arena húmeda o tierra. Demoran entre ocho y diez semanas en incubar, tras lo cual el joven espécimen nace ya como un lagarto totalmente independiente.

Al igual que otros basiliscos, este lagarto tiene la habilidad de correr sobre el agua por escasas distancias, utilizando unas membranas especiales en sus patas que aumentan su superficie de apoyo sobre el agua. No obstante esto, es también un notable nadador, pudiendo estar sumergido por períodos de tiempo superiores a los 30 minutos.

Como mascota[editar]

En algunos lugares, principalmente en México, estos lagartos son capturados y vendidos como mascotas exóticas, lo cual puede estar afectando sus poblaciones en algunos lugares. Su captura es ilegal en Colombia, Ecuador y otros países de Centroamérica.

El basilisco, como todo reptil, no es un animal de sociable por lo que no se puede considerar de compañía, pero su cuidado y evolución es fascinante y entusiasma a cualquier amante de los reptiles. Es un animal que requiere de muchos cuidados y muy específicos, por lo que no se recomienda para principiantes o personas ajenas al mundo de los reptiles.

Dimorfismo sexual

El tamaño medio de estos animales ronda los 90-100 cm siendo los machos de más talla llegando a medir hasta 120 cm. Los machos en su edad adulta desarrollan unas vistosas crestas a lo largo de la cabeza y el lomo, sin embargo las hembras muestran crestas mucho menos acentuadas e incluso inapreciables. Los machos suelen presentar la base de la cola abultada como evidencia de los dos hemipenes que poseen.

Terrario y parámetros

Son animales de un tamaño discreto, pero en lo que se refiere a temperamento son muy activos y nerviosos por lo que deberemos proporcionarles un terrario al menos de 120x60x60 cm provisto de ramas debido a sus costumbres semiarborícolas y una zona con agua abundante. La humedad del terrario debe ser constante alrededor del 75% pudiéndola incrementar en períodos de muda. La temperatura debe ser estable, rondando los 27º-30º por el día y 25º por la noche. Es importante contar con distintas áreas más y menos cálidas para que el animal pueda elegir donde estar en función de sus necesidades (digestión, sobrecalentamiento, enfriamiento…). Deben disponer de un foco de luz UVA encendido unas 12 horas al día, aunque es recomendable que tomen sol natural para metabolizar el calcio, siempre que sea exposición directa, sin cristales de por medio.

Alimentación

Prácticamente insectívora a base de grillos, tenebrios, zophobas, etc. Pudiendo administrarles ocasionalmente peces o pequeños roedores como fuente de calcio. Pese a llevar una dieta adecuada se recomienda el uso de suplementos de calcio y vitaminas al menos una vez a la semana cuando son adultos y dos veces por semana en períodos de crecimiento. Se puede completar su alimentación con alimento vegetal, aunque rara vez muestran interés por alimento que no sean presas vivas.

Galería de imágenes[editar]

Otros datos[editar]

El Basilisco en la saga Harry Potter es una serpiente que al mirarla produce la muerte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]