Base Aérea de Cañadillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Base Aérea de Cañadillas
IATA: OACI: LE0255 FAA:
Localización
Ubicación Fuente - Higuera, España
Elevación 1112
Sirve a

Molinicos

Castilla-La Mancha

España
Detalles del aeropuerto
Tipo Privado, propiedad pública
Propietario Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Operador GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha)
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
05/23880 m.Asfalto
05/23102 x 81 metrosHormigón
Mapa
Base Aérea de Cañadillas ubicada en Provincia de Albacete
Base Aérea de Cañadillas
Base Aérea de Cañadillas
Base Aérea de Cañadillas en la provincia de Albacete

La Base Aérea de Cañadillas (OACI: LE0255) es un aeródromo privado, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se encuentra situado en el paraje conocido como "Las Cañadillas", cercano a la localidad de Fuente - Higuera dentro del término municipal de Molinicos, en la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

El aeródromo se encuentra a menos de nueve kilómetros de la localidad de Molinicos, y a tres de Fuente - Higuera en la CM-412, (Almansa - Porzuna). El aeródromo está destinado generalmente a la lucha contra incendios y emergencias.

Historia[editar]

Bosque arrasado durante un incendio forestal.

Tras el incendio que asoló gran parte del vecino municipio de Yeste y del sur de Molinicos en 1994, y que asoló cerca de 14.225 hectáreas, encontrándose en 2005 entre los 20 incendios forestales más devastadores de España, y en la que tuvieron que ser evacuadas 1.300 personas,[1]​ se construyó la pista forestal en el paraje de Cañadillas, así como otras obras auxiliares del aeródromo.[2]

Tras sufrir pequeñas modificaciones y obras de menor calado, en mayo de 2010 finalizan las obras de construcción del Centro Comarcal de Emergencias de la Sierra del Segura, que anunció la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en abril de 2009, y con un presupuesto de 1.867.685,53 Euros.[3]

También en 2010, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno central da una prórroga para ampliar las instalaciones para que puedan operar dos retenes helitransportados, ampliando hangares, nuevas dependencias y alojamientos y una nueva sala de reuniones.[4]

Centro Comarcal de Emergencias[editar]

El Centro Comarcal de Emergencias[5]​ de la Sierra del Segura, cuenta con un helipuerto con capacidad para tres naves, con una superficie de más de 8.000 m²; un hangar con 544 m², con un equipo mecánico para cada helicóptero y el edificio principal que tiene una superficie de 560 metros cuadrados.

Dicho edificio cuenta con una estancia para los pilotos, otra para los brigadistas, con su propia cocina, un gimnasio, dos vestuarios, una sala de usos múltiples (para dar formación e información) y la sala del emisorista, que cuenta con una red de comunicaciones que opera con doble banda, la aérea y la terrestre y desde la que se puede controlar todo el helipuerto.

Además tiene un generador eléctrico, para que la base pueda operar aunque falle el suministro, un sistema de abastecimiento de agua potable, calefacción de biomasa y un gran depósito de agua para que los helicópteros puedan cargarse en caso de que haya un incendio, (compuesto por 24 especialistas, dos responsables helitransportados y dos técnicos), y un hangar.[6]

Helicóptero del SESCAM en pleno vuelo.

Características:

  • Helipuerto para uso diurno.
  • Plataforma de estacionamiento para tres helicópteros.
  • Edificación para estancia de dos brigadas de extinción y pilotos de los helicópteros.
  • Hangar para resguardo de un helicóptero y camiones autobomba.
  • Instalación petrolífera para almacenamiento y suministro de carburante JET-A1.
  • Zona de aparcamiento.

Pista forestal[editar]

La Base de Cañadillas cuenta con:[7][8]

  • Pista de 880 m de tierra.
  • Calle de rodadura de acceso a plataforma.
  • Suministro de combustible: dos depósitos de combusrtible para aviación, una de Avgas 100LL y otra de Jet A1.

Helipuerto[editar]

El helipuerto se creó para los helicópteros del servicio de extinción de incendios (INFOCAM), aunque puede ser empleado por otros servicios de emergencias. Cuenta con:

  • Plataforma irregular de dimensiones máximas 102 x 81 metros, donde se desarrollan las distintas superficies requeridas por la normativa aeronáutica de referencia.
  • Área de aproximación final y despegue (FATO) con una plataforma rectangular de hormigón de dimensiones 80x30 metros.
  • Plataforma rectangular de dimensiones 74,4 x 19 metros, capaz de albergar el estacionamiento de 3 helicópteros del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha.

Referencias[editar]

  1. Inforiesgos.es (14 de febrero de 2007). Gobierno de España, ed. «INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE INCENDIOS FORESTALES». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2010. Consultado el 17 de julio de 2011. 
  2. Diario Oficial de Castilla - La Mancha (3 de noviembre de 1995). Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, ed. «RESOLUCIÓN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 1995 DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE ALBACETE». Consultado el 17 de julio de 2011. 
  3. Geacam (26 de junio de 2009). Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla - La Mancha, ed. «CONTRATO DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS EN MOLINICOS (ALBACETE)». Consultado el 17 de julio de 2011. 
  4. Diario La Tribuna de Albacete, ed. (6 de abril de 2010). «EL GOBIERNO CENTRAL DA UNA PRÓRROGA PARA TERMINAR LA BASE DE MOLINICOS». Consultado el 17 de julio de 2011. 
  5. Urjato S.L.P. Aeronáutica (23.04.09). GEACAM, ed. «PROYECTO DE EJECUCIÓN CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS EN MOLINICOS (ALBACETE)». Consultado el 9 de julio de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. La Cerca (24 de octubre de 2009). «El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural visitó las obras del Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos (Albacete)». Consultado el 20 de julio de 2010. 
  7. VUELO A VELA, ed. (14 de septiembre de 2007). «Aeródromos y zonas aterrizables». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  8. NAVIGEO, ed. (14 de septiembre de 2007). «LE0255 - Molinicos (forestal)». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 9 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]